Mauricio Sotelo estrena en M¨²nich "De amore", una primera ¨®pera llena de riesgo
La obra electr¨®nica mezcla cantantes l¨ªricas, cantaoras flamencas y la voz grabada de Morente
La Bienal de M¨²nich estrena hoy De amore, primera ¨®pera del compositor espa?ol Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), con libreto, direcci¨®n musical y escenograf¨ªa de Peter Mussbach, vestuario de Andrea Schmidt-Futterer y un reparto vocal en el que, junto a cantantes como Salom¨¦ Kammer (en Sevilla fue protagonista de un inolvidable Pierrot lunaire) y Markus Eiche, est¨¢n las cantaoras flamencas Eva Dur¨¢n y Marina Heredia. Desde 1993, en que Venecia present¨® La madre invita a comer, de Luis de Pablo, es la mayor apuesta l¨ªrico-teatral del extranjero sobre un m¨²sico espa?ol.
ENVIADO ESPECIAL"La acci¨®n es un juego de m¨¢scaras", dice el compositor madrile?o. "No hay una historia lineal de Pepito y Pepita. Importan m¨¢s las situaciones que los personajes. Lo que tiene que funcionar es el gesto musical, no la psicolog¨ªa". "El libretista Peter Mussbach", contin¨²a Sotelo, "parti¨® inicialmente de la estructura musical, con un planteamiento formal en espiral, dependiente de un centro gravitatorio. El proceso guarda similitud con la fascinaci¨®n del encuentro amoroso: el ¨¦xtasis, la realizaci¨®n sexual, el drama de la ruptura. Los amantes se sienten atra¨ªdos y repelidos por ese centro gravitatorio sin que sepan exactamente qu¨¦ les pasa. Mussbach ha buscado concomitancias con los Fragmentos del discurso amoroso de Rolland Barthes y tambi¨¦n se ha inmiscuido en obras tradicionales como El collar de la paloma o De amore de Marsilio Ficino". No es, en cualquier caso, el t¨ªtulo de la ¨®pera un homenaje a este autor. Sotelo ya compuso una obra con la misma denominaci¨®n para violonchelo en 1992, dedicada a su hija mayor.
?Y las cantaoras? ?Qu¨¦ pintan las cantaoras en una obra contempor¨¢nea con m¨²sica electr¨®nica incorporada? "Son como el espejo expresivo o complementario de lo que no pueden expresar los protagonistas, cumpliendo en cierto modo la funci¨®n del coro en la tragedia griega. Son diosas que saben lo que est¨¢ ocurriendo y lo expresan desde fuera, manifestando el asombro ante lo que ven. En cuanto a la cinta magnetof¨®nica, cumple el papel de espejo irreal al que le faltan las figuras centrales concretas, los cuerpos materiales". Sotelo ha incorporado a esa cinta la voz de Enrique Morente procesada por ordenador: "Mi voz pasada por el colador de Mauricio", en expresi¨®n del cantaor. La paleta de palos flamencos utilizados por Sotelo es variada, desde la siguiriya o el martinete hasta la buler¨ªa o el tanguillo. "Son interpolaciones en el contexto de una b¨²squeda experimental, buler¨ªas como scherzo, telas diferentes que conviven en un espacio sonoro".
Siente Mauricio Sotelo la ¨®pera como una "perspectiva distinta de las tensiones musicales". Su pr¨®xima obra l¨ªrica, en la Deutsche Oper de Berl¨ªn, tambi¨¦n piensa realizarla con Mussbach. "Lo m¨¢s importante no es que haya coincidencia total entre m¨²sica, texto y escena, sino que exista una unidad diferente. Nuestro trabajo conjunto no parte tanto de una reflexi¨®n est¨¦tica como de la propia materia en evoluci¨®n. Es como un arte de la sedimentaci¨®n [cita las traducciones de Jos¨¦ ?ngel Valente sobre Paul Celan a modo de met¨¢fora]. Al aglutinar Mussbach el texto y la dimensi¨®n esc¨¦nica, y yo la m¨²sica y la direcci¨®n de orquesta, volvemos un poco, salvando las distancias, al esquema Mozart-Da Ponte, aunque en clave posmoderna. Se trata m¨¢s de intercambios que de entendimientos".
Sotelo se declara admirador de Monteverdi y de situaciones musicales previas de la tradici¨®n expresiva como las representadas por Perotinus y Jesualdo. Pero ?qu¨¦ ¨®peras le apasionan? "Don Juan, La Traviata, Trist¨¢n e Isolda, Wozzek y Prometeo de Luigi Nono, sin duda. Entre los vivos, Lachemann me parece el mejor compositor".
Se muestra deudor Sotelo en su ¨®pera De amore de lo que ¨¦l llama proyectos-estudio, es decir, sus experiencias previas de b¨²squeda de materiales expresivos con Morente -"hemos trabajado desde la m¨²sica de Tom¨¢s Luis de Victoria hasta los martinetes"-, con Esperanza Fern¨¢ndez o Carmen Linares, y, en otro sentido, con los poetas Jos¨¦ ?ngel Valente y Juan Carlos Marset. "Lo que persigo actualmente es, sobre todo, un desprendimiento de lo subjetivo", dice el compositor. La asistente musical de Sotelo es una joven espa?ola de 27 a?os, Gema Romero, compositora, pianista y astrof¨ªsica, adem¨¢s de directora de orquesta.
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