Tres horas de vulgaridad
Esta corrida concurso de ganader¨ªas que la empresa de la plaza vente?a pretende, por lo que parece, convertir en festej¨® institucional ha resultado un largu¨ªsimo y sopor¨ªfero espect¨¢culo. Toros de media casta. Picadores ineptos. Caballos dormidos. Diestros sin t¨¦cnica ni recursos lidiadores —poco diestros, en suma—hasta el punto de que Rafael Gasta?eta se dej¨® vivo a su primer enemigo. Y p¨²blico lanzado hacia la cima del aburrimiento.
S¨®lo al final del tedioso espect¨¢culo, un alegre toro de Javier Guardiola, al borde de la invalidez, acudi¨® con ligereza —que no bravura— al caballo que montaba Luis Saavedra, que le puso una buena vara. Sali¨® el Guardiola trompicando y se cay¨® de bruces. En vista de ello, Saavedra simul¨® la suerte con tres leves picotazos m¨¢s, para evitar cargarse a aquella res sin fuerza. Despu¨¦s le dar¨ªan a ambos el premio. Al d¨¦bil animal, por su floj¨ªsima alegr¨ªa en varas, banderillas y muleta. Al picador, por simular que picaba. Son cosas de estos tiempos.
Concurso / Oliva, Padilla, Gasta?eta
Toros despuntados para rejoneo de Ferm¨ªn Boh¨®rquez, bien presentados, bravos, encastados y nobles.Luis Valdenebro: dos pinchazos; acaba el sobresaliente de cuatro descabellos (silencio). Ferm¨ªn Boh¨®rquez: rej¨®n muy trasero y ca¨ªdo (oreja). Luis Domecq: rej¨®n trasero y atravesado (oreja y dos vueltas al ruedo). Pablo Hermoso de Mendoza: rej¨®n en todo lo alto (dos orejas y rabo); sali¨® a hombros por la puerta del Pr¨ªncipe. Antonio Domecq: rej¨®n trasero (vuelta). Paco Ojeda: rej¨®n en lo alto (oreja). Plaza de la Maestranza, 25 de abril (ma?ana). 17? corrida de feria. Lleno.
Toros para concurso de Jos¨¦ V¨¢zquez; bronco; Partido de Resma, distra¨ªdo; Moreno Silva, manso; Celestino Cuadri, flojo y noble; Baltasar Ib¨¢n, soso; Javier Guardiola, alegre y sin fuerza
Todos con trap¨ªo. Fue premiado el toro de Guardiola. Emilio Oliva: dos pinchazos, media tendida y tres descabellos (silencio); estocada trasera (vuelta). Juan Jos¨¦ Padilla: estocada corta ca¨ªda (silencio); dos pinchazos y estocada corta (palmas). Rafael Gasta?eta: media tendida, metisaca, pinchazo, media tendida, bajonazo, media trasera ¡ªprimer aviso¡ª estocada corta ca¨ªda, media tendid¨ªsima, tres descabellos ¡ªsegundo aviso con retraso¡ª, bajonazo, tres descabellos ¡ªtercer aviso¡ª y se echa el toro (algunos pitos); estocada saliendo cogido (aplausos y tambi¨¦n pitos al saludar).
El picador Luis Saavedra obtuvo el premio de 200
000 pesetas por su labor en el sexto toro.
Plaza de las Ventas, 25 de abril
Corrida concurso. Un tercio de entrada.
Los cinco toros restantes fueron, asimismo, otra muestra de como andan las cosas. El de Jos¨¦ V¨¢zquez se arranc¨® a una primera vara tras escarbar. En los restantes encuentros hizo sonar el estribo. De media arrancada en banderillas y descompuesto en la muleta. El de Resma, estuvo enter¨¢ndose toda la lidia. Se quit¨® el palo en la suerte de varas y anduvo pendiente de los toreros.
El de Moreno Silva fue un manso sin fijeza al que su matador el peruano Gasta?eta, traste¨® embarullado y entre desarme y desarme. El de Cuadri, derrib¨® tras un primer pullazo y escarb¨® y tarde¨® en los restantes. El de Baltasar Ib¨¢n no acudi¨® al caballo. Muy soso ante el enga?o.
De la terna de lidiadores destac¨®, por encima de sus dos compa?eros, Emilio Oliva. Fue el ¨²nico que sab¨ªa que estaba en una corrida concurso. Dirigi¨® bien la lidia y se esforz¨® por que los picadores hicieran la suerte por derecho y en su sitio. Construy¨® una faena muy entonada al toro de Cuadri con alg¨²n brillante natural.
Padilla y Gasta?eta demostraron su inexperiencia para estos trances y no supieron c¨®mo tratar las dificultades de sus enemigos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.