Calatrava: "Los puentes hacen la ciudad"
El ingeniero fue galardonado ayer con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes
"Mi vida es una sucesi¨®n de milagros", declar¨® ayer el ingeniero, arquitecto y escultor Santiago Calatrava (Benim¨¢met, Valencia, 1951) al comentar desde su estudio de Z¨²rich la concesi¨®n del Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. Es el tercer arquitecto que logra este galard¨®n en los 19 a?os de su existencia. En 1989 lo obtuvo el brasile?o Oscar Niemeyer, y en 1993, Francisco Javier S¨¢enz de Oiza. Calatrava fue propuesto por Jos¨¦ Luis Dicenta Ballester, c¨®nsul general de Espa?a en Z¨²rich (Suiza). Uno de los finalistas fue el pintor Miquel Barcel¨®, vecino en Par¨ªs de Calatrava, que se confiesa "gran admirador y coleccionista modesto"."Es una gran satisfacci¨®n y me dan ganas de trabajar m¨¢s y, sobre todo, mejor". A Calatrava le gustar¨ªa que el premio sirviera para que no se detenga su trabajo m¨¢s complejo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el que interviene desde hace diez a?os. "Soy de all¨ª, conozco la ciudad y en los ¨²ltimos 20 a?os ha estado enajenada en manos de los promotores. La Generalidad Valenciana se ha empe?ado en un proyecto simb¨®lico".
Calatrava identifica este proyecto como una forma de "hacer la ciudad". "En este final de siglo nos hemos concentrado en edificios singulares, los grandes iconos, pero la asignatura pendiente para el pr¨®ximo siglo es la periferia de las ciudades, los problemas urban¨ªsticos y la mejora de saneamiento". Otra forma de hacer ciudad es la contribuci¨®n de los puentes, como expresi¨®n y funci¨®n en el paisaje urbano.
Una obra coherente
Calatrava divide su trabajo en "una labor secreta de investigaci¨®n formal", como una dedicaci¨®n constante, y el aprendizaje del oficio de ingeniero como soporte de la expresi¨®n art¨ªstica. Las ra¨ªces org¨¢nicas se trasladan tambi¨¦n a su arquitectura. Sus investigaciones de aspectos geom¨¦tricos, estructuras plegables y el movimiento aparecer¨¢n en breve en un libro y prepara una exposici¨®n con sus esculturas, al reunir unas 60 piezas hechas en los ¨²ltimos 20 a?os.
Los puentes blancos y las formas que identifican a Calatrava salen de sus estudios en Z¨²rich, Par¨ªs y Valencia, donde trabajan 60 personas. Una estaci¨®n en Lieja, puentes en Venecia y Holanda, un museo en Estados Unidos, el aeropuerto de Bilbao, unas bodegas en La Rioja y el auditorio de Santa Cruz de Tenerife son sus ¨²ltimas intervenciones. "Intentamos dar lo mejor para cada sitio, como ese peque?o alarde de delicadeza y equilibrio de la pasarela de Bilbao".
"Intento hacer una obra coherente, inspirarme en maestros como Wright o Saarinen pero con un vocabulario aut¨®nomo, con formas que tengan calidad y con materiales tan antiguos como el hormig¨®n y el hierro. Espa?a tiene una gran tradici¨®n de escuelas y de constructores. Me apoyo menos en la alta tecnolog¨ªa y utilizo las formas y los materiales con una cierta audacia y una investigaci¨®n formal para que tengan el aspecto de obras nunca vistas".
Su "original entendimiento del volumen y el empleo de nuevos materiales y tecnolog¨ªas en la b¨²squeda de una est¨¦tica innovadora" le han llevado al Premio Pr¨ªncipe de Asturias de la Artes en su 19? edici¨®n. El jurado subraya las aportaciones t¨¦cnicas y formales del galardonado en el dise?o y construcci¨®n de puentes y edificios, pero tambi¨¦n su precocidad y relevancia. El acta del premio subraya que "antes de cumplir 50 a?os" ha alcanzado "un merecido prestigio internacional".
Su candidatura se impuso finalmente por mayor¨ªa. En la ¨²ltima votaci¨®n recibi¨® el apoyo de diez miembros del jurado. Los otros cinco mantuvieron su respaldo al pintor barcelon¨¦s Miquel Barcel¨®, que result¨® finalista. Con ambos lleg¨® a la pen¨²ltima votaci¨®n la candidatura conjunta de las core¨®grafas y bailarinas Maya Plisetskaya y Alicia Alonso. El premio est¨¢ dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Mir¨®.
Benigno Pend¨¢s, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y que particip¨® en las deliberaciones del jurado, dijo que Calatrava "ha conseguido hacer est¨¦tica contempor¨¢nea de elementos estrictamente utilitarios, como los puentes, y entronca con una larga tradici¨®n espa?ola de combinaci¨®n de elementos arquitect¨®nicos y de ingenier¨ªa".
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