Camus estrena su visi¨®n de 'La ciudad de los prodigios', de Mendoza
El cineasta y el escritor presentan en Madrid la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela
"Desde el principio no quise participar en el gui¨®n. No creo que sea una buena idea. Me aburre mucho leer otra vez mis novelas, viendo la pel¨ªcula incluso he recordado cosas que ya hab¨ªa olvidado". El novelista Eduardo Mendoza acompa?¨® ayer al cineasta Mario Camus en la presentaci¨®n de La ciudad de los prodigios, la versi¨®n cinematogr¨¢fica de uno de sus libros, publicado en 1986, de mayor ¨¦xito. "Hay dos tipos de adaptaciones", continu¨® Mario Camus, "las que exigen reproducir en extensi¨®n el mundo del autor, porque su argumento es breve, y las que, como ¨¦sta, requieren una labor de s¨ªntesis muy complicada porque no queda m¨¢s remedio que elegir, ya que todo no cabe".Con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas -sin contar el precio de las copias y de la publicidad-, esta costosa coproducci¨®n, que narra la historia de Onofre Bouvila, un antih¨¦roe hecho a s¨ª mismo que en la Barcelona de principios de siglo encuentra el lugar para desplegar sus armas de advenedizo trepador, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes en toda Espa?a. "Las coproducciones son contradictorias; por un lado, te permiten hacer pel¨ªculas como ¨¦sta, pero, por otro lado, tienen sus servidumbres y cuando llega el estreno se pierde la voz aut¨¦ntica de algunos actores extranjeros, algo inevitable pero que no supone un problema en el rodaje". Protagonizada por el actor franc¨¦s Olivier Mart¨ªnez (Onofre Bouvila) y por la actriz espa?ola Emma Su¨¢rez (la idealista y luchadora Delfina), el filme tambi¨¦n cuenta con el cantante Loquillo ("Mario Camus es el ¨²nico que se ha atrevido a cortarme el tup¨¦", asegur¨® ayer) en su reparto.
Para Mendoza, que acompa?¨® ayer al equipo de la pel¨ªcula en la presentaci¨®n, el filme no roba nada a la novela porque "de alguna manera la novela ya hab¨ªa robado algo al cine". Para el escritor, la relaci¨®n cine-literatura es una "rueda" en la que ambos se alimentan. "El cine se nutre de novelas, sucesos reales y de otras pel¨ªculas. Las novelas tambi¨¦n salen de otras cosas y, de hecho, yo hab¨ªa utilizado muchas escenas cinematogr¨¢ficas para escribir La ciudad de los prodigios. Seguramente alguien usar¨¢ esta pel¨ªcula para escribir otra novela y as¨ª sucesivamente. No creo que la novela gane ni pierda al pasar al cine; las novelas tienen una vida tranquila, y si la pel¨ªcula es buena son una bendici¨®n para ellas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.