MAITANE OLAIZOLA HISTORIADORA "Los colegios religiosos introdujeron la formaci¨®n profesional"
Maitane Olaizola, profesora de la Universidad de Ly¨®n, ofreci¨® el pasado jueves una conferencia en la Facultad de Filolog¨ªa de la UPV sobre Religi¨®n y educaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco contempor¨¢neo, aunque se centr¨® m¨¢s en explicar la relaci¨®n entre Iglesia, educaci¨®n e industrializaci¨®n en Guip¨²zcoa en el periodo de la Restauraci¨®n, entre los a?os 1886 y 1931. Pregunta. ?En qu¨¦ medida la Iglesia participa en la industrializaci¨®n de Guip¨²zcoa? Respuesta. Los principios de mi tesis son que los elementos educativos y culturales son fundamentales para explicar los cambios sociales. Desde este punto de vista, la escuela religiosa en Guip¨²zcoa cuenta con una gran penetraci¨®n en la poblaci¨®n. Al mismo tiempo que se registran los primeros indicios de industrializaci¨®n en Guip¨²zcoa, surge el inter¨¦s por escolarizar a los ni?os. Todas las clases sociales lo har¨¢n en centros religiosos antes que en la escuela p¨²blica, ya que, adem¨¢s de coincidir con el ideario cat¨®lico, estos colegios introducen unas ense?anzas de tipo pr¨¢ctico (lo que hoy se llamar¨ªa la formaci¨®n profesional) que no se impart¨ªan en las escuelas p¨²blicas. P. ?Qu¨¦ ¨®rdenes cuentan con una mayor presencia? R. Hay algo que llama mucho la atenci¨®n: la pr¨¢ctica ausencia de los jesuitas, la orden m¨¢s tradicional en estas tierras. No tienen ning¨²n centro educativo (el m¨¢s cercano, era el prestigioso internado de Ordu?a). Las que, sin embargo, se van instalando son ¨®rdenes francesas, como los marianistas o La Salle. P. ?Mantienen alg¨²n tipo de vinculaci¨®n con la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pa¨ªs, fundada en Azkoitia un siglo antes? R. La Sociedad Bascongada responde a otros criterios, aunque s¨ª se puede decir que una parte de la Iglesia guipuzcoana participaba en esta instituci¨®n. P. ?Y lo que es el tejido cooperativo de Guip¨²zcoa puede tener sus or¨ªgenes en esta ense?anza religiosa? R. Hay que tener en cuenta que a partir de estos colegios se crean una serie de agrupaciones (de antiguos alumnos, de padres, de la revista del colegio...) que s¨ª podr¨ªan ser el embri¨®n de una red asociativa que se crear¨ªa en las provincias vascas en el periodo franquista cuando surgen las cooperativas, donde la Iglesia tuvo un protagonismo indiscutible. P. ?Y cu¨¢l fue la relaci¨®n de estos colegios con la ense?anza del euskera? R. Estos centros fueron criticados por el movimiento de recuperaci¨®n del euskera, al igual que las escuelas p¨²blicas. Aunque cuando se analiza la praxis de estos colegios se observa una apertura mayor al euskera, mucho m¨¢s por supuesto que la instrucci¨®n p¨²blica. Adem¨¢s, las ¨®rdenes, cuando se instalaban en los pueblos, lo hac¨ªan por medio de miembros vascohablantes que acababan impartiendo de tapadillo clases de Primaria en euskera.
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