La Filmoteca repasa en un ciclo la obra del japon¨¦s Akira Kurosawa
Muerto en Tokio, su ciudad natal, el pasado 6 de septiembre a los 88 a?os, el japon¨¦s Akira Kurosawa es uno de los mejores y m¨¢s conocidos directores japoneses. Con este motivo, durante los meses de junio y julio, Filmoteca Espa?ola le dedica un ciclo donde se exhibir¨¢n las 30 pel¨ªculas realizadas a lo largo de sus 50 a?os de carrera.Tras estudiar bellas artes, el temor de no ser un buen pintor y su inter¨¦s por el cine llevan a Kurosawa en 1936 a trabajar en los estudios Toho, primero como ayudante de direcci¨®n y luego como guionista. En plena II Guerra Mundial debuta como director con desiguales historias. En la segunda mitad de los a?os cuarenta realiza siete pel¨ªculas, las mejores, s¨®lidos dramas con una visi¨®n neorrealista de Tokio en la posguerra y con el famoso actor Toshiro Mifune.
Gracias al ¨¦xito internacional de Rashomon (1950), que narra la historia de una violaci¨®n ocurrida en el siglo XI desde cuatro puntos de vista, que gana el Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia, y el Oscar destinado a la producci¨®n extranjera, Kurosawa consigue romper el bloqueo occidental que existe sobre el cine oriental y que las pel¨ªculas japonesas comiencen a distribuirse por el mundo.
Este ¨¦xito permite a Kurosawa rodar El idiota (1951), adaptaci¨®n de la novela de Dostoievski; Vivir (1952), un drama realista; Los siete samurais (1954), historia de ¨¦poca con la que vuelve a ganar el Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia, muy imitada por los norteamericanos.
Intento de suicidio
Tras el fracaso comercial de Barbarroja (1965), producci¨®n hist¨®rica sobre la vida de un m¨¦dico, Kurosawa tarda cinco a?os en poder rodar Dodeskaden (1970), su primer trabajo en color, una dura par¨¢bola sobre la otra cara del desarrollo econ¨®mico, pero es un nuevo fracaso que le conduce a un intento de suicidio en 1971.A pesar del ¨¦xito inesperado de Derzu Uzala (1975), una espl¨¦ndida pel¨ªcula de aventuras con la que gana el Gran Premio del Festival de Mosc¨², necesita otros cinco a?os y la ayuda de sus poderosos admiradores norteamericanos George Lucas y Francis Ford Coppola para hacer La sombra del guerrero (1980), gran fresco ambientado en el siglo XVI, con la que gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Algo similar le ocurre a Kurosawa para poder hacer Batalla (1985), adaptaci¨®n de El rey Lear, de Shakespeare, y Sue?os (1990), desigual colecci¨®n de episodios on¨ªricos muy alejada del resto de su cine. En sus ¨²ltimas pel¨ªculas, Rapsodia de agosto (1991) y Espera un poco (1992), da muestras de agotamiento creativo y tienen escaso inter¨¦s.
Filmoteca Espa?ola. Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono 10 sesiones, 1.700 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.