F?LIX J. PALMA ESCRITOR "La literatura es un m¨¦todo de supervivencia, una terapia"
F¨¦lix J. Palma (Sanl¨²car de Barrameda, 1968) es uno de los mejores escritores de la reciente literatura andaluza. Junto a su hermano Juan Carlos, dirigi¨® el suplemento cultural Mosaico. Tras la impresionante acogida de su primer volumen de relatos, El vigilante de la salamandra, acaba de publicar en C¨¢diz, sin salir del g¨¦nero corto, M¨¦todos de supervivencia. Pregunta. La literatura es perdici¨®n o m¨¦todo de supervivencia. Respuesta. Sin duda es un m¨¦todo de supervivencia. Ya digo en el libro que la vida, m¨¢s que vivirla, hay que sobrevivirla, y hay que encontrar algo o alguien que nos permita ser nosotros mismos. Ese algo, para m¨ª, es la literatura, siempre como complemento de la vida, algo que me permite sublimar la existencia. A veces me parece un refugio, casi una terapia. P. ?Alg¨²n libro le ha salvado la vida? R. Hay libros que te ayudan a superar ciertos momentos. Los cuentos de Cort¨¢zar o los de Benedetti no me salvaron la vida, pero s¨ª mi vocaci¨®n. Y debo mucho a t¨ªtulos como Cien a?os de soledad, Lolita de Nabokov... hay libros que no te gusta que se acaben, te sientes muy bien dentro de ellos. P. ?El futuro de la narrativa pasa por la poetizaci¨®n? R. En mi trabajo, s¨ª. Creo que es necesario. Nunca escribir¨ªa poes¨ªa, porque se me escapa un poco su fin, no entiendo el sentido de la poes¨ªa actual. Soy de la opini¨®n de que la poes¨ªa debe servir para algo para lo que no sirva la prosa, y en ese sentido considero lo que hago como prosa po¨¦tica. P. Desde su experiencia en Mosaico, ?cree que los mejores cr¨ªticos son los escritores? R. No. Contra la cr¨ªtica no tengo ninguna tirria. Un amigo escritor comentar¨¢ siempre mi libro con otra perspectiva, distinta a la de un cr¨ªtico, pero el cr¨ªtico tiene m¨¢s distancia respecto a la obra. P. ?Cree que le perjudicar¨¢ que la cr¨ªtica le haya tratado bien? R. Puede que el segundo libro se mire m¨¢s con lupa. Pero aunque una cr¨ªtica sea tibia, lo importante es que se hable del libro. P. Dos libros de relatos. Muchos esperan ya la novela... R. Creo que voy a sacar antes otro libro de relatos. Me da mucha pereza escribir novela. Hice una en dos meses, pero la cr¨ªtica espera que saque algo con cierta ambici¨®n, y lo que tengo es un divertimento. P. ?Quedan historias sin contar? R. Garc¨ªa M¨¢rquez dice que s¨®lo hay 36 situaciones dram¨¢ticas, y que s¨®lo podemos repetirlas con variaciones. Escribir novela es mucho m¨¢s f¨¢cil que el cuento, donde te lo juegas todo a una idea. Yo trato de contar una historia que tenga su mecanismo, con una visi¨®n muy l¨²dica de la literatura. Trato de conducir al lector, que sienta lo que yo quiero que sienta, en el momento que yo quiero. Mi novela, cuando llegue, tendr¨¢ estructura de cuento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.