"Basta ya de limpieza ¨¦tnica y odios religiosos"
El musical se encuentra todav¨ªa en su infancia y es objeto de continuas revisiones con la esperanza de ver la luz en un estrado de Broadway (Nueva York) el pr¨®ximo a?o. El disco, en cambio, sale al mercado hoy en todo el mundo con una selecci¨®n de los 21 temas que ambos autores escribieron originalmente y que incluye el primer sencillo, Written in the stars, un d¨²o a cargo de Elton John y LeAnn Rimes. Las Spice Girls, Tina Turner, Boyz II Men, Lenny Kravitz, Sting, Janet Jackson y otras voces de alto calibre colaboran en esta primera entrega de la adaptaci¨®n de Aida.En un encuentro en Londres con un grupo de periodistas internacionales, Elton John explica el riesgo impl¨ªcito en este nuevo proyecto, el proceso de selecci¨®n de los temas e int¨¦rpretes y su estado mental tras abandonar definitivamente la bebida y las drogas. "Manteni¨¦ndome sobrio pude superar dos muertes innecesarias", dice respecto a la tr¨¢gica desaparici¨®n del dise?ador Gianni Versace y de la princesa Diana, dos pilares en la vida de un autor de 52 a?os.
Pregunta. ?Qu¨¦ le motiv¨® a componer una versi¨®n de una ¨®pera tan popular como Aida?
Respuesta. A mi edad me tienta hacer cosas que no he experimentado antes. Probar y ver qu¨¦ pasa. Tanta gente admira la ¨®pera de Verdi que el proyecto conlleva un riesgo enorme. No nos acercamos para nada a su partitura y, realmente, no tengo la habilidad ni el deseo. Pero s¨ª quiero ofrecer mi interpretaci¨®n de una historia de amor tan intemporal y fant¨¢stica como Aida.
P. ?El disco es una v¨ªa para minimizar el riesgo?
R. Siempre pensamos que grabar¨ªamos el disco. En el preestreno del musical, en Atlanta, la m¨²sica y los actores recibieron buenas cr¨ªticas. La producci¨®n, en cambio, no funcion¨®. Desde luego, no estaba a la altura de La Bella y la Bestia o El Rey Le¨®n. Disney tom¨® entonces una decisi¨®n dr¨¢stica: despidi¨® al equipo directivo original y opt¨® por retrasar el estreno de Aida en Broadway hasta que no se rectifiquen todos los detalles. Los musicales son especialmente arriesgados, porque una mala cr¨ªtica puede provocar su cierre inmediato. El ejemplo est¨¢ en Cape Man, de Paul Simon, una obra que no sobrevivi¨® a las cr¨ªticas. ?Y ¨¦l dedic¨® tanto tiempo de su vida a ese trabajo!
P. ?Logr¨® la colaboraci¨®n de todos los artistas que seleccion¨® para interpretar los diferentes temas del disco?
R. De todos, no. El punto de arranque fue veloz. Mi querido amigo Sting no s¨®lo acept¨® inmediatamente, sino que subi¨® al primer avi¨®n rumbo a Jamaica en cuanto le pas¨¦ la maqueta con su tema, Another pyramid. Tina Turner, The Spice Girls, James Taylor y LeAnn Rimes tambi¨¦n aceptaron sin vacilar. Con estos cinco artistas result¨® f¨¢cil convencer al resto. Con el tema Elaborate lives no tuvimos tanta suerte. Yo quer¨ªa que Barbra Streisand lo cantara y sigo pensando que mi elecci¨®n era acertada. Despu¨¦s de esperar su respuesta durante siglos, nos dijo que no. Otros int¨¦rpretes, Aerosmith entre ellos, no pudieron participar porque estaban enfrascados en sus propios proyectos. Por mi parte insist¨ª mucho en lograr el equilibrio entre el n¨²mero de artistas blancos y negros.
P. ?Intentaba mantenerse pol¨ªticamente correcto?
R. El musical tiene un reparto multirracial y me pareci¨® importante reflejarlo tambi¨¦n en el disco. El punto central en Aida es la historia de dos personas de diferente etnia y religi¨®n que conectan, se aman y consiguen cambiar actitudes. Contiene un mensaje pol¨ªtico muy apropiado para nuestra era, en la que vemos tanta limpieza ¨¦tnica y odio por motivos religiosos. Yo no me caracterizo por ser un individuo pol¨ªticamente correcto, pero esta obra me da la oportunidad de decir: es importante que seamos tolerantes, que nos podamos enamorar de un musulm¨¢n, un cristiano o un jud¨ªo.
P. ?Es su contribuci¨®n personal a una situaci¨®n que todav¨ªa sufren numerosos pueblos?
R. S¨ª, la limpieza racial se practica desde hace siglos y, en este sentido, la leyenda de Aida no ha quedado desfasada. La narrativa del musical aporta esperanza a la gente. Desde peque?os nos ense?an, al menos ¨¦se fue mi caso, a no ser tolerantes y a mantenernos fieles a un ¨²nico credo. Ya es hora de mirar a las personas como personas, de buscar las causas que nos incitan al odio y de preguntarnos por qu¨¦ siguen sucediendo estas terribles persecuciones.
P. Veinti¨²n temas en 21 d¨ªas. ?C¨®mo pudo componer a un ritmo tan acelerado?
R. No compongo con frecuencia, y, cuando estoy inspirado, cuanto m¨¢s r¨¢pido compongo, mejor. Siempre trabajo as¨ª. Recientemente compuse la banda sonora de una pel¨ªcula, The muse, en tres d¨ªas y en los viejos tiempos llegu¨¦ a sacar siete discos en cinco a?os. La tecnolog¨ªa no siempre acelera las cosas, con frecuencia las lentifica. El proceso de un disco puede ser tan largo y doloroso, eterniz¨¢ndose con cada canci¨®n, que quiero volver a la vieja costumbre de hacerlos en un santiam¨¦n.
P. ?Qu¨¦ satisfacci¨®n le producen estas nuevas experiencias dentro del cine y los musicales?
R. El proceso de colaboraci¨®n es superdivertido. Disfrut¨¦ colaborando con Tim en el Rey Le¨®n y ahora en el musical. Nunca pens¨¦ que intervendr¨ªa en una pel¨ªcula de animaci¨®n, y lo cierto es que me ha abierto muchas puertas. Ha liberado tambi¨¦n mi mente de la trampa cl¨¢sica de hacer un disco, v¨ªdeo, promoci¨®n, gira... Me ha proporcionado otras v¨ªas para dar juego a mi creatividad, lo cual es muy saludable, especialmente a mi edad, porque me aburrir¨ªa grabando discos exclusivamente. Al mismo tiempo, me previene de estar continuamente absorto en m¨ª mismo, porque debo contentar al resto de la gente que tambi¨¦n est¨¢ involucrada en el proceso creativo. Puede ser humillante en tanto que debes aceptar cambios que otros sugieren, pero el trabajo en colaboraci¨®n es bueno. Me divierte trabajar en equipo.
P. Los ¨²ltimos a?os han sido especialmente duros para usted, con la muerte de dos grandes amigos, Gianni Versace y la princesa Diana. ?C¨®mo pudo hacer frente a la tragedia?
R. Sobreviv¨ª porque tuve que cuidar de gente que estaba probablemente m¨¢s afectada que yo. No era el momento de compadecerse de uno mismo. Desde luego, es duro hacer frente a dos muertes innecesarias, una por accidente y otra por asesinato. Pero la vida debe continuar. La muerte forma parte de la vida y hay que saber aceptarlo. Menos mal que no estaba bebiendo cuando ocurrieron ambas desgracias, porque nadie necesitaba que yo estuviera quej¨¢ndome todo el tiempo. He madurado en muchos sentidos y supe ofrecer mi apoyo a los que lo necesitaban.
P. ?Le ayuda el trabajo a superar las crisis emocionales?
R. S¨ª, el trabajo ayuda. Yo soy un tipo de persona que, cuando tengo mucho tiempo libre, no paro de pensar y empeoro las situaciones. A veces, el viejo proceso entra en acci¨®n y mi actitud se torna negativa. Es un lujo que ya no puedo permitirme y que he aprendido a superar. Pero somos humanos, tenemos debilidades y defectos que no nos gustan e intentamos mejorar. Nunca llegaremos a ser perfectos, pero al menos podemos reconocer los defectos y hacer algo para remediarlos. Por mi parte, eso es lo que intento hacer.
P. ?Cu¨¢l es la impresi¨®n equivocada que con mayor frecuencia tiene la gente de usted?
R. Mucha gente me ve como un compositor de medio pelo, un tipo aburrido y normal. Hay algo de verdad en esta impresi¨®n, pero yo compongo aquello que a m¨ª me gusta, y mis canciones, desde luego, no son aburridas. Como ya no me drogo y tengo mis a?os, la gente piensa que no queda nada de extremo en mi trabajo. Pero yo nunca he sido un artista extremo. No era un Iggy Pop, un Jimi Hendrix ni un Lou Reed.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.