Una exposici¨®n re¨²ne en el MNAC las mejores fotograf¨ªas de Eugene Smith
A principios de los a?os cuarenta, el fot¨®grafo norteamericano Eugene Smith (1918-1978) se atrevi¨® a utilizar su trabajo como un medio para transmitir su opini¨®n acerca del mundo que le rodeaba. Esta postura le supuso serios enfrentamientos con los editores de revistas de la talla de Life y Neewsweck -de la que fue despedido por negarse a utilizar el gran formato- y le oblig¨® a mantener in¨¦ditos muchos de sus trabajos. Pero su actitud cr¨ªtica le vali¨® tambi¨¦n ser considerado uno de los mejores fot¨®grafos de este siglo. El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) se aproxima ahora a la rica producci¨®n de Smith, maestro del ensayo fotogr¨¢fico, en una exposici¨®n antol¨®gica que re¨²ne 182 de sus mejores im¨¢genes, algunas de ellas poco divulgadas. La exhibici¨®n se estructura en bloques tem¨¢ticos que se inician con los primeros pasos de Smith en la fotograf¨ªa de prensa, en el primer tercio de siglo, y concluyen en una de sus series m¨¢s conocidas, Spanish Village, un retrato de la Espa?a rural en los a?os cincuenta. En este recorrido se encuentran reportajes famosos, como el que Smith dedic¨® a las v¨ªctimas de la cat¨¢strofe qu¨ªmica en Minamata (Jap¨®n), y el consagrado a la labor en ?frica del misionero Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz. La exposici¨®n incluye una muestra de los trabajos m¨¢s ¨ªntimos y personales de Smith, como una serie en la que plasm¨® la vida de Nueva York desde la ventana de su apartamento. Seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, Pierre Bonhomme, en todas estas fotograf¨ªas -algunas de ellas montadas por Smith para lograr el punto de vista deseado- subyace la l¨ªnea maestra de la producci¨®n del autor: "El aglutinante de todas estas im¨¢genes es su compasi¨®n por el g¨¦nero humano, su lucha en favor de los desfavorecidos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.