Generosidad
La verdad es que no conoc¨ª a Torcuato Luca de Tena hasta hace poco m¨¢s de un a?o. Por circunstancias y lejan¨ªas generacionales no hab¨ªa tenido nunca esa oportunidad. Sus vinculaciones con el cine pertenec¨ªan a otros momentos, otras ¨¦pocas. Como cin¨¦filo recordaba la versi¨®n que Rafael Gil hizo de La otra vida del capit¨¢n Contreras, con Fernando Fern¨¢n G¨®mez, o la de Embajadores en el infierno, de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦. Creo que en M¨¦xico se llev¨® al cine Los renglones torcidos de Dios, y siempre he o¨ªdo el proyecto de trasladar a pel¨ªcula Edad prohibida, lo que, salvo que se haya hecho tambi¨¦n en M¨¦xico, no me consta.Hace poco m¨¢s de un a?o, Rosa Garc¨ªa, productora intr¨¦pida e independiente donde las haya, me llam¨® para ofrecerme la adaptaci¨®n y posterior direcci¨®n de la hasta entonces ¨²ltima novela de Torcuato. Se llamaba, y se llama, Primer y ¨²ltimo amor. Acept¨¦ porque entend¨ª que entre sus p¨¢ginas lat¨ªa una estupenda historia cinematogr¨¢fica, que, sin embargo, habr¨ªa que transformar, si pretend¨ªamos convertirla en una buena pel¨ªcula. Y pens¨¦ que su autor, enamorado de su propia historia, no ir¨ªa a dar excesivas facilidades. Fue entonces cuando conoc¨ª a Torcuato Luca de Tena y cuando descubr¨ª su talante y su generosidad. No puso ninguna dificultad, acept¨® mi punto de vista, necesariamente nuevo, y aprob¨® el proyecto. Pasados los meses y ante la primera versi¨®n del gui¨®n cinematogr¨¢fico de su novela, comprendi¨® las distancias estructurales y de lenguaje entre cine y literatura, y aplaudi¨®, pienso que satisfecho, el nuevo punto de vista.
Primer y ¨²ltimo amor terminar¨¢, espero, siendo una pel¨ªcula, y desde aqu¨ª se la dedico a su autor y su entendimiento y generosidad con el cineasta.
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