Artistas de vanguardia intervienen en la ense?anza de los a?os 30
El arte y la t¨¦cnica de Gaud¨ª se expone en Madrid a trav¨¦s de maquetas y fotograf¨ªas
Las vinculaciones entre los artistas de vanguardia de los a?os treinta y las teor¨ªas pedag¨®gicas son el objetivo de la exposici¨®n Infancia y arte moderno en Espa?a, inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Francisco Giner de los R¨ªos, de Madrid (Mart¨ªnez Campos, 14). Carteles, libros, dibujos y juguetes recuerdan a los ni?os que leyeron libros ilustrados por Barradas, Mallo y Gaya, realizaron los recortables de Tono y jugaron con las piezas de Ferrant y Torres-Garc¨ªa.
Las salas de la Fundaci¨®n Francisco Giner de los R¨ªos y de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza han vuelto al esp¨ªritu de los a?os treinta y la II Rep¨²blica con los materiales que sirvieron a la ense?anza progresista, con la incorporaci¨®n de artistas de vanguardia.Las 80 piezas que se exponen hasta el 4 de julio formaron la parte espa?ola de la muestra Infancia y arte moderno que se mont¨® en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, con el comisariado de Carlos P¨¦rez, conservador del IVAM. El director del centro, Juan Manuel Bonet, declar¨® que las experiencias de la nueva pedagog¨ªa y el arte de vanguardia se desarrollaron en la Europa de entreguerras, con una menor incidencia en Espa?a respecto a otros pa¨ªses. "La muestra recoge un entorno cotidiano, con unos padres modernos que ten¨ªan libros de Antoniorrobles, juguetes de Torres-Garc¨ªa, cuentos de G¨®mez de la Serna ilustrados por Barradas y los recortables para ni?os de Tono en la revista Cr¨®nica. Algunos ni?os aprendieron as¨ª el arte moderno".
Para el comisario y conservador Carlos P¨¦rez, el lugar de la exposici¨®n es el m¨¢s adecuado, al aparecer con frecuencia las teor¨ªas pedag¨®gicas de Montessori, Decroly o Freinet que se desarrollaron sobre todo en Madrid y Barcelona. Los artistas tambi¨¦n participaron "de la ilusi¨®n de aquellos momentos de cambios sociales", seg¨²n Carlos P¨¦rez.
Recortables de Tono
En el montaje aparecen el primer libro ilustrado por Mir¨® en Par¨ªs, juguetes de Torres-Garc¨ªa, el cartel de la primera campa?a de higiene escolar, dos coches de Bugatti, los recortables de Tono y numerosos libros ilustrados por Barradas, Bartolozzi, Bonet, Pancho Coss¨ªo, Norah Borges, Ferrer, Gaya, Humbert, Herreros, Nogu¨¦s, Sama, Ribas y otros. En el mismo acto se present¨® el libro 3 propuestas para ni?os, editado por el IVAM y L"Eixam, con obras de ?ngel Ferrant, Melendreras y Tono, entre 1930 y 1935.
Por otra parte, la Residencia de Estudiantes, que colabora en esta exposici¨®n, presenta, hasta el 11 de julio en sus propias salas de la calle de Pinar, 23, una muestra sobre el arte y la t¨¦cnica de Gaud¨ª. Es la primera vez que el contenido del Espai Gaud¨ª, que el Centro Cultural Caixa Catalunya tiene desde 1996 en el desv¨¢n del edificio de La Pedrera, de Barcelona, se intenta reproducir fuera del espacio creado por Gaud¨ª. A trav¨¦s de las fotograf¨ªas de Joaquim Gomis, realizadas entre 1950 y 1970, del audiovisual con fotos de Humberto Rivas y del montaje de planos, maquetas y paneles se visitan los edificios de Gaud¨ª y sus relaciones con la arquitectura y la ingenier¨ªa, seg¨²n el proyecto dirigido por Daniel Giralt-Miracle. Tambi¨¦n es el autor de la gu¨ªa, junto con Fernando Marz¨¢.
Los materiales visuales analizan las cuestiones estructurales y constructivas de las obras de Antoni Gaud¨ª (Reus, 1852-Barcelona, 1926). La Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batll¨®, el Parque G¨¹ell, la Casa Calvet, la Casa de los Botines, El Capricho, el Colegio de las Teresianas y la torre de Bellesguard son analizadas a trav¨¦s de los planos y las maquetas de los sistemas constructivos, como los arcos catenarios, donde aparecen relaciones con la geometr¨ªa, la anatom¨ªa, la geolog¨ªa y la bot¨¢nica. El audiovisual con fotos de Rivas se?ala las coincidencias con movimientos art¨ªsticos como el surrealismo, el cubismo, el expresionismo y el constructivismo.
Tambi¨¦n figura en el montaje un estudio sobre el desarrollo de la columna octogonal de la nave central del templo de la Sagrada Familia, y otros elementos contructivos, con los proyectos de columnas arb¨®reas cuyo tronco se somete a giros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.