"Cuando un programa de ordenador sea consciente, tendr¨¢ derechos humanos"
En un tiempo en que los fil¨®sofos tienen que luchar duro para ganarse el respeto de la opini¨®n p¨²blica, proclamar que los monos son titulares de derechos humanos no parece la estrategia m¨¢s perspicaz para que le tomen a uno en serio. Pero el principal impulsor de ese manifiesto, el influyente fil¨®sofo australiano Peter Singer, ha conseguido que el Parlamento de Nueva Zelanda est¨¦ considerando seriamente revisar su legislaci¨®n sobre protecci¨®n animal para que cuatro especies de grandes simios -chimpanc¨¦s, gorilas, bonobos y orangutanes- vean reconocido su derecho a vivir, a ser libres y a no ser torturados. Si como fil¨®sofo es raro, como activista lo es a¨²n m¨¢s: sutil, l¨²cido y reflexivo. Singer, autor de Liberaci¨®n animal y Proyecto Gran Simio (editados en espa?ol por Trotta), no apela a la sensibler¨ªa, a las pancartas ni a los boicots a los laboratorios de investigaci¨®n. Sus armas son mucho m¨¢s poderosas: argumentos dise?ados contra los esc¨¦pticos. He aqu¨ª una muestra.
Pregunta. Los humanos hemos inventado los derechos humanos. ?No deber¨ªan los monos inventar los suyos?
Respuesta. Los derechos humanos los inventaron seres humanos con un cierto nivel de racionalidad. Pero una vez inventados, se aplicaron a todos los miembros de la especie, incluyendo a los reci¨¦n nacidos, a las personas discapacitadas intelectualmente, etc¨¦tera. Por tanto, para ser coherentes, deberemos aplicarlos tambi¨¦n a los seres de otras especies que tienen al menos tanto nivel de racionalidad como esas personas.
P. Pero los derechos humanos son producto de la cultura, de la civilizaci¨®n.
R. Es cierto que surgieron en una cultura particular, la occidental del siglo XVIII, pero todos creemos que deben aplicarse universalmente. Los occidentales, por ejemplo, no dudamos en criticar a China por negar los derechos humanos a sus disidentes. Planteamos que ciertos derechos son objetivos y aplicables m¨¢s all¨¢ de nuestra cultura. Por eso creo que tambi¨¦n son aplicables m¨¢s all¨¢ de nuestra especie.
P. Usted debe estar en contra del relativismo cultural.
R. En efecto, creo que hay algo m¨¢s universal acerca del razonamiento, y que tiene validez tanto para las matem¨¢ticas como para la ¨¦tica. Creo que hay circunstancias en que podemos tener la suficiente confianza como para intentar persuadir a otras culturas de que adopten nuestro punto de vista occidental.
P. ?Aceptar¨ªa la opini¨®n p¨²blica que alguien fuera encarcelado por haber matado a un simio?
R. Lo aceptar¨¢n con el tiempo. Ya hay gente que demanda penas de prisi¨®n para casos graves de crueldad con los animales.
P. ?Y en casos menos espectaculares, tales como un cient¨ªfico haciendo su trabajo?
R. La cuesti¨®n es: ?cu¨¢l es su trabajo? Los cient¨ªficos nazis que experimentaban en los campos de concentraci¨®n tambi¨¦n argumentaban que no estaban haciendo m¨¢s que su trabajo. Ciertamente, la funci¨®n de un cient¨ªfico es averiguar cosas, pero existen l¨ªmites ¨¦ticos sobre la forma en que usan sus sujetos de experimentaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si un gorila matara a otro gorila?
R. ?se es un asunto diferente, porque no creo que los gorilas sean moralmente responsables de sus actos, a la manera en que lo son los humanos adultos. El caso ser¨ªa parecido al de un enfermo mental grave que matara a alguien.
P. ?Y si un gorila mata a un humano?
R. El argumento ser¨ªa igual.
P. ?Qu¨¦ pasar¨¢ cuando se desarrolle un programa inform¨¢tico inteligente?
R. El problema es c¨®mo reconocer que un programa es realmente consciente.
P. Tal vez por el test de Turing .
R. No estoy completamente convencido de que el test de Turing sea v¨¢lido para eso. Creo que ser¨ªa necesario cerciorarse de que el ordenador no ha superado el test de Turing de alg¨²n modo meramente mec¨¢nico. Pero si se pudiera demostrar que un programa es consciente, tendr¨ªamos que aceptar que tiene ciertos derechos humanos.
P. Los chimpanc¨¦s, que exportaron el sida a los humanos, pueden ser cruciales para investigar terapias contra esa enfermedad.
R. Si nos tomamos en serio que los chimpanc¨¦s son seres con derechos humanos, deberemos evitar esos experimentos por m¨¢s ¨²tiles que pudieran resultar, al igual que los evitamos en humanos. Tendremos que ser ingeniosos y encontrar alternativas.
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