Un espect¨¢culo de rock sobre Janis Joplin triunfa en teatros regionales de EE UU
La cantante de rock y blues Janis Joplin, que muri¨® a los 27 a?os por una sobredosis de hero¨ªna en 1970, es el objeto de un nuevo musical gestado en el teatro regional de EE UU, lejos de Broadway, que va cosechando un enorme ¨¦xito de p¨²blico all¨ª por donde pasa, especialmente en Cleveland (Ohio). En esta ciudad, sede del famoso Rock and Roll Hall of Fame, la producci¨®n se ha prorrogado dos veces por petici¨®n popular.
El ¨¦xito que ha tenido esta obra puede dar pie a que pronto se pueda ver Love, Janis en los grandes escenarios de Nueva York. En la obra, basada principalmente en las cartas privadas de la artista, as¨ª como en sus canciones, tres actrices diferentes interpretan el papel protagonista. Love, Janis parece ser un nuevo fen¨®meno al estilo Rent, la ¨®pera-rock que al pasar a Broadway se consolid¨® como uno de los mayores ¨¦xitos del musical reciente. Fue creada hace cuatro a?os por Raudal Myler e incluye una banda de rock que toca en directo y a todo volumen 20 de los temas m¨¢s conocidos de Joplin, como Piece of my heart o Me and Bob by McGee.
Esta parte m¨¢s espectacular de la producci¨®n se combina con un an¨¢lisis de la complica da vida emocional de la cantante, su tormentosa relaci¨®n con las drogas y con su familia, todo lo cual se apoya en textos basados en las cartas que escribi¨® a sus padres desde San Fran cisco.
Una faceta desconocida
Estas cartas precisamente est¨¢n siendo exhibidas en un montaje especial, acompa?ado de conferencias, en el Rock and Roll Hall of Fame and Museum, el mayor museo del mundo dedicado a la preservaci¨®n y difusi¨®n de ese g¨¦nero musical. Love, Janis se est¨¢ representando ahora en un teatro de esa ciudad, que agota todas las noches sus localidades.
Su fugaz carrera y su breve vida han hecho de Janis Joplin un personaje querido, pero relativamente poco conocido, si bien sigue siendo un referente de la presencia de las mujeres en la historia del rock y el blues.
"Las cartas", escribe Bruce Weber en The New York Times, "retratan a una Janis Joplin poco conocida: introspectiva y consciente de s¨ª misma, pero profundamente insegura, ocasionalmente infantil y a menudo solitaria. En su mayor parte se revela como una hija cari?osa que busca el apoyo y la aprobaci¨®n de sus padres, una chica de provincias descubriendo el mundo".
El espect¨¢culo requiere tales dosis de energ¨ªa noche tras noche que tres actrices tienen que repartirse el papel de Janis Joplin. Catherine Curtin se encarga del papel en las partes no musicales, las m¨¢s introspectivas. Y las actuaciones se alternan entre las cantantes Beth Hart y Andra Mitrovich.
Curtin afirma haber encontrado en las confesiones de esta artista una inspiraci¨®n para su propia vida: "?no ha sentido el impulso autodestructivo? Eso no quiere decir que no quieras seguir adelante. Muchos pensaban que ella era una t¨ªa fea que sab¨ªa cantar. Y era mucho m¨¢s que eso. Yo salgo de la escena cada d¨ªa dudando de si lo habr¨¦ hecho bien, a pesar de los aplausos. Y ella me ense?a que debo seguir intentando hacerlo mejor".
Janis Joplin, contempor¨¢nea de Jimi Hendrix y Jim Morrison, las figuras musicales de referencia inmediata en su carrera, naci¨® en 1943 en Port Arthur (Tejas), en el seno de una familia de clase media. Aficionada a la pintura y a la m¨²sica folk y blues, se fue de casa a los 17 a?os para cantar en clubes y aterriz¨® en San Francisco en plena ¨¦poca hippy.
Su consagraci¨®n lleg¨® en el a?o 1967, como cantante del grupo Big Brother en el hist¨®rico festival de Monterrey. Pronto se independiz¨® y se erigi¨® en una figura clave de una ¨¦poca de experimentaci¨®n musical, psicod¨¦lica y sexual. Pero s¨®lo grab¨® dos discos antes de fallecer por una sobredosis en un hotel de Hollywood. Era el a?o 1970, y su segundo elep¨¦, Pearl, fue editado a t¨ªtulo p¨®stumo. La casa Sony edit¨® luego otras colecciones de sus canciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.