25.000 personas convierten de nuevo Womad en un ¨¦xito
Problemas de tr¨¢fico obligaron a El¨ªades Ochoa a actuar a las tres de la madrugada
La octava edici¨®n del Festival Womad en C¨¢ceres convoc¨® durante este fin de semana a m¨¢s de 25.000 personas. La noche del viernes, una multitud compacta abarrot¨® la plaza mayor y las otras explanadas del casco medieval para asistir a las actuaciones de grupos y artistas de distintos pa¨ªses, pero sobre todo para participar del esp¨ªritu de fiesta global que se respira en esta celebraci¨®n anual de la convivencia. Hasta las tres de la madrugada del s¨¢bado aguantaron los espectadores para presenciar la actuaci¨®n del cubano El¨ªades Ochoa, uno de los int¨¦rpretes m¨¢s esperados.
Womad se ha convertido en un lugar de peregrinaci¨®n para una aut¨¦ntica masa de aficionados. El centro de C¨¢ceres se encontraba lleno al caer la tarde del viernes y al cerrarse la ¨²ltima actuaci¨®n, pasadas las 3.30 de la madrugada, era ya una multitud la que cubr¨ªa la plaza mayor del casco viejo y se mov¨ªa con lentitud hacia las calles laterales.El programa de actuaciones, que empez¨® con el grupo extreme?o de m¨²sica celta Highland, tuvo el primer tropiezo ante el segundo artista anunciado. El cubano El¨ªades Ochoa, retrasado a causa del intenso tr¨¢fico a su salida de Madrid, no pudo llegar a tiempo y sus acompa?antes, el Cuarteto Patria, se encarg¨® de dar el espect¨¢culo. Ochoa, deseoso de cumplir con su compromiso, decidi¨® actuar despu¨¦s del ¨²ltimo grupo y sali¨® a las tres de la madrugada al escenario. Pese a lo intenso del programa que en su primera jornada hab¨ªa presentado una docena de grupos y artistas, el p¨²blico le esper¨® pacientemente. A esas horas sorprend¨ªa ver el bullicio y la serena alegr¨ªa de los la inmensa mayor¨ªa de los all¨ª presentes. Pero era s¨®lo el primer d¨ªa y quedaba mucho Womad por delante.
Entre la anunciada y luego efectiva actuaci¨®n de Ochoa, pasaron por el escenario mayor el cantautor y poeta Andy White y los argelinos Gnawa Difussion. Un concierto, este ¨²ltimo, que consigui¨® seducir a buena parte de la audiencia con su inteligente combinaci¨®n de ritmos antiguos, instrumentos tradicionales y el¨¦ctricos e intensas composiciones. Quiz¨¢ lo mejor de la noche, junto a los irlandeses Kila, capaces de recurrir a los m¨¢s diversos recursos para mover al personal a su ritmo. Del celta al reggae, Kila hace m¨²sica para los pies. No sucedi¨® lo mismo con DJ Ritu & The Asian Equation. El joven pinchadiscos brit¨¢nico de origen indio, reuni¨® en un solo espect¨¢culo, mon¨®tono e irregular, un desfile de int¨¦rpretes en un circo sin muchas sorpresas.
Fiesta
Quien no necesit¨® compa?¨ªa fue otra disc jockey, DJ Queen Bee. Es ¨¦sta una mujer con aspecto de colorida ama de casa que logr¨® montar una aut¨¦ntica fiesta en la acogedora plaza de San Jorge. Un poco m¨¢s arriba, en la plaza de las Veletas, el ambiente tambi¨¦n atra¨ªa gentes variopintas con el reclamo de un cartel repleto de artistas locales.Todo iba dentro de la normalidad. "En todos estos a?os no ha habido ning¨²n incidente de importancia", comentaba ayer el barbudo encargado de una tienda de alimentaci¨®n de la capital cacere?a. "A ver si los pol¨ªticos deciden si esto contin¨²a o si se acaba, pero que se decidan de una vez", dec¨ªa.
La octava edici¨®n del Womad ven¨ªa precedida de una pol¨¦mica ciudadana y pol¨ªtica en la que parece discutirse qu¨¦ hacer ante el excesivo ¨¦xito de esta convocatoria anual, y sus casi inevitables consecuencias en la suciedad que produce la concurrencia.
"A nosotros nos encanta C¨¢ceres y el casco antiguo. Es un sitio ideal para presentar el Womad, para mantener su esp¨ªritu", afirmaba Phil Clarke, de la organizaci¨®n de este festival creado por Peter Gabriel. "No nos ha gustado que se lleven el Womad en su segunda jornada fuera del centro. Pero es el acuerdo al que llegamos con las autoridades locales".
Mercadillos y talleres
La jornada del s¨¢bado se traslad¨® al recinto h¨ªpico a las afueras de la ciudad. Escenarios, mercadillo global y talleres, as¨ª como los miles de asistentes, mudaron de sitio por un d¨ªa.El lugar de acampada a las puertas del recinto luc¨ªa limpio y ordenado y las primeras actuaciones empezaron a la luz del sol. Pese a algunas atraccciones que promet¨ªa el cartel para el segundo d¨ªa, es distinta la sensaci¨®n de un recinto acotado a la posibilidad de perderse por las callejuelas o dejarse emocionar por la m¨²sica entre los altos muros de piedra. Sin embargo, de 20.000 a 30.000 personas, aun las m¨¢s amistosas, parecen ser una carga dif¨ªcil de sobrellevar durante varios d¨ªas seguidos.
Al cierre de esta edici¨®n se esperaban las actuaciones de los andaluces Ea y Amparanoia, y, con ma lisma expectaci¨®n, la de los jamaicanos Misty in Roots.
Hoy el Womad vuelve a C¨¢ceres, con algunos de los platos fuertes en la rec¨¢mara: el angole?o Waldemar Bastos, el cubano Ra¨²l Paz y la griega Eleftheria Arvanitaki
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