Lorca seg¨²n Bieito
Ni ruralista ni costumbrista. El montaje de La casa de Bernarda Alba que Calixto Bieito presenta en el Teatre Principal de Barcelona, desde hoy y durante todo el mes de abril, es "surrealista, po¨¦tico y m¨¢gico: absolutamente lorquiano". Lo dice su director y, por el momento, lo ha corroborado la cr¨ªtica y el p¨²blico que han visto el espect¨¢culo en las seis semanas que permaneci¨® en el cartel del Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, as¨ª como en la gira que lo ha mostrado en distintas localidades espa?olas. "He pensado mucho en las pel¨ªculas de Luis Bu?uel y en algunos cuadros de Salvador Dal¨ª", asegura el director. Tambi¨¦n en alg¨²n cuadro de Zurbar¨¢n. Bu?uel, Dal¨ª y Federico Garc¨ªa Lorca, autor del texto, compartieron estudios y amistad en sus a?os de formaci¨®n en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Bieito ha querido recuperar ese mundo para llegar "a la esencia de la obra", la ¨²ltima que escribi¨® Lorca. En escena, dos veteranas, Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s - que se pone en la piel de la tir¨¢nica Bernarda- y Julieta Serrano -que hace lo propio con la criada Poncia-, comparten protagonismo con Maite Brik, Roser Cam¨ª, Rosa Vila, Chantal Aim¨¦e, M¨°nica L¨®pez, Concha Redondo, Maife Gil y Jesusa Andany. Tambi¨¦n con una trapecista desnuda, imagen daliniana a quien pone cuerpo Marisa Prada. Juntas cuentan la historia de esa casa, la de Bernarda, donde todo es represi¨®n y sumisi¨®n y en la que la rebeld¨ªa asume un destino fatal. A juicio del director, "lo m¨¢s importante es la incapacidad de amar que hay en esa familia". Una historia de mujeres maltratadas en la que, en palabras de Serrano, "la violencia genera m¨¢s violencia".-
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