Ripstein afirma que no premiar a Marisa Paredes en Cannes ha sido "una estupidez"
'El coronel no tiene quien le escriba' inaugur¨® anoche el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga
No es s¨®lo la novela de Garc¨ªa M¨¢rquez llevada al cine. El coronel no tiene quien le escriba es tambi¨¦n la pel¨ªcula que Paz Alicia Garciadiego, compa?era y guionista de Arturo Ripstein, le ha regalado como prueba de amor para que el cineasta mexicano cumpla un sue?o que ha esperado 33 a?os. Ayer abri¨® el II Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. Marisa Paredes le puso el rostro y la carne a Lola, la mujer del viejo coronel. Para Ripstein, que ayer acudi¨® acompa?ado de su equipo al festival, "que Marisa no haya sido premiada en Cannes no es ya cosa de injusticia, sino de tonter¨ªa y estupidez".
Una hermos¨ªsima Paredes acompa?¨® ayer a Ripstein, a Paz Alicia Garciadiego y al productor de la pel¨ªcula, Gerardo Herrero, para el estreno en Espa?a de esta pel¨ªcula, en la que Colombia se convierte en una ciudad de Veracruz (M¨¦xico) y la muerte cobra un terrible protagonismo. El director de Profundo carmes¨ª record¨® el largo proceso que le ha llevado, despu¨¦s de 33 a?os de haberlo intentado, a filmar por fin la m¨ªtica novela de Garc¨ªa M¨¢rquez, "un texto cl¨¢sico, obligatorio en toda Am¨¦rica Latina".As¨ª, Ripstein relat¨® la reacci¨®n emocional de Garc¨ªa M¨¢rquez y la madre del escritor cuando vieron la pel¨ªcula. Detall¨® las dur¨ªsimas condiciones de rodaje -entre 42 y 50 grados diarios, 100% de humedad, lluvias tropicales y mosquitos como caballos-, y dej¨® clara la voluntad de Ripstein y Alicia de hacer su propio Coronel. Al fin revel¨® la declaraci¨®n de amor que supuso para el director el gui¨®n de su compa?era: "Era el amor que me preveo y me deseo; ese gui¨®n no era versi¨®n del libro de Gabo, era un regalo", dijo.
No tuvo el director mexicano ning¨²n reparo en valorar los premios otorgados en Cannes. Comenz¨® te¨®rico: "Cualquier opci¨®n de competencia que no sea deportiva es una forma de injusticia". Sigui¨® ir¨®nico: "Creo que el ¨²nico que est¨¢ de acuerdo con el premio es el que ha ganado; no he visto la pel¨ªcula, dicen que es estupenda". Y remat¨® con un ataque de subjetividad serena al referirse a los trabajos de interpretaci¨®n de Marisa Paredes tanto en su pel¨ªcula como en Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var.
"En ambos trabajos demuesta su versatilidad, talento e inteligencia de forma desconcertante, era premio seguro", coment¨® Ripstein. "Pero, en cambio, se ha premiado a una actriz joven: eso es premiar la presencia y no el trabajo; tambi¨¦n se dio el de interpretaci¨®n masculina a un actor joven minusv¨¢lido que hace de minusv¨¢lido; con ese criterio pod¨ªan haberle dado el premio a mi gallo, que hace espl¨¦ndidamente de gallo". Y sentenci¨®: "Esto de Cannes no es ya tanto una forma de injusticia, sino de tonter¨ªa y estupidez".
Retos
A Marisa Paredes le hab¨ªan allanado el camino. Por tanto, no tuvo reparos en admitir que se hab¨ªa cre¨ªdo que el premio era suyo. Pero luego afirm¨®: "Al fin, los grandes premios son las pel¨ªculas... si son grandes, como ¨¦sta". La actriz reconoci¨® que est¨¢ hecha para grandes retos, como lo demuestra trabajar con Ripstein y Almod¨®var en apenas dos semanas. "Yo, como los toros, me crezco ante las dificultades".
El filme se estren¨® anoche en Espa?a en el teatro Cervantes de M¨¢laga, cuyo p¨²blico antes recibi¨® encantado a Mar¨ªa Barranco, quien condujo una din¨¢mica y muy lucida gala inaugural. En todo caso, el de ayer fue un d¨ªa de calentar motores y de mostrar que la maquinaria de la organizaci¨®n a¨²n no est¨¢ engrasada.
As¨ª, hubo problemas con los vuelos y hoteles de enviados especiales e invitados al festival. Pero se fueron solucionando sobre la marcha. Tambi¨¦n hubo que cambiar de lugar las pancartas de los patrocinadores para que lucieran mejor. A esto se a?ade que la exposici¨®n Los movidos ochenta, una selecci¨®n de fotograf¨ªas de rodajes de pel¨ªculas espa?olas entre 1977 y 1989, se inaugur¨® sin gente al mediod¨ªa. Pero la gala y la pel¨ªcula de Ripstein hicieron olvidar todo. Al fin, una fiesta en el club Mediterr¨¢neo cerr¨® la jornada.
Hoy ya comienza la artiller¨ªa pesada. Esta noche, dos actividades comparten protagonismo en el Cervantes: el homenaje por su trayectoria a Tony Leblanc, de quien se emitir¨¢ un ciclo de filmes a lo largo del festival, y el estreno fuera de concurso de la ¨²ltima pel¨ªcula protagonizada por Victoria Abril. Mam¨¢, pres¨¦ntame a pap¨¢ es una coproducci¨®n hispano-francesa dirigida por la actriz Charlotte de Turckheim en clave de comedia. Tambi¨¦n en el Cervantes, a las seis de la tarde, comienza la proyecci¨®n diaria de cortometrajes.
En las cinco salas del cine Alb¨¦niz se iniciar¨¢n las proyecciones correspondientes a algunos de los ciclos: los de Antonio Isasi, Leblanc o Resines, el de cine policiaco, el de los a?os ochenta, el infantil o el clasificado S. Y tambi¨¦n comienza el ciclo de cine documental con la pel¨ªcula L¨¢grimas negras, un filme cubano-holand¨¦s que recoge una gira europea de la Vieja Trova Santiaguera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.