FREI BETTO TE?LOGO Y ESCRITOR "El cristianismo tendr¨¢ menos que ver con Bach y m¨¢s con el ritmo tribal"
Frei Betto (Belo Horizonte, Brasil, 1944) intelectual desde hace muchos a?os comprometido con los movimientos de base en su pa¨ªs natal, conjuga muchas de las virtudes de su gran amigo, y m¨¢s conocido portavoz de la llamada Teor¨ªa de la Libreaci¨®n, Leonardo Boff. Fraile dominico, no cl¨¦rigo, ha escrito varios libros, esta semana presenta en Madrid, La obra del artista, en donde ofrece una visi¨®n humanista del universo, la cosmolog¨ªa y la f¨ªsica cu¨¢ntica. En su obra muestra su indisoluble y clara vinculaci¨®n con la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, que tanta influencia tuvo en las decadas del setenta y ochenta en los paises latinoamericanos. Ha participado en Vitoria en el VII Foro religioso popular, unas completas jornadas que ofrecen una perspectiva progresista del cristianismo del siglo XXI y en las que disert¨® sobre la espiritualidad: "Jesucristo representa el conflicto, desde la desconfianza de que Mar¨ªa fuera infiel a su novio hasta su muerte como un prisionero pol¨ªtico. Su importante y profunda incidencia en las estructuras sociales es la que llega al alma de Am¨¦rica Latina". Pregunta. Despues de veinte siglos de cristianismo. ?Cu¨¢l es la espiritualidad que nos espera en el pr¨®ximo siglo? Respuesta. Bajo mi punto de vista ser¨¢ profundamente subjetiva, comprometida en la lucha por la justicia y la tolerancia., lo que debe llevarle a asimilar muchas m¨¢s corrientes y otras tradiciones culturales como las ind¨ªgenas. En definitiva, la descentralizaci¨®n de una espiritualidad eurocentrista que tendr¨¢ menos que ver con la m¨²sica de Juan Sebasti¨¢n Bach y m¨¢s con la samba o con los ritmos tribales. En Am¨¦rica Latina el cristianismo debe salir del matrimonio de Santa Teresa de ?vila con Ernesto Che Guevara. P. Leonardo Boff habla de la Teolog¨ªa de la Ecolog¨ªa como un concepto nuevo integrado en la propia Liberaci¨®n. R. En mi pa¨ªs, la tierra tiene un protagonismo especial en los sistemas de explotaci¨®n y en la sociedad. Hay cien millones de pobres dentro de un Estado bastante rico que sufre las agresiones brutal del capitalismo. La bandera de la ecolog¨ªa no hace distinci¨®n de clases sociales y afecta indistintamente a todos los sectores de esa sociedad. Es necesario crearse una conciencia nueva frente a la naturaleza, frente a nuestros semejantes y frente a Dios. P. Las distancias que existen entre Roma, el Vaticano, y la Iglesia perif¨¦rica, ?tienden a agrandarse en los pr¨®ximos a?os? R. Am¨¦rica Latina siempre tuvo un perfil propio de iglesia, y sobre todo Brasil. Los obispos all¨ª han sido muy poco "vaticanizados" y el catolicismo es muy callejero. Yo trabajo con obreros, y hay hombres casados en mi zona, que con el permiso del obispo, los s¨¢bados se ponen la sotana para celebrar matrimonios. Se ha producido la conquista de una Iglesia que tiene muy pocos sacerdotes, y las comunidades de base tienen que vivir un cristianismo que est¨¢ muy poco clericalizado. P. ?C¨®mo se ve desde esta iglesia tan aut¨®noma y libre la figura del actual Papa Juan Pablo II? R. Nosotros tenemos mucho respeto por el Papa. Yo lo veo como un hombre que tiene la cabeza de derechas y el coraz¨®n de izquierdas. Cuando rechaza la globalizaci¨®n como algo criminal, como el nuevo nombre del colonialismo, nos podr¨ªa convencer de que la teolog¨ªa de la liberaci¨®n no es necesaria dado que asume sus postulados de hace veinte a?os. Pero mientras en cuestiones sociales coincidimos, en lo doctrinal aparece un polaco, un conservador. Nosotros estamos esperando que ahora condene la agresi¨®n de la OTAN en Yugoslavia. P. ?Existe alg¨²n peligro de fractura dentro de la iglesia entre conservadores y progresistas? R. Ninguno. Desde el siglo pasado, en que se inici¨® esta discutible divisi¨®n, nunca hubo una ruptura desde la izquierda, todas las escisiones provinieron desde la derecha. Nosotros lo que queremos no es tanto cambiar la Iglesia como cambiar la sociedad, y en la medida en que la segunda se modifique, lo har¨¢ tambi¨¦n la instituci¨®n.
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