"Las necesidades econ¨®micas, a veces, no vienen tan mal"
A sus 60 a?os tiene la apariencia de un chaval de conservatorio. Director titular de la Orquesta de C¨®rdoba desde 1992, Leo Brouwer (La Habana, 1939) sigue acumulando galardones, del premio Luis de G¨®ngora al Mar¨ªa Zambrano, pasando por el Comunidades Andaluzas o, m¨¢s recientemente, el Manuel de Falla. Este sobrino de Ernesto Lecuona ha apostado por interesantes fusiones sonoras y por iniciativas como el Festival de Guitarra de C¨®rdoba. Pregunta. ?Qu¨¦ supone para un admirador de Falla como usted recibir un galard¨®n que lleva su nombre? Respuesta. El gran ¨ªdolo de mi juventud y el que sigue siendo uno de los grandes nombres de la m¨²sica es Manuel de Falla. Es como un par¨¢bola que recorre m¨¢s de 40 a?os de una punta a otra: Falla como modelo y Falla como culminaci¨®n en un premio que creo inmerecido. Me ha tocado muy en el fondo. P. ?De qui¨¦n se acord¨® cuando sali¨® a recoger el premio? R. Incluso mientras o¨ªa mi cuarteto, me vinieron a la memoria algunos de mis grandes amigos: el japon¨¦s Takemitsu, por ejemplo; mis profesores en Nueva York, en la Juilliard School. Y sobre todo he recordado los a?os de penuria, de caminar kil¨®metros para o¨ªr m¨²sica en un tocadiscos, porque yo no ten¨ªa. Todo eso me ayud¨®, la falta de dinero para comprar un piano sirvi¨® para esforzarme en fabricar un o¨ªdo interno y prescindir de instrumentos para comprobar la m¨²sica que escribo. Las necesidades econ¨®micas, a veces, no vienen tal mal. P. El disco Poeta, que grab¨® con Vicente Amigo, sorprendi¨® a muchos. ?Casar los tambores bat¨¢ con el flamenco y los violines era un reto? R. Creo que s¨ª, aunque est¨¢n muy cerca. El caj¨®n que se usa desde el genio de Paco de Luc¨ªa, o un poco antes, porque es precisamente un producto de cultura popular, es un anticipo. P. ?Cree que los Vitier y compa?¨ªa han recogido con fortuna el legado de Leo Brouwer en Cuba? R. Bueno, Sergio fue alumno m¨ªo, y lo adoro. Hay en Cuba una serie de promesas y una generaci¨®n que yo no llamar¨ªa perdida: Valera, Carlos Malcom, Calixto ?lvarez... o Juan Pi?era, H¨¦ctor Angulo. Son algunos de los compositores m¨¢s serios de la m¨²sica actual. Si a ellos les a?adimos a Pablo, Silvio, los viejos troveros... nos damos cuenta de que la cultura popular puede romper cualquier bloqueo. P. ?Para cu¨¢ndo un encuentro entre compositores como el que ha unido recientemente a los m¨²sicos populares? R. Ojal¨¢ podamos. Yo hago festivales de m¨²sica cada dos a?os en Cuba. En octubre habr¨¢ uno de m¨²sica contempor¨¢nea, con medios limitados, claro. P. ?Culminar¨¢ su carrera en C¨®rdoba? R. Lo ¨²nico seguro es que nunca voy a estar quieto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.