El Sal¨®n del C¨®mic opta por la juventud
La estaci¨®n de Francia de Barcelona abri¨® ayer sus puertas con 150 expositores
Como en cada edici¨®n, y ya son 17, el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona abri¨® ayer sus puertas en la estaci¨®n de Francia con una oferta variada que incluye todo tipo de c¨®mics, incluso los que mueven a la nostalgia. Pero la favorable respuesta del p¨²blico juvenil parece marcar la personalidad de este encuentro, que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo domingo. En total se presentan 150 expositores, distribuidos en m¨¢s de 6.500 metros cuadrados. El enfoque de esta edici¨®n apunta al humor y a la juventud, dos aspectos en los que obviamente Espa?a tiene predicamento.
El Sal¨®n del C¨®mic se sabe veterano. Son 17 las ediciones que ya se han celebrado, y otorgan una solera que cubre otro tipo de carencias, como la ausencia de grandes estrellas internacionales. Ayer pudo verse a los estadounidenses Sergio Aragon¨¦s, autor de ascendencia valenciana considerado como de la casa, y Charles Burns, al que se le dedica una exposici¨®n.V¨ªctor Mora, el creador del Capit¨¢n Trueno, al que se dedica una exposici¨®n por haber obtenido el pasado a?o el Gran Premio del Sal¨®n, fue el encargado de dar la bienvenida al recinto al alcalde de Barcelona, Joan Clos, que inaugur¨® el certamen. "En estos 17 a?os, el Sal¨®n del C¨®mic ha apoyado, frente a la invasi¨®n cultural extranjera que se nos impone desde otros medios, la producci¨®n propia de Barcelona, de Catalu?a y de Espa?a", afirm¨® Clos, destacando de esta manera el car¨¢cter de industria cultural aut¨®ctona de la historieta. Clos reconoci¨® su debilidad por El Capit¨¢n Trueno. Incluso compr¨® -abon¨¢ndolo de su propio bolsillo- uno de los cuadernos que Ediciones B ha reeditado con las historias dibujadas por Fuentes Man para la revista Trueno Color. La maestr¨ªa de Ambr¨®s, el creador gr¨¢fico de El Capit¨¢n Trueno y dibujante principal de la serie, eclips¨® durante a?os el trabajo de Fuentes Man, cuya aportaci¨®n al personaje se reconoce con esta edici¨®n. Clos afirm¨®: "Este tipo de c¨®mic de aventuras y entretenimiento es el que me gusta".
El alcalde visit¨® las exposiciones acompa?ado de Vicen? Villatoro, director de Promoci¨®n Cultural de la Generalitat, que demostr¨® su conocimiento de la evoluci¨®n del sector y de la propia historia del Sal¨®n del C¨®mic. "El c¨®mic es muy cambiante, la prueba es que cada sal¨®n tiene un aspecto diferente. Hemos conocido durante estos a?os la m¨¢s rabiosa vanguardia del c¨®mic, hemos vuelto la mirada a la nostalgia y tambi¨¦n nos hemos dejado seducir por la filosof¨ªa oriental del c¨®mic, pero este medio siempre ha continuado adelante, porque la historieta va m¨¢s all¨¢ de una moda pasajera", dijo Villatoro.
En su recorrido por las exposiciones, las autoridades pudieron comprobar la inquietud que producen los originales de Burns, el aspecto nost¨¢lgico de las p¨¢ginas de El Capit¨¢n Trueno y el sello de vanguardia que siempre ha tenido el trabajo de Miguel Calatayud. Esta tres exposiciones se presentan dentro de tres vagones de Renfe.
La presente edici¨®n del Sal¨®n del C¨®mic, que tiene un presupuesto de 49,5 millones de pesetas, no presenta demasiados cambios en su planteamiento, aunque este a?o estrena nueva direcci¨®n con la sustituci¨®n de Jordi S¨¢nchez Navarro por Pilar Guti¨¦rrez, quien, en una l¨ªnea de continuidad con el anterior director, pretende que el sal¨®n sea un punto de referencia y apoyo a los nuevos creadores.
Babelia
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