Nalgas y versos
Pudieron m¨¢s las nalgas y las caderas que los versos: triunfo del lenguaje corporal sobre la poes¨ªa. Toda de negro, resaltando la piel blanca p¨¢lida, Albita pod¨ªa parecer una cantante existencialista. Nada que ver. El alma cubana desborda ardor. Si se sent¨® con la guitarra en el regazo para cantar El duende, composici¨®n propia con sello de nueva trova, y aunque cit¨® a Benedetti, un concierto de esta cubana siempre tiene la intensidad suficiente para que el p¨²blico acabe bailando. Y lo consigui¨®. Albita record¨® que en un d¨ªa como ¨¦se, hace ya seis a?os, hab¨ªa cruzado la frontera de Estados Unidos desde M¨¦xico. Cant¨® Qu¨¦ culpa tengo yo (de haber nacido en Cuba), que compuso durante aquellos primeros meses en que mandaba su maqueta a las discogr¨¢ficas y ninguna respond¨ªa.
Albita
Albita Rodr¨ªguez (voz y guitarra), Julia Sierra (teclados, tres y voz), Viviana Pintado (piano y voz), Armando Gonz¨¢lez (bajo), Alberto Palenzuela (bater¨ªa), Yuri Cabrera (percusi¨®n), Mercedes Abal (flauta y percusi¨®n) y Eduardo Leal (trompeta). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 14 de abril.
Su energ¨ªa esc¨¦nica no necesita pasar ex¨¢menes: de todos aquellos comentarios iniciales de la prensa -"la Madonna cubana" o "la k.d Lang guajira"-, el que mejor le sienta es el de "un Beny Mor¨¦ con faldas".
Babelia
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