Una admirable apropiaci¨®n
La controvertida segunda edici¨®n del festival malague?o ha echado a andar de la mejor manera posible: confiando en el talento del director Arturo Ripstein, la guionista Paz Alicia Garc¨ªadiego y los actores Fernando Luj¨¢n, Marisa Paredes y Salma Hayek para poner el list¨®n de la calidad bien alto. Proyectada recientemente en el Festival de Cannes, con estreno previsto para el pr¨®ximo viernes 4 de junio, y aqu¨ª fuera de concurso, El coronel no tienen quien le escriba es bastante m¨¢s que una adaptaci¨®n lograda de la corta, ejemplar novela de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez: es un modelo de admirable apropiaci¨®n de una materia narrativa ajena para, sin traicionarla nunca, aunque cambiando de escenarios y situaciones, a?adi¨¦ndole incluso nuevos personajes, insuflarle vida propia, una nueva dimensi¨®n ¨¢urea en la pantalla. Y de paso, para convertirla en la mejor adaptaci¨®n jam¨¢s hecha de una obra del colombiano, generalmente maltratado en el cine por propios y extra?os... incluido ¨¦l mismo.Ya habr¨¢ ocasi¨®n de volver sobre el filme, aunque vaya por delante que su rico tejido textual se orienta, por una parte, hacia la explicaci¨®n de un extremo caso de amor propio, de convicci¨®n profunda maltratada por el paso victorioso de la historia escrita d¨ªa a d¨ªa por otros. Por la otra, dota a la conocida narraci¨®n -un coronel que vegeta esperando in¨²tilmente durante d¨¦cadas que le env¨ªen su sueldo, junto a una esposa enferma y un gallo que es, a la vez, el s¨ªmbolo de resistencia contra el infortunio y el recordatorio del papel que el ave jug¨® en la muerte del ¨²nico hijo de la pareja- de una dimensi¨®n simb¨®lica pregnante, extraordinaria, en la cual cada objeto es a un tiempo algo y su trascendencia, el paso de la materialidad al s¨ªmbolo. Y es, sobre todo, un soberbio ejercicio de escritura: desde el gui¨®n de Garc¨ªadiego, y en su plasmaci¨®n en el encuadre, de ese maestro en vena que es Ripstein. El list¨®n est¨¢ alto: veremos c¨®mo sigue en los d¨ªas venideros.
Babelia
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