"En un buen gui¨®n siempre hay mucho trabajo de direcci¨®n"
Mateo Gil, el coguionista de las dos pel¨ªculas de Alejandro Amen¨¢bar, Tesis y Abre los ojos, inici¨® ayer en Sevilla el rodaje de su primer filme, Nadie conoce a nadie. Un thriller con conflictos generacionales de fondo que Gil, un canario de 26 a?os, parece afrontar con tranquilidad."Pues s¨ª, la verdad es que estoy mucho m¨¢s tranquilo de lo que esperaba. Supongo que es porque tengo un buen equipo, bastantes medios y tambi¨¦n porque he trabajado con el gui¨®n durante dos a?os y tengo bastante clara la pel¨ªcula", afirma el director, que el s¨¢bado por la tarde, junto a gran parte de su equipo (encabezado por los actores Eduardo Noriega, Jordi Moll¨¤, Paz Vega y Natalia Verbeke), puso rumbo a la capital andaluza.
Horas antes de subirse al AVE, Mateo Gil cit¨® a los periodistas en el mismo bar de Madrid donde suele convocarlos Amen¨¢bar. Una especie de oficina, en plena plaza del Dos de Mayo (ambos viven cerca), en donde Gil trabaj¨® como camarero durante un a?o y medio. "Junto a esa ventana escribi¨® el gui¨®n de Abre los ojos", se?ala orgullosa la due?a del local, que indica al fot¨®grafo que enfoque "esos ojos tan bonitos que tiene Mateo". El joven director se limita a sonre¨ªr y a recoger, sin que nadie se lo pida, las sillas y las tazas de las mesas que se han desocupado.
"Siempre he querido dirigir; fueron las circunstancias las que me llevaron a ser coguionista de Tesis y de Abre los ojos", explica. "Tesis era totalmente el universo de Amen¨¢bar, ¨¦ramos muy amigos de la facultad, hac¨ªamos juntos cortos en v¨ªdeo y ¨¦l me pidi¨® ayuda. Con Abre los ojos me impliqu¨¦ mucho m¨¢s, es m¨¢s m¨ªa que Tesis. Pero es dif¨ªcil hablar de c¨®mo trabajamos juntos, no tenemos ning¨²n m¨¦todo ni nada parecido, nos entendemos muy bien. Incluso despu¨¦s, en el rodaje, cuando quer¨ªamos quitar o poner algo, no logr¨¢bamos recordar de qui¨¦n era cada frase".
Mateo Gil, que con su primer cortometraje (Allanamiento de morada, basado en su propia experiencia como vendedor a domicilio de enciclopedias) ha logrado varios premios, se?ala que el gui¨®n de una pel¨ªcula es, "con much¨ªsima diferencia", lo m¨¢s dif¨ªcil del cine. "Tener algo que contar que merezca la pena es lo m¨¢s complicado. Contarlo, si tienes un buen equipo, no lo es tanto. Pero escribir guiones est¨¢ mal pagado, porque hay demasiada gente que quiere dedicarse a esto y porque en Espa?a no ha habido sindicalismo de ning¨²n tipo. En cine hay un agravio comparativo inmenso y sin duda el t¨¦cnico peor pagado es el guionista. Seguramente, el d¨ªa en que se paguen mejor los guiones habr¨¢ mejores pel¨ªculas. Un buen gui¨®n, si de verdad est¨¢ bien escrito, lo determina todo. Hay tanto trabajo de direcci¨®n en un buen gui¨®n que todo se vuelve mucho m¨¢s sencillo".
Nadie conoce a nadie, producida por Sogetel y Maestranza Films, est¨¢ basada en la novela del mismo t¨ªtulo del escritor sevillano Juan Bonilla. La pel¨ªcula, sin embargo, "se va por otro lado" y es, seg¨²n su director, "la historia del enfrentamiento entre alguien que no cree en nada y alguien al que no le queda m¨¢s remedio que creer en s¨ª mismo".
El filme arranca cuando Sim¨®n, un aspirante a escritor que se gana la vida dise?ando pasatiempos para un peri¨®dico local, recibe una llamada amenaz¨¢ndole si no incluye en su crucigrama del Domingo de Ramos la palabra "adversario". Aunque todo parece una broma, el protagonista (Eduardo Noriega) accede al chantaje. El crucigrama desencadena entonces una serie de atentados en plena Semana Santa que inculpan al joven escritor, algo que provoca su total desconfianza en todos los que le rodean, empezando por su compa?ero de piso (Jordi Moll¨¤). "La novela y la pel¨ªcula no hablan de las mismas cosas. La novela de Juan Bonilla es una gran reflexi¨®n sobre la sociedad sevillana y lo que significa la Semana Santa. Pero yo he ido por otro camino, poco a poco; buscando una trama diferente y otro ritmo, encontr¨¦ una historia que me interesaba contar y que necesitaba para motivarme al escribir. En el fondo, cuando te metes en cualquier historia, sea de encargo o no, es porque encuentras algo en ella que quer¨ªas contar. Cuando recib¨ª el encargo de adaptar la novela de Bonilla acab¨¦ llev¨¢ndola a mi terreno, y supongo que por eso acab¨¦ escribiendo una historia de la falta de objetivos, de la necesidad de creer en algo y de c¨®mo la b¨²squeda obsesiva de una meta o de un objetivo tambi¨¦n se convierte en la otra peligrosa cara de la misma moneda. El t¨ªtulo es Nadie conoce a nadie, pero no porque nadie conozca a nadie, sino porque nadie se interesa por nadie".
Aunque su trabajo con el gui¨®n empez¨® siendo para otro director, su implicaci¨®n en la historia fue tan grande que los productores le propusieron que fuera tambi¨¦n ¨¦l su director. "La actitud de Bonilla ha sido la de un se?or", a?ade en referencia al autor de la novela. "No he recibido ni una llamada suya para saber qu¨¦ estaba haciendo con su libro, ha mostrado una actitud absolutamente discreta, algo que le agradezco muy sinceramente, porque cine y literatura no tienen nada que ver ni en la trama ni en el ritmo ni en nada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.