Seydu despliega un variado juego de polirritmias en su primer disco
El m¨²sico de Sierra Leona presenta su ¨¢lbum hoy en Madrid
Anthony Seydu, nacido en Sierra Leona, lleg¨® a Espa?a hace 15 a?os con su tambor. Ello le bast¨® para entrar en los c¨ªrculos musicales y terminar tocando con artistas como Kiko Veneno o Alejandro Sanz. Seydu se siente ahora medio espa?ol, aunque su primer disco en solitario, titulado Freetown (Ciudad Libre), es un homenaje a la ciudad donde naci¨®. Hoy lo presenta con un concierto en Madrid.
En su disco, Seydu canta en fullany, en ingl¨¦s, en castellano y en krio, el ingl¨¦s criollo que se habla en Sierra Leona. Habla el espa?ol con fluidez y alegr¨ªa y describe sus temas en este idioma como "canciones en castellano con poes¨ªa africana". Pero, sobre todo, Seydu se expresa a trav¨¦s de la percusi¨®n. "Mi abuelo era un percusionista famoso en Sierra Leona, le llamaban Calendario porque actuaba cada d¨ªa en un lugar distinto, y de ¨¦l aprend¨ª todo lo que s¨¦", relata. "Gracias al tambor he podido sobrevivir en Inglaterra y en Francia. Espa?a es un pa¨ªs muy abierto para los m¨²sicos, especialmente para los que hacen algo distinto".Seydu ensaya en este disco un compendio de lo que ¨¦l cree que es la m¨²sica africana de hoy. "En ?frica occidental, de donde vengo, se practica la polirritmia combinada con melod¨ªas muy dulces. En Europa me he sometido al aprendizaje de la armon¨ªa. Es el punto clave que hace falta a los otros dos elementos para hacer buenas canciones. La riqueza arm¨®nica de la m¨²sica europea es lo que est¨¢ transformando la m¨²sica africana contempor¨¢nea".
A lo largo de estos a?os en Espa?a, Seydu ha interpretado jazz, flamenco, blues y funk, y en su primer ¨¢lbum incluye los ritmos del yole, el afro beat, gumbey y goboy. "Este disco es una explosi¨®n de polirritmia, arm¨®nicamente muy diverso para ser el de un m¨²sico africano", afirma.
El flamenco es, seg¨²n Seydu, un lenguaje musical cercano al suyo. "Mi m¨²sica parte de ra¨ªces similares a las del flamenco, de ritmos compatibles. Por eso no he tenido problema en acercarme a esa forma de expresi¨®n", dice.
En julio compartir¨¢ escenario con el senegal¨¦s Youssou N'Dour, con quien se siente menos identificado. "Youssou N'Dour hace balach, m¨¢s apegado a los ritmos tradicionales africanos. Mi generaci¨®n est¨¢ m¨¢s abierta a otros tipos de m¨²sica, nos empapamos de la vida de hoy sin prejuicios, pero sin perder de vista la tradici¨®n. En ese sentido, me siento m¨¢s cercano a Lokua Kanza, que ha abierto un campo arm¨®nicamente m¨¢s rico, utilizando los instrumentos africanos".
"Nuestra m¨²sica parte de dos notas, podemos desarrollar lo mismo que todo un piano en uno de nuestros instrumentos aut¨®ctonos. Ahora, gracias al contacto con otras m¨²sicas, hemos logrado salir de esas dos notas, de ese chunda chunda, y nos encontramos ante un escal¨®n nuevo, un escal¨®n que es infinito".
Seydu presenta su disco Freetown hoy en Madrid (C¨ªrculo de Bellas Artes), acompa?ado por El Bola y Antonio Carmona, entre otros. El 20 de mayo actuar¨¢ en Barcelona (Sala Harlem).
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