El arte contempor¨¢neo entra por primera vez en el Monasterio de Pedralbes
Sigue siendo un remanso de paz, como en el siglo XIV. Pero junto a la aportaci¨®n espiritual de las obras y las piedras de siglos pasados, el monasterio de Pedralbes tiene, desde ayer, un refuerzo m¨¢s actual al clima de recogimiento art¨ªstico. La escultora de origen franco-iran¨ª Parvine Curie (Nancy, 1936) presenta en el jard¨ªn del claustro una exposici¨®n retrospectiva de sus ¨²ltimos 30 a?os de trabajo. "Si las esculturas hablaran, creo que estar¨ªan encantadas de encontrarse en este lugar tan especial", dijo ayer la artista en la presentaci¨®n de la exhibici¨®n.
"Existen dos cosas a las que me siento muy ligada: los monasterios y la naturaleza", dijo Parvine Curie. "Este lugar es como una protecci¨®n de la gran ciudad para mis esculturas". Curie residi¨® durante 14 a?os en Barcelona, donde realiz¨® su primera exposici¨®n individual, en 1960. Lleg¨® a Catalu?a con un deseo de conocer a fondo el arte rom¨¢nico. "Conozco bien los monasterios catalanes. Iba a menudo a Sant Pere de Rodes, en la ¨¦poca en la que hab¨ªa que andar por senderos hasta llegar a ¨¦l. Conoc¨ª a fondo Sant Cugat del Vall¨¨s cuando no hab¨ªan tantas construcciones a su alrededor. Tambi¨¦n recorr¨ª las ermitas de los Pirineos". La artista tambi¨¦n explica que, incluso ahora que reside en Par¨ªs, realiza peri¨®dicos viajes a Tarragona para visitar Poblet y Santes Creus. En la exposici¨®n se puede contemplar una escultura dedicada a Santa Maria del Mar, bas¨ªlica cercana a su antiguo estudio. "Siempre he so?ado hacer esta pieza en grande para ofrecerla a la ciudad de Barcelona", se?al¨®. La actual exposici¨®n es una producci¨®n conjunta del Museo Monasterio de Pedralbes en colaboraci¨®n con Pres¨¦nce de l"Art Contemporain (PACA). Las obras que pueden contemplarse son construcciones c¨¢lidamente geom¨¦tricas a las que, seg¨²n su autora, no se les puede clasificar de estrictamente abstractas. "Existen influencias y alusiones a temas tangibles". Para Curie, en su obra est¨¢ presente la arquitectura, pero tambi¨¦n lo m¨¢s directamente humano. En conjunto, se exhiben 33 esculturas que abarcan 30 a?os de trayectoria, a las que hay que sumar otras 12 que la artista ha realizado entre 1997 y 1999. La exposici¨®n, que podr¨¢ contemplarse hasta el 31 de agosto, naci¨® de una conversaci¨®n de Parvine Curie con el profesor de Historia Medieval Jos¨¦ Ram¨®n Juli¨¤, quien hizo la propuesta a la directora del Museo del Monasterio de Pedralbes, Camil.la Gonz¨¢lez Gou. La artista Parvine Curie tamib¨¦n expone estos d¨ªas en la galer¨ªa Maeght de Barcelona en donde, hasta el 29 de mayo, presenta una muestra de collages y peque?as esculturas. Junto a la in¨¦dita presencia de obra art¨ªstica contempor¨¢nea, esta exposici¨®n permitir¨¢ al visitante pasear por los jardines del interior del claustro, espacio donde se han instalado las piezas. Como norma, este lugar, aunque est¨¦ abierto visualmente, est¨¢ cerrado al paso del visitante. Otros aliciente A este aliciente novedoso se suma otro inter¨¦s que ofrece el recinto, en el que todav¨ªa puede visitarse en el espacio de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza la exposici¨®n Siete mujeres que leen, que muestra siete cuadros de la colecci¨®n en que aparecen mujeres leyendo. La exhibici¨®n tiene tambi¨¦n el est¨ªmulo de las conferencias en las que siete escritoras hablan sobre uno de los cuadros. El pr¨®ximo 20 de mayo, Maria Barbal comentar¨¢ La Virgen y el Ni?o con las Santas Margarita y Catalina, obra de un seguidor de Michael Pacher. El 3 de junio, Josefina Aldecoa hablar¨¢ de Santa Marina, de Zurbar¨¢n, y el 17 de junio, Mar¨ªa Mayoral har¨¢ unas cuantas reflexiones inspirada por el Retrato de Helena de Kay, de Winslow Homer. S¨®lo por ver y pensar este cuadro, la visita merece la pena. El horario de visita, tanto de la exposici¨®n como de la colecci¨®n Thyssen y del museo del monasterio, es de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas.
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