Los ecos de "Tubular Bells"
El m¨²sico brit¨¢nico Mikel Olfield no lidiar¨¢ toros, pero casi. Confrontar¨¢ su nuevo trabajo Guitars con el p¨²blico donostiarra en el coso taurino de Illumbe el pr¨®ximo 1 de julio. Iniciar¨¢ as¨ª un periplo promocional que le llevar¨¢ por escenarios de toda Espa?a, acompa?ado del grupo gallego Luar Na Lubre como telonero. Oldfield (Gran Breta?a, 1953) recala en San Sebasti¨¢n dentro de los actos del centenario del Banco Guipuzcoano y de la mano de la empresa Get In. Su responsable, I?igo Argomaniz, adelant¨® que el m¨²sico brit¨¢nico utilizar¨¢ en su concierto el mismo sistema de sonido que emplea Bob Dylan y que puso de moda el franc¨¦s Jean Michel Jarre, que se adec¨²a espec¨ªficamente a cada recinto. Tan s¨®lo ser¨¢ preciso que durante estos dos meses los t¨¦cnicos de Illumbe se afanen en mejorar la ac¨²stica del coso, que no estuvo totalmente lograda, seg¨²n Argomaniz, en la actuaci¨®n de Bryan Adams el pasado s¨¢bado. En total, 10.000 personas tendr¨¢n la posibilidad de aproximarse al extenso trabajo de este brit¨¢nico que lleva un cuarto de siglo dedicado en cuerpo y alma a la m¨²sica. Mike Oldfield compuso sus primeras melod¨ªas con tan s¨®lo siete a?os, cuandos sus manos a¨²n eran torpes, pero vocacionales. A partir de los once se estren¨® ante el p¨²blico en peque?os clubes de m¨²sica folk. Su primera grabaci¨®n The Children of the Sun -editada al amparo familiar de su hermana, en 1968- rezumaba este estilo. Pero Oldfield, inquieto por naturaleza, buscaba tendencias m¨¢s innovadoras. Trabaj¨® de bajista con Kevin Ayers en The Whole World y en sus ratos libres se dedic¨® a investigar sus propias ideas musicales, que recibieron un portazo sistem¨¢tico en las casas discogr¨¢ficas. La casualidad quiso que conociera a Richard Branson. Y ¨¦ste, entusiasmado tras escuchar la maqueta del joven m¨²sico, fund¨® su propia compa?¨ªa y grab¨® el m¨ªtico Tubular Bells, que encaram¨® a Oldfield al primer puesto en las listas de ventas. Despu¨¦s, en 1995, lleg¨® la versi¨®n orquestal con la Royal Philarmonic Orchestra y m¨¢s tarde Ommadawn. A partir de entonces Oldfield, con las tablas que otorgan los a?os de experiencia, se embarc¨® en una nueva etapa marcada por las giras internacionales. Pero no se olvid¨® de componer. De esa ¨¦poca son Platinium y QE-2, donde se advierte un giro de inflexi¨®n en su estilo hacia el pop. Por primera vez incluye trabajos cortos e introduce los temas cantados con la participaci¨®n de vocalistas como Wendy Roberts y Maggie Reilly. En 1984 grab¨® una de sus joyas; Discovery, a la que siguieron varios singles y ¨¢lbumes como Heaven & Acute"s Open o Islands. En los noventa el m¨²sico brit¨¢nico ha regalado a sus incondicionales Tubular Bells II y III y brindar¨¢ Guitars este a?o. La presentaci¨®n oficial ser¨¢ en Alemania el pr¨®ximo 18 de junio, pero el p¨²blico tendr¨¢ que esperar al 1 de julio para verlo en suelo espa?ol. El cantante se meter¨¢ en el ruedo y lidiar¨¢ a la audiencia de Illumbe.
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