La sencillez del periodismo caliente
Ram¨®n Besa es un periodista que no responde a la descripci¨®n que de este oficio hace el famoso chiste "no le digas a mi madre que soy periodista; ella cree que trabajo como pianista en un prost¨ªbulo". El respeto que se ha ganado dirigiendo la secci¨®n de Deportes de este peri¨®dico y colaborando con otros medios qued¨® demostrado ayer durante la presentaci¨®n del libro Del genio al mal genio (D¨¨ria editors), una selecci¨®n de sus art¨ªculos publicados en EL PA?S en los agitados a?os de reciente vida cul¨¦. Agrupados en cinco cap¨ªtulos tem¨¢ticos, los textos recopilados trascienden la caducidad del d¨ªa a d¨ªa y, gracias a la distancia del tiempo, ofrecen nuevos matices que, generalmente, son devorados por la inercia informativa que rodea al Bar?a. La variedad de entrenadores y jugadores, la b¨²squeda de una identidad en la que convivan mitos de importaci¨®n y ra¨ªces canteranas, y los m¨²ltiples y cr¨®nicos problemas generados alrededor de la directiva permiten a Besa desarrollar una l¨ªnea de pensamiento com¨²n a buena parte del barcelonismo. Esta ideolog¨ªa, que huye del dogmatismo y de la resignaci¨®n como de la peste, bebe de la tradici¨®n heredada de los antepasados, de las leyendas de unos h¨¦roes que, pese a llevar pantal¨®n corto, nunca nos parecen rid¨ªculos y de un gusto por un patr¨®n futbol¨ªstico en el que, puestos a elegir entre la pelota y la disciplinada coreograf¨ªa t¨¢ctica e inoxidable, se opta por el bal¨®n. La sala de actos del Colegio de Periodistas se llen¨® de lectores, amigos, alumnos, maestros, parientes, tel¨¦fonos m¨®viles, colegas y alg¨²n que otro ex futbolista (del Bar?a, of course). Detr¨¢s de la mesa presidencial, abrieron fuego el periodista Emilio P¨¦rez de Rozas y el ex presidente del Bar?a Raimon Carrasco. El tema fue el club, claro, y se habl¨® de c¨®mo se ha digerido period¨ªsticamente el trauma que supone haber pasado del Gallina de Piel Way of Life al Sentido Tr¨¢gico del Yo Pienso. P¨¦rez de Rozas destac¨® la valent¨ªa de Besa y su modo de interpretar el alma cul¨¦ con la misma dosis de pasi¨®n que de sentido com¨²n, sin dejar de tener lo que denomin¨® "perspectiva sensata". Carrasco, en cambio, utiliz¨® el sarcasmo para criticar a N¨²?ez -"No s¨¦ si ¨¦s que jo s¨®c tonto o ell s"explica malament"-, la iron¨ªa para reivindicarse a s¨ª mismo, el respeto para halagar a Besa, la emoci¨®n para referirse al club en unos t¨¦rminos sentimentales -"All¨¤ on no arriba Catalunya, arriba el Bar?a"- y la aproximaci¨®n para definir eso, tan raro, de ser "m¨¦s que un club". Luego, tras los agradecimientos de rigor, orgullosamente humilde y modestamente orgulloso, molesto a partes iguales por el halago excesivo y una posible mala interpretaci¨®n del acto, Besa record¨® que Del genio al mal genio no forma parte de ninguna conspiraci¨®n contra nadie ni nada, sino que supone la reivindicaci¨®n de un tipo de periodismo normalizado en el que ¨¦l cree, que desprecia la fiebre de comunicados y rumores auspiciada por los cen¨¢culos que mueven al f¨²tbol y sus procelosas aguas. Mientras sonaba la sincera ovaci¨®n de los presentes (Besa acab¨® su parlamento con una frase incendiaria que, a duras penas, lograba disimular la mezcla de v¨¦rtigo y emoci¨®n que experimentaba: "Els periodistes esportius tenim partit cada dia"), not¨¦ un intenso pitido en los o¨ªdos. En primera instancia, pens¨¦ que se trataba de un (otro) tel¨¦fono m¨®vil. Luego, sin embargo, result¨® ser un mensaje del Capit¨¤ Puig que, telep¨¢ticamente, segu¨ªa el acto. Por razones de inter¨¦s informativo -y porque cuatro ojos siempre ven m¨¢s que dos con dioptr¨ªas-, se lo transcribo: "La jugada de mayor espectacularidad del acto, fue, empero, protagonizada por Ram¨®n Pichichi Besa, que tras finalizar los parlamentos al uso, cogi¨® el esf¨¦rico. Vamos, que impidi¨® con un par de goles de cintura que el acto, su libro y la prensa deportiva -es decir, su vida-, perdieran esferidad y se redujeran a una planicie denominada antinu?ismo, un p¨¢ramo comparable, en algunos casos, al nu?ismo. Besa explic¨® aqu¨ª y para ello la "singularidad del periodismo deportivo", que consiste en los periodistas que lo realizan y en c¨®mo lo realizan. Se trata de unos tipos que "explican lo que ven y se ven obligados a decir si les gusta o no". Se trata de un periodismo que "toma partido" y "practica el periodismo caliente, el periodismo de diario", de lo que cabe deducir que se trata, en fin, de periodismo. Eso invita a pensar que Del genio al mal genio es una de esas cosas tan infrecuentes por aqu¨ª abajo como lo son los libros de art¨ªculos period¨ªsticos, que, unos meses despu¨¦s de salir al mercado, sirven para que un chaval, en la facu, pueda leer algo anterior a ¨¦l, tener referentes, negarlos o hacerlos crecer y aprender un poco a ir a los sitios, explicar lo que uno ve y tomar partido. Algo que no tiene nada que ver con el antinu?ismo, pero que, para qu¨¦ nos vamos a enga?ar, mezclado con cierta educaci¨®n sentimental, conduce a ello".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.