GORKA P?REZ DE LA PE?A HISTORIADOR "El plan Urban va a dejar Barakaldo sin huellas del modernismo"
El arquitecto Ismael Gorostiza dise?¨® a principios de siglo importantes ejemplos del modernismo en Vizcaya desde casas de vecinos a un asilo, e incluso caf¨¦s, que en su mayor parte se construyeron en Barakaldo, su localidad natal. Es, sin embargo, un desconocido. Gorka P¨¦rez de la Pe?a ha rescatado la figura de Gorostiza para convertirla en el hilo conductor de un libro sobre la arquitectura modernista en Vizcaya, editado por la Diputaci¨®n de Vizcaya. Pregunta. ?Por qu¨¦ cree que la arquitectura civil de los ¨²ltimos 100 a?os en Vizcaya no tiene reconocimiento? Respuesta. La historiograf¨ªa del arte no ha investigado la arquitectura de finales del del siglo XIX y XX, incluso entre los especialistas es desconocida. Fundamentalmente, creo que ha sido porque no ha existido una mentalidad que exigiera ese conocimiento. Las primeras investigaciones sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX empiezan a salir en los a?os 80 y se centran su reconocimiento en la arquitectura ecl¨¦ctica, m¨¢s ornamental, de la segunda mitad del ochocientos. P. ?Qu¨¦ le deben las ciudades vizca¨ªnas a la arquitectura modernista? R. La mayor concentraci¨®n de edificios modernistas en Vizcaya est¨¢n en Bilbao, y en Barakaldo, de momento, hasta que no se derriben. El plan Urban [el proyecto de regeneraci¨®n urbana de la localidad] est¨¢ a punto de derribar varios edificios y a dejar en Barakaldo, excepto un para de casas de vecinos, sin huellas del modernismo en el casco hist¨®rico, la ciudad de la industrializaci¨®n. En el caso de Bilbao, hab¨ªa una lectura muy superficial de lo que era el modernismo. Con mi libro se ve que adem¨¢s de edificios importantes, como el Teatro Campos y la casa Montero, hay otros de arquitectos como Mario Cami?a, autor del Sanatorio mar¨ªtimo de Gorliz. P. Parece que a principios de siglo XX el desarrollo urban¨ªstico de las ciudades vascas fue m¨¢s cuidadoso que en los ¨²ltimos 50 a?os. R. S¨ª, el planteamiento de ensanche, con manzanas octogonales, funcion¨® hasta 1925. Despu¨¦s de la guerra civil este urbanismo sufre un cambio radical: por encima de los conceptos prima la especulaci¨®n y el crecimiento desbordado de las ciudades, sin rigor y sin ninguna planificaci¨®n. Por eso se establece un discurso m¨¢s arm¨®nico en las ciudades que heredamos de la segunda mitad del siglo XIX, que las de los ¨²ltimos a?os del franquismo, que son especulativas y destruyen la ciudad hist¨®rica. Es un contraste muy fuerte entre las dos ciudades. P. ?Por qu¨¦ califica el per¨ªodo de finales del XIX y principios del XX de etapa dorada? R. Vizcaya se convirti¨® entonces en un importante centro industrial en desarrollo. Y hubo arquitectos que hicieron aportaciones de vanguardia, por ejemplo, el puente colgante de Portugalete.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.