Calderilla andalus¨ª
La Universidad de Ja¨¦n muestra la historia de la Espa?a musulmana a trav¨¦s de las monedas
El saber no ocupa lugar. Por eso, hasta el pr¨®ximo 23 de abril, los alumnos de la Universidad de Ja¨¦n (UJA) -y quien se d¨¦ una vueltecita por el edificio Zabaleta del Campus de las Lagunillas- podr¨¢ aprender algo que no forma parte de las ense?anzas regladas: acu?ar moneda. No sirve para hacerse con una reserva de calderilla pero s¨ª para obtener una r¨¦plica de uno de los primeros dinares que se emitieron en Al-Andalus. La sala de exposiciones universitaria alberga, en estos d¨ªas, una muestra sobre numism¨¢tica andalus¨ª y para que quienes la visiten no se queden s¨®lo con la copla hist¨®rica, a la entrada misma se ha colocado un troquel que permite acu?ar un dinar, asistido por un t¨¦cnico que explica como colocar la base met¨¢lica entre los sellos y c¨®mo manejar la palanca para que el dibujo quede marcado. En el anverso del disco queda grabada una inscripci¨®n en ¨¢rabe, copia exacta de la que figuraba en una moneda acu?ada en Al-Andalus all¨¢ por el a?o 720 de nuestra era. En el reverso aparece el escudo oficial de la instituci¨®n acad¨¦mica y las fechas de la exposici¨®n. La reproducci¨®n puede hacerse en plata o en cobre, al gusto del usuario y a la comodidad de su bolsillo, porque si desea llev¨¢rsela deber¨¢ abonar 275 pesetas por la pieza de cobre ¨® 375 por la de plata. A las monedas del primer material se las llama dirham, a las del segundo fel¨²s, pero lo que realmente se lleva el aprendiz de numism¨¢tico es una copia de un dinar, porque ¨¦stos se realizaban en oro. "Nos pareci¨® bastante interesante ofrecer la posibilidad de acu?ar moneda", se?ala Pilar Rodrigo, responsable del montaje de la exposici¨®n. Sobre todo porque as¨ª se une un referente m¨¢s a lo que fue esta exposici¨®n hace apenas un mes, cuando se perge?¨® para complementar un curso sobre Al-Andalus en el ciclo Universidad Abierta. Para el Vicerrectorado de Extensi¨®n Universitaria, la muestra cumple adem¨¢s los tres requisitos b¨¢sicos para ocupar la sala del edificio Zabaleta: "Calidad, variedad y novedad", se?ala la directora de Promoci¨®n Cultural de la UJA, Manuela Ledesma. Esos fueron los motivos por los que se reclam¨® la exposici¨®n, pero adem¨¢s se ha pensado en la posibilidad de "aportar un conocimiento del que quiz¨¢ uno no es muy consciente", especialmente si se tiene en cuenta que las referencias a la numism¨¢tica se quedan en pinceladas perdidas en cualquier clase de historia. Pilar Rodrigo enfatiza adem¨¢s que la colecci¨®n, en la que no se muestran monedas originales sino reproducciones a escala en madera, permite acceder a la que es una fuente historiogr¨¢fica habitual, puesto que, mientras en la Espa?a medieval cristiana las monedas supon¨ªan apenas un mero elemento de transacci¨®n sin m¨¢s informaci¨®n que la referida a su valor, en la musulmana inclu¨ªan datos detallados sobre los gobernantes de cada periodo. Dios victorioso De hecho, aunque en algunas puedan leerse fragmentos cor¨¢nicos del tipo "s¨®lo Dios es victorioso", en otras aparecen fechas exactas, explicaciones sobre la genealog¨ªa de la dinast¨ªa dominante -es el caso de las monedas nazar¨ªes- e incluso elementos arquitect¨®nicos que han sido utilizados por los investigadores de la Historia del Arte. Adem¨¢s, reflejan las sutiles artes empleadas para introducir una nueva modalidad de dinero en las zonas conquistadas, puesto que entre las primeras monedas acu?adas aparecen algunas que combinan las leyendas ¨¢rabes con las latinas en una misma cara. Y siempre hay otros motivos para acu?ar monedas, ya que el hecho de que Al-Andalus se permitiera emitir su propia calderilla no significaba otra cosa que una reivindicaci¨®n de su independencia, acu?ada en cobre, oro o plata. Pero para la Universidad, adem¨¢s de la singularidad de la colecci¨®n, el valor de ¨¦sta reside en que "el arte no deja de ser un elemento importante en la formaci¨®n b¨¢sica del individuo", seg¨²n Manuela Ledesma, por lo que la habilitaci¨®n de una sala de exposiciones supuso un paso l¨®gico para el Vicerrectorado de Extensi¨®n Universitaria, a pesar de que no es pr¨¢ctica com¨²n en todas las universidades. Cada mes se renuevan las propuestas art¨ªsticas. A la muestra numism¨¢tica le seguir¨¢n los fondos art¨ªsticos y bibliogr¨¢ficos del legado de Ces¨¢reo Rodr¨ªguez-Aguilera, lo mismo que la precedi¨® la colecci¨®n pict¨®rica Figuraciones m¨ªas, de Eugenio Benet o que han pasado por ella colecciones del Centro Andaluz de Fotograf¨ªa.
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