Cineastas andaluces reclaman a la Junta una pol¨ªtica de subvenciones y planes de formaci¨®n
Ausencia de productores, guionistas y falta de apoyo de la administraci¨®n auton¨®mica. ?stas son las carencias fundamentales del cine y de la producci¨®n audiovisual en Andaluc¨ªa que ayer se pusieron de manifiesto en el debate organizado en Sevilla por la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a. Benito Zambrano, Pilar T¨¢vora, Vicente Sanch¨ªs y el productor Jos¨¦ S¨¢nchez Montes reclamaron una pol¨ªtica de subvenciones a la Junta de Andaluc¨ªa y planes de formaci¨®n espec¨ªficos. "No ha habido una voluntad pol¨ªtica de apoyar al cine andaluz", afirm¨® T¨¢vora.
El encuentro, moderado por el cr¨ªtico de cine Carlos Col¨®n, es el segundo que organiza la SGAE dentro del programa Prometeia, una iniciativa con la que se pretende mejorar las condiciones profesionales de los creadores a trav¨¦s de una serie de debates y propuestas a las instituciones p¨²blicas. Junto a la falta de apoyo institucional, los cineastas resaltaron otras dos dificultades para hacer cine en Andaluc¨ªa: la ausencia de productores y la escasa formaci¨®n de profesionales, especialemente directores y guionistas. "No podemos echarle toda la culpa a la Administraci¨®n, que es responsable de que en esta regi¨®n se haga cine de forma casual. Los que queremos hacer cine no encontramos productores", asever¨® Benito Zambrano, director de la pel¨ªcula Solas. "En Andaluc¨ªa no hay productores y tampoco tenemos guionistas". De ah¨ª que, en su opini¨®n, sea necesario formar profesionales del cine. "Lo que hay es un problema de formaci¨®n. ?Cu¨¢ntas personas hay capacitadas en Andaluc¨ªa para hacer guiones"? inquiri¨®. "Si queremos que el cine aqu¨ª no sea una casualidad, necesitamos gente preparada". Una carta de presentaci¨®n Sin embargo, Zambrano no se mostr¨® partidario de la creaci¨®n de una Escuela de Cine. "Es ut¨®pico, un lujo que aqu¨ª no nos podemos permitir. La de cinematograf¨ªa es una de las carreras m¨¢s costosas", se?al¨®. A su juicio, es preciso realizar un plan de ense?anza espec¨ªfico "adaptado a la situaci¨®n espec¨ªfica nuestra". Para el director, ser¨ªa preferible la creaci¨®n de talleres de cine, "un punto de encuentro que permita conocernos a todos los que trabajamos en esto". En opini¨®n de Pilar T¨¢vora, la Administraci¨®n no ha promovido unas condiciones favorables para la producci¨®n. "La ¨²nica manera de poder producir aqu¨ª es crear una infraestructura que implique a la Administraci¨®n. No se trata de que costee toda la pel¨ªcula, pero s¨ª deber¨ªa subvencionar una parte", reclam¨®. Para la directora de Yerma, que reivindic¨® el cine como una de las se?as de identidad cultural de un pueblo, la Junta tiene que ofrecer un respaldo m¨ªnimo, "porque si no te apoyan en tu propia tierra no lo van a hacer en el extranjero". "La implicaci¨®n de la Administraci¨®n es fundamental. Es una garant¨ªa para la producci¨®n, una carta de presentaci¨®n. Sin eso, vamos a la aventura", manifest¨®. Vicente Sanch¨ªs, autor de la m¨²sica de Yerma, lament¨® que los conservatorios de m¨²sica no incluyan en sus planes de estudios la m¨²sica de cine. "Estamos en el siglo XXI y no se entiende que en los conservatorios se estudie a Chopin, pero no la m¨²sica audiovisual, que es la que m¨¢s se consume". Jos¨¦ S¨¢nchez Montes, de la productora granadina ?tico Siete, coincidi¨® en la insuficiente formaci¨®n de profesionales en el campo audiovisual: "Nos hemos dedicado a practicar una endogamia pat¨¦tica, a formarnos ¨²nicamente desde nosotros mismos. Y de una buena preparaci¨®n depende el futuro comercial del audiovisual andaluz". Los debates del programa Prometeia (Plan Integral de la Creaci¨®n) concluir¨¢n el pr¨®ximo oto?o en el II Encuentro de Creadores, que tiene como objeto proponer un conjunto de medidas de reforma que afectan a todos los campos de la cultura a partir de las sugerencias de los autores.
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