Las goteras vuelven a la sala Vel¨¢zquez al terminar las obras de la cubierta del Prado
El director del museo califica de "preocupante" la situaci¨®n y admite otras humedades
La lluvia entr¨® ayer otra vez en el Museo del Prado. Una gotera en la sala Vel¨¢zquez, encima de Los borrachos y cerca de Las meninas, atraves¨® las nuevas cubiertas, cuyo coste alcanza los 3.000 millones de pesetas. Visitadas el 18 de mayo por el ministro de Cultura, Mariano Rajoy, la inauguraci¨®n de las obras est¨¢ prevista para julio por el presidente Aznar. La tormenta que descarg¨® ayer a las cuatro de la tarde sobre Madrid afect¨® tambi¨¦n al hueco de escalera de la zona central que une las dos plantas. "Aunque no haya afectado a las obras, es preocupante", dijo el director, Fernando Checa.
La nube negra que cubri¨® a primera hora de la tarde de ayer Madrid, y que descarg¨® durante una media hora una fuerte tromba de agua y granizo, provoc¨® la gotera de la sala 16B, donde se han instalado de forma provisional las grandes obra de Vel¨¢zquez, como Las meninas, Las hilanderas, Las lanzas, El Cristo y Los borrachos, entre otras. En otra sala cercana, la XII, se produjo hace cuatro a?os una filtraci¨®n sobre Las meninas, que aceler¨® el proyecto de renovar la cubierta y provoc¨® la destituci¨®n del entonces director, Felipe Gar¨ªn. El agua que ayer atraves¨® la nueva cubierta y el encamonado (o falso techo) gote¨® en el suelo durante un rato, seg¨²n explic¨® un testigo. La zona afectada se encuentra en la parte superior de la sala 16B, en una superficie curva entre el techo y la pared. El cuadro m¨¢s cercano es Los borrachos, que no fue afectado directamente por el agua. Dos horas m¨¢s tarde, con el m¨¢rmol del pavimento ya seco, la mancha de humedad entre la cubierta de cristal y la pared ten¨ªa el tama?o de una bandeja de unos 70 cent¨ªmetros; junto a ella, otra m¨¢s peque?a se acercaba m¨¢s a la pared donde cuelga Los borrachos.
Informe t¨¦cnico
El director del museo, Fernando Checa, pidi¨® "inmediatamente" un informe t¨¦cnico a Rafael Olalquiaga, arquitecto del proyecto de las cubiertas junto con Dionisio Hern¨¢ndez Gil, con quien visit¨® la zona afectada. Checa desconoc¨ªa las causas del "incidente", sobre todo cuando est¨¢n terminadas las obras de la reforma de las cubiertas. "Es preocupante", declar¨® al intentar averiguar si la filtraci¨®n es por un defecto del proyecto, de la construcci¨®n o de la supervisi¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.Fernando Checa pidi¨® garant¨ªas a los t¨¦cnicos y un aumento de la vigilancia, pese a que las empresas constructoras, Fomento de Construcciones y Contratas y Necso (Entrecanales y Cubiertas), realizan un seguimiento y el propio museo tiene un equipo para descubrir cualquier anomal¨ªa.
En las ¨²ltimas semanas las humedades han perseguido las obras de remate de las cubiertas. Los t¨¦cnicos se refieren a las "brujas" para buscar las causas. La nueva cubierta de plomo -con una vida entre 75 y 100 a?os- tiene zonas sin nivel donde se almacena el agua mientras se evapora. En la sala39, dedicada a Goya, donde se encuentran los grandes cuadros de los Fusilamientos, ha entrado el agua por las ventanas. Este defecto de obra ha obligado a las empresas constructoras a repasar los sellados para evitar las filtraciones.
El caso m¨¢s singular es la humedad aparecida cerca de la cartela de un cuadro de Corrado Giaquinto, en las nuevas salas de pintura del siglo XVIII. Esta humedad est¨¢ "medio controlada", seg¨²n Checa, pero no ha desaparecido todav¨ªa. Una posible explicaci¨®n es que exista agua estancada en alguno de los canalones antiguos que se han taponado con las nuevas obras. El edificio Villanueva estar¨¢ listo el pr¨®ximo mes de julio, con la cubierta y las 20 nuevas salas de exposiciones, una vez que se quiten la sobrecubierta m¨®vil y las gr¨²as. La inauguraci¨®n oficial, presidida por Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, incluye la nueva ordenaci¨®n de las salas, desde el rom¨¢nico y medieval hasta el sigloXVIII, en las tres plantas, con los espacios singulares de la galer¨ªa central, Vel¨¢zquez y Goya.
Durante tres a?os se han cambiado las cubiertas, para conseguir el dise?o original de Juan de Villanueva, con una inversi¨®n de 3.000 millones de pesetas. La cubierta acabada en plomo tiene una superficie de 11.120 metros cuadrados. La intenci¨®n es dejar el edificio principal exclusivamente para exposici¨®n de las colecciones, mientras que los servicios p¨²blicos y del propio museo se desplazan a los edificios de la ampliaci¨®n.
El Prado es la primera de las "instituciones de cabecera" en los planes de inversiones del Gobierno, a partir de un acuerdo parlamentario entre todos los grupos. Para Aznar, es el "buque insignia" de la cultura espa?ola, y en su reciente visita, Mariano Rajoy dijo que "no se puede jugar" con el Prado.
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