El Museo Mar¨¨s exhibe esculturas decorativas de Dami¨¤ Campeny
Las 90 estatuas y elementos arquitect¨®nicos dise?ados por el escultor neocl¨¢sico Dami¨¤ Campeny en 1804 por encargo del embajador espa?ol en Roma para decorar el centro de una mesa de gala, se exponen hasta el 29 de agosto en el Museo Mar¨¨s de Barcelona. Conocida como triunfo de mesa o ramillete, esta ornamentaci¨®n de esculturas, de la que se tiene constancia en las mesas de la diplomacia y de la monarqu¨ªa europeas desde tiempos del Renacimiento, eran composiciones elaboradas con elementos de plata, bronce, porcelana, vidrio o cualquier otro material. La directora del Museo Mar¨¨s, Pilar V¨¦lez, explica: "Los triunfos de mesa tuvieron su m¨¢xima difusi¨®n y suntuosidad durante el siglo XVIII y bien entrado el XIX". El conjunto que exhibe el museo barcelon¨¦s es la primera vez que se podr¨¢ contemplar de acuerdo con la composici¨®n original desde la ¨¦poca en que fue utilizado por el embajador espa?ol, Antonio de Vargas y Laguna, quien hab¨ªa recurrido a un artista del gusto de la ¨¦poca, Dami¨¤ Campeny, que resid¨ªa en Roma, adonde hab¨ªa llegado en 1797 y prolong¨® su estancia hasta 1815 antes de volver definitivamente a Barcelona. V¨¦lez se?ala: "Esta es una ocasi¨®n excepcional para admirar montada una de las pocas composiciones de este tipo que se han conservado enteras, al tiempo que se puede ver en Barcelona un trabajo casi desconocido de Campeny". Recreaci¨®n En la exposici¨®n, con la que el Museo Mar¨¨s inaugura su nueva sala de exposiciones temporales, se ha recreado la disposici¨®n de las 90 piezas que ocupaban originariamente el centro de una mesa de 70 comensales. Bajo la direcci¨®n de Campeny, trabajaron en el conjunto otros artistas como el broncista Giuseppe Boschi, los marmolistas Alessandro y Camillo Focardi y el tambi¨¦n escultor catal¨¢n Antoni Sol¨¤. Presiden el triunfo de mesa de Campeny las figuras de Apolo y Diana, que simbolizan el Sol y la Luna, y en su entorno, en un nivel inferior, se pueden observar las personificaciones de los cuatro elementos originarios: la tierra, el fuego, el agua y el aire. A cada lado de este grupo central se encuentran las esculturas de Baco -dios del vino- y Ceres -diosa de la tierra cultivada-, rodeadas de tres figuras oferentes. En los laterales de la mesa ocupan un lugar central las personificaciones de las cuatro estaciones del a?o y, a sus lados, las figuras de los 12 meses sobre pedestales con el signo zodiacal correspondiente. Jarros, candelabros, fruteros, ¨¢nforas y los 34 leones-candelabro que sosten¨ªan la base de m¨¢rmol completan el conjunto. Las 90 piezas expuestas proceden de la Galer¨ªa Nacional de Parma (Italia). La reconstrucci¨®n de la disposici¨®n original de la mesa ha sido posible gracias a la investigaci¨®n de dos especialistas en Campeny, Carlos Cid, fallecido el pasado a?o, y Anna Riera, que encontr¨® e identific¨® en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) dos estudios preparatorios de este ramillete.
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