El Poliorama acoge una obra del guionista de "Shakespeare enamorado", Tom Stoppard
El reciente Oscar por su gui¨®n de la pel¨ªcula Shakespeare enamorado ha disparado la popularidad del brit¨¢nico Tom Stoppard. Pero mucho antes de su brillante trayectoria en Hollywood, Stoppard se forj¨® una s¨®lida fama como dramaturgo. Una de sus primeras obras, L"aut¨¨ntic inspector Hound (1968) puede verse a partir de ma?ana en el Teatro Poliorama de Barcelona. La pieza se presenta en un programa doble que incluye Com¨¨dia negra, escrita en 1965 por el tambi¨¦n dramaturgo brit¨¢nico Peter Shaffer. Ambas obras han sido dirigidas por Tamzin Townsend.
Las dos obras comparten un mismo reparto. Merc¨¨ Comes, Pep Cruz, Montse Esteve, Eduard Farelo, Esteve Ferrer, Maria Lanau, Enric Maj¨® y Joan M. Orfila son los actores implicados en este experimento, poco habitual en la escena catalana pero bastante com¨²n en los escenarios ingleses. Tanto L"aut¨¨ntic inspector Hound como Com¨¨dia negra son piezas cortas, de cerca de una hora de duraci¨®n, que suelen representarse por separado pero acompa?adas de otras obras. No existe tradici¨®n de agruparlas pese a que, como indica Townsend, "van muy bien juntas" y, al tratarse de textos tempranos en la producci¨®n de ambos autores, permiten "conocer sus ra¨ªces, saber de d¨®nde vienen". Son dos obras hermanadas por su tono c¨®mico y porque ambas se desarrollan como un juego, sin respeto a las fronteras entre realidad y ficci¨®n. Pero son muy diferentes, algo que, a decir de Townsed, las complementa. "La obra de Stoppard es una comedia divertida, intelectual, que juega mucho con la palabra. En la de Shaffer el texto no tiene tanta importancia porque es muy gestual", subraya la directora. Esas diferencias en el lenguaje utilizado por cada dramaturgo han supuesto un esfuerzo suplementario a los actores, que deben cambiar totalmente de registro de una obra a otra, con un intervalo de s¨®lo 15 minutos entre ellas. "El proceso de trabajo ha sido horroroso, hemos tenido que trabajar el doble pero creo que para el espectador ser¨¢ muy interesante. Despu¨¦s de tres meses de trabajo, ahora nosotros tambi¨¦n empezaremos a disfrutar", se?ala la directora. Tampoco existen coincidencias tem¨¢ticas en el argumento de las dos piezas, y cada una de ellas retrata ambientes diferentes. En L"aut¨¨ntic inspector Hound, Stoppard traza un juego de teatro dentro del teatro. El argumento gira en torno a dos cr¨ªticos teatrales que acuden a ver un espect¨¢culo, una parodia de las cl¨¢sicas obras de intriga del teatro ingl¨¦s. Pero para su sorpresa, ambos personajes se ven implicados en la escena, pasan de espectadores a actores del montaje en un ejercicio que sirve a Stoppard para caricaturizar el mundo de la cr¨ªtica y de paso los thrillers del estilo de La ratonera de Agata Christie. En Com¨¨dia negra, Shaffer pone en aprietos a sus personajes mediante un apag¨®n que les obliga a moverse a oscuras. Pero en un gui?o surrealista, los conceptos de luz y oscuridad se invierten; cuando la escena resplandece los personajes se mueven como si no pudieran ver y a la inversa. Tambi¨¦n Shaffer aprovecha la pieza para burlarse del conservador teatro ingl¨¦s de la ¨¦poca con un retrato ir¨®nico de sus tipos cl¨¢sicos, encarnados en un malhumorado coronel, o anticuario afectado, una t¨ªmida soltera y un rocambolesco extranjero entre otros personajes. Las dos obras se estrenan oficialmente el 9 de abril y estar¨¢n en cartel hasta el verano. Desde ma?ana, d¨ªa de la primera funci¨®n, y durante las dos primeras semanas previas al estreno, el teatro ofrecer¨¢ dos entradas al precio de una.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.