"Todav¨ªa no me explico el ¨¦xito de 'Grease"
Jim Jacobs no se explica a¨²n el fen¨®meno Grease, el musical juvenil m¨¢s representado de toda la historia. Tres d¨¦cadas despu¨¦s de que creara la letra y la m¨²sica junto a Warren Casey (fallecido hace 10 a?os), este musical ha batido todos los r¨¦cords de permanencia en los teatros. Jim Jacobs visita por primera vez Espa?a para asistir esta noche en el teatro Lope de Vega de Madrid al estreno de la versi¨®n de Grease que ha realizado Nacho Artime y que ha producido Luis Ram¨ªrez."El burro es perezoso y el gato bebe leche", son las primeras y ¨²nicas palabras que Jacobs lanza en un correcto espa?ol, al que ha podido acceder en un peque?o libro titulado Aprenda espa?ol en 15 d¨ªas. ?nicamente repite algunas palabras en espa?ol cuando se le dice que, por culpa de Grease, que le proporciona suculentos dividendos desde hace a?os, tiene muy abandonada su carrera de actor teatral y dramaturgo: "Me siento perezoso como dos burros", y contin¨²a en ingl¨¦s: "Ha llegado un momento en que s¨®lo muestro inter¨¦s por mi casa y mi jard¨ªn".
Jacobs vive en Palos Verdes, a las afueras de Los ?ngeles, donde afirma que est¨¢ "gozosamente" aislado del mundo: lo ¨²nico importante que ha pasado all¨ª en mucho tiempo es que hay alguien escribiendo una historia sobre Monica Lewinsky.
Casi inmediatamente, se sumerge en una reflexi¨®n que le hace cambiar su mirada afable y su rostro casi permanentemente risue?o: "Cuando veo a los que empezaron conmigo y compruebo que no tienen casi para comer pienso que es terror¨ªfico, pues igual me hubiera pasado a m¨ª".
La historia de Grease tiene algo de cuento de hadas. Jacobs y Casey se conocieron de j¨®venes, cuando colaboraban en un grupo de teatro local de Chicago. Por azar y por divertirse, en 1971 escribieron juntos las letras y la m¨²sica de un espect¨¢culo en el que contaban aventuras que ellos mismos hab¨ªan vivido en la d¨¦cada de los cincuenta, cuando los tup¨¦s engominados estaban de moda. "Era una obrita de teatro con algunas canciones sueltas. El espect¨¢culo lo vio Kenneth Waissman, afamado productor de Broadway, que nos propuso reescribirlo para estrenarlo por todo lo alto en Nueva York. Lo estrenamos, el D¨ªa de San Valent¨ªn de 1972, y la cr¨ªtica nos dio un gran varapalo, hasta el punto de que el temido cr¨ªtico del New York Times cuando vio el espect¨¢culo dijo que la ¨²nica cosa buena que recordaba de 1959 es que era una buena a?ada de Burdeos & Hellip; pero aguantamos dos semanas y con el boca a boca termin¨® pasando algo tan extraordinario que a¨²n hoy, que sigue represent¨¢ndose en todo el mundo, no me lo explico". Jacobs s¨®lo sabe que, 30 a?os despu¨¦s, los cr¨ªos y adolescentes se saben las canciones de su espect¨¢culo, muchas de las cuales las aprenden en campamentos.
Desenfado
"La ¨²nica raz¨®n que encuentro que pudiera explicar ese ¨¦xito es que es una historia de verdad; escribimos lo que hab¨ªamos vivido en el instituto, cuando trabaj¨¢bamos conoc¨ªamos a la perfecci¨®n la historia, no ten¨ªamos las respuestas de cada uno de los personajes, pero s¨ª la situaci¨®n, todo era muy desenfadado, lleno de gente que se comporta tal cual, sin pretensiones de nada", contin¨²a Jacobs, para quien Grease tambi¨¦n engancha con el p¨²blico por su m¨²sica y por su est¨¦tica, que ha permanecido como s¨ªmbolo de una ¨¦poca determinada.
El espect¨¢culo dej¨® a Jacobs sumido en una cierta crisis de creaci¨®n. "Ha sido un fen¨®meno tan grande que uno se pregunta qu¨¦ puede hacer despu¨¦s de esto", dice este escritor y actor que ha trabajado ocasionalmente para cine, teatro, grabaciones y publicidad, logrando alg¨²n que otro premio. Grease ha sido un talism¨¢n no s¨®lo para Jacobs, ya que de diferentes montajes de este musical han surgido actores que eran desconocidos hasta interpretar un papel en este espect¨¢culo, como Richard Gere o John Travolta. Tambi¨¦n han formado parte de este musical profesionales como Glenn Close, Jon Secada, Brooke Shields o Michelle Pfeiffer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.