"Madrid es una ciudad muy buena con una escultura muy mala"
El escultor Fernando Bellver (Madrid, 1954) ha cambiado la construcci¨®n de ocho obras gigantes en acero de seis metros de altura para Legan¨¦s (173.000 habitantes) por puertas de colores naturales, como cobres, tierras o bronces. En su reciente exposici¨®n A?A ha pretendido ceder un lugar de reflexi¨®n y de huida para los espectadores que se recreen en su obra. Fernando Bellver, que comenz¨® su carrera escult¨®rica en la d¨¦cada de los ochenta, ha expuesto su obra en m¨¢s de un centenar de ocasiones dentro y fuera de Espa?a. Centros como el Museo de Arte Reina Sof¨ªa o en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid tienen entre su exposici¨®n muestras de este autor madrile?o.Pregunta. ?Qu¨¦ quiere expresar?
Respuesta. Yo cada exposici¨®n la empiezo y termino en s¨ª misma. Es como el relato de una novela. Esta vez he querido mostrar unos espacios de reflexi¨®n en los que la gente pueda depositar la mirada sin que se sienta distra¨ªda por un elemento discordante ni por un color excesivo. Luego, en los relieves he querido dar un toque de ornamentaci¨®n junto con el color. P. ?Son m¨¢s dif¨ªciles estas puertas o los gigantes de Legan¨¦s?
R. Desde el punto de vista creativo, quiz¨¢ una puerta de las de mi ¨²ltima muestra. Son menos espectaculares, porque te mueves con un terreno m¨¢s acotado. Siempre est¨¢s recortando y vas de m¨¢s a menos.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen las esculturas de Madrid?
R. Yo creo que Madrid es una ciudad muy buena con una escultura muy mala. A m¨ª, como madrile?o de toda la vida, me parece que la ciudad se merece mejores obras. Parte de culpa tambi¨¦n la tenemos los escultores, porque, si los escultores malos hacen p¨¦simas creaciones, las esculturas siempre quedar¨¢n mal. De todos modos, Madrid carece de dise?o. Es muy conservador en las formas y en los estilos.
P. ?A qui¨¦n le dedicar¨ªa una de sus esculturas?
R. A personajes desconocidos se me ocurren muchos. Por ejemplo, toda esa gente que hay viviendo a costa de las revistas y que realmente no sabemos a qu¨¦ se dedica. Parece que su vida le interesa a todo el mundo, cuando en verdad no es as¨ª. Podr¨ªa poner cualquier nombre.
P. ?D¨®nde le gustar¨ªa colocar en Madrid una obra suya?
R. Delante del Santiago Bernab¨¦u. Mi padre y yo somos del Real Madrid y, para m¨ª, su estadio es como una catedral.
P. Tambi¨¦n est¨¢ preparando una escultura para la ciudad de Alcorc¨®n.
R. Es un enorme mu?eco del reclamo publicitaro Michel¨ªn que mide cinco metros de altura, pero que he convertido en una menina. Es una suerte de uni¨®n franco-espa?ola. Estar¨¢ hecho en aluminio y luego ser¨¢ metalizado en color gris.
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