R¨¦plica y contrarr¨¦plica
La legislatura de las cuevas de Ekain es la de la r¨¦plica y la contrarr¨¦plica; la historia de la pugna entre un municipio, Zestoa, y la Mancomunidad del Bajo Deba, por la explotaci¨®n tur¨ªstica de la prehistoria en pro de su desarrollo econ¨®mico. Es el debate en el tiempo entre dos proyectos solapados de reproducci¨®n del santuario rupestre. A dos meses de los comicios municipales, se zanj¨® la batalla. Las Juntas Generales de Guip¨²zcoa respaldaron la r¨¦plica de Zestoa por su emplazamiento, la cavidad original y su esp¨ªritu arqueol¨®gico-cultural. Pero dejaron las puertas abiertas a la construcci¨®n de un parque tem¨¢tico en Mutriku. Las obras de la r¨¦plica se iniciar¨¢n este verano y el espejo prehist¨®rico se inaugurar¨¢ doce meses m¨¢s tarde. La comarca del Bajo Deba ha vivido los ¨²ltimos a?os volcada en esta controvertida carrera. Zestoa y Debegesa -La Agencia de desarrollo comarcal del Bajo Deba, que agrupa a 8 municipios de la zona- persegu¨ªan que los ciudadanos pudieran disfrutar sin limitaciones de este bien cultural, y dar conocer la riqueza del arte prehist¨®rico que se concentra en la cueva, con todas las garant¨ªas para su preservaci¨®n. En el interior de Ekain, descubierta en 1969 en el valle de Sastarrain, hay pinturas consideradas como "el friso m¨¢s bello de todo el arte franco-cant¨¢brico". El hombre del magdaleniense dibuj¨® all¨ª hace 12.000 o 14.000 a?os 70 frescos, 64 pinturas y seis grabados con figuras de caballos, ciervos y cabras montesas. Muy pocas personas han podido acceder a la cueva porque en los a?os 70 se refrenaron los proyectos institucionales de apertura al p¨²blico, para conservar la joya rupestre. Surgieron as¨ª dos proyectos de r¨¦plica. Hay que tener en cuenta que el acceso a la cueva se localiza en el t¨¦rmino municipal de Deba, pero la mayor parte de las galer¨ªas se sit¨²an en Zestoa. Pero detr¨¢s del ¨¢nimo cultural se oculta tambi¨¦n la intenci¨®n de lograr beneficios de la explotaci¨®n tur¨ªstica. Zestoa lider¨® el proyecto de hacer una r¨¦plica, con un coste de 300 millones de pesetas, que en la actualidad cuenta con las subvenciones del Gobierno Central -100 millones-, 40 de la Uni¨®n Europea y 45 del propio Ayuntamiento. Los municipios del Bajo Deba, por su parte idearon una propuesta m¨¢s ambiciosa: la reproducci¨®n, dentro de un parque tem¨¢tico en Astigarribia (Mutriku), que precisa de una inversi¨®n de 1.500 millones de pesetas. Los dimes y diretes entre ambos se han sucedido con especial fuerza durante los dos ¨²ltimos a?os. Lleg¨® un momento en el que se hizo necesaria la intervenci¨®n de la instituci¨®n foral de Guip¨²zcoa, su intercesi¨®n como ¨¢rbitro. Tard¨® en pronunciarse. En todo caso, a finales de abril, las Juntas Generales respaldaron la r¨¦plica de Zestoa. Su decisi¨®n se sustent¨® en el informe elaborado por un grupo de expertos, que valor¨® el hecho de que esta iniciativa estuviera mucho m¨¢s centrado en el aspecto arqueol¨®gico. A Zestoa no le pill¨® con las manos vac¨ªas. El especialista Renaud Sanson lleva m¨¢s de dos trabajando el proyecto en el taller de facs¨ªmiles ARS 2000 de Montignac (Francia). La reproducci¨®n a escala real del espacio subterr¨¢neo que alberga las pinturas rupestres m¨¢s antiguas del Pa¨ªs Vasco se est¨¢ realizando con t¨¦cnicas muy avanzadas. La realidad virtual y la tecnolog¨ªa fotogr¨¢fica m¨¢s novedosa sirven a este prop¨®sito. El alcalde de Zestoa anunci¨® que las obras se iniciar¨¢n este verano, para que pueda abrirse al p¨²blico el del pr¨®ximo a?o. Su iniciativa incluir¨¢ tambi¨¦n la mejora del valle de Sastarrain y la rehabilitaci¨®n del Palacio Lili, que acoger¨¢ un centro divulgativo sobre el arte rupestre. Mientras tanto a los municipios de Debegesa se les qued¨® un sabor agridulce. Por una parte, vieron como su r¨¦plica quedaba en agua de borrajas y sintieron la decepci¨®n; pero por otra, el pronunciamiento de las Juntas Generales les dej¨® v¨ªa libre para la construcci¨®n del parque tem¨¢tico. Los expertos valoraron "el indudable inter¨¦s y originalidad del proyecto". Debegesa asumi¨® la decisi¨®n foral y pidi¨® la colaboraci¨®n de las instituciones para financiar el proyecto. Eso s¨ª, se alz¨® una voz disonante: la del alcalde de Deba, El¨ªas Olalde, que puso de relieve "los peligros que corren las pinturas de la cueva original ante la proximidad de la cueva. Se remite a los informes de t¨¦cnicos de Altamira que diagnostican que la cercan¨ªa puede "da?ar muy seriamente los lienzos originales" y por lo tanto pide que no se reproduzca en Sastarrain. As¨ª las cosas, se vislumbran nuevas r¨¦plicas y contrarr¨¦plicas verbales.
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