El "Atlas" inacabado de Gerhard Richter se presenta en el Macba junto a 22 pinturas
La pieza es un archivo personal de 5.000 im¨¢genes que ilumina la obra del artista alem¨¢n
"El Atlas es la obra m¨¢s importante de un artista fundamental en esta segunda mitad de siglo", afirm¨® ayer Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y comisario, junto a Jos¨¦ Lebrero, de la exposici¨®n dedicada al artista alem¨¢n Gerhard Richter que el pr¨®ximo jueves se inaugura en el centro. Centrada en este inquietante archivo personal de m¨¢s de 5.000 im¨¢genes que Richter comenz¨® en 1962 y que sigue creciendo a?o a a?o, la exposici¨®n se completa con 22 pinturas de diversas ¨¦pocas relacionadas, como toda su obra, con el Atlas.
El Atlas consiste, en su versi¨®n actual, en 640 paneles del mismo tama?o que, distribuidos de forma cronol¨®gica, contienen fotograf¨ªas, recortes de peri¨®dicos y revistas, fotomontajes y dibujos. Las im¨¢genes se agrupan principalmente de forma tem¨¢tica. Comienza con fotograf¨ªas supuestamente familiares y va recorriendo otros temas, como im¨¢genes de pornograf¨ªa extra¨ªdas de revistas, paisajes marinos o alpinos, flores, vistas a¨¦reas de ciudades, fragmentos de pinturas, esbozos de instalaciones, pantones de colores, velas... Por lo que parece, no hay intenci¨®n narrativa, el artista tampoco aparece como protagonista de las im¨¢genes ni siquiera cuando ¨¦stas se refieren a su entorno inmediato, y relativamente muy pocas le sirven como base para sus pinturas. "Veo incontables paisajes, de los que fotograf¨ªo apenas uno de cada 100.000 y pinto apenas uno de cada 100 fotografiados, por tanto busco algo muy definido; de todo esto puedo concluir que s¨¦ lo que quiero". Con esta declaraci¨®n de Richter comienza uno de los cuatro art¨ªculos, el de Armin Zweite, que se incluir¨¢n en el libro te¨®rico que el museo publicar¨¢ con motivo de la exposici¨®n. La densidad de la obra de este artista nacido en Dresde, en la antigua Alemania Oriental, hace 67 a?os es abrumadora. Tras formarse en el realismo socialista, se pas¨® a la Alemania Occidental influido en parte por una exposici¨®n de Pollock. Se instal¨® en D¨¹sseldorf y conoci¨® a Beuys, Polke y Palermo. Su trabajo es imposible de clasificar, ya que ha reelaborado de forma cr¨ªtica, y casi siempre con gran maestr¨ªa t¨¦cnica, buena parte de los movimientos art¨ªsticos de la segunda mitad de este siglo. En la exposici¨®n del Macba, abierta hasta el 4 de julio, se presentan 22 pinturas que reflejan esta diversidad. Desde pinturas realistas realizadas a partir de fotograf¨ªas, pasando por bodegones, monocromos grises, pinturas abstractas coloristas, pinturas conceptuales, pinturas espejo y otras de dif¨ªcil denominaci¨®n.
Una mirada cr¨ªtica hacia la representaci¨®n en la pintura -tema en el que coincide con Perejaume, artista que tambi¨¦n inaugura exposici¨®n en el Macba el mismo d¨ªa- y la sobrecogedora distancia con la que parece enfrentarse a la pintura son dos de las muchas caracter¨ªsticas que influyen en la consideraci¨®n de Richter como uno de los artistas m¨¢s importantes del arte actual.
Su trabajo pudo verse en 1994 en una retrospectiva en el Reina Sof¨ªa. El Atlas, sin embargo, que Borja-Villel califica de "caja negra del artista", no se hab¨ªa presentado hasta ahora en Espa?a. La ¨²ltima vez que se exhibi¨® esta pieza fue entre diciembre y abril de este a?o en la St?dtische Galerie im Lenbacchaus de M¨²nich, museo que la compr¨® en 1996 pero que no la expone de forma permanente.
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