Las claves del ¨¦xito de "Arte"
La obra, dirigida por Josep Mar¨ªa Flotats, ha sido premiada por la cr¨ªtica, el p¨²blico y la profesi¨®n
, Todos coinciden en afirmar que el fen¨®meno Arte no tiene precedentes. Estrenado el pasado 29 de septiembre en le teatro Marquina, de Madrid, donde a¨²n permanece, con texto de Yasmina Reza; versi¨®n, direcci¨®n e interpretaci¨®n del autoexiliado Josep Maria Flotats, que comparte escenario con Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito; vestuario de Devota y Lomba, e iluminaci¨®n de Albert Faura, este espect¨¢culo, al que le han llovido todos los premios, ha roto todas las previsiones y se ha puesto en cabeza de las preferencias de los cr¨ªticos, el p¨²blico y la profesi¨®n esc¨¦nica. Las razones de tanto ¨¦xito hay que encontrarlas en que esta comedia de ideas ofrece m¨²ltiples lecturas, que pueden satisfacer a todos los p¨²blicos, sin olvidar un elemento que ya se?al¨® la propia autora, Yasmina Reza, cuando vio esta funci¨®n y afirm¨®: "Es uno de los mejores montajes que se han hecho en el mundo de mi obra; adem¨¢s, ellos tres est¨¢n geniales y ¨¦ste es un texto que si no lo interpretan tres grandes actores es muy malo y se convierte en una vulgaridad insoportable e infumable". Para unos, la obra habla de la eterna reflexi¨®n acerca de lo que es el arte como manifestaci¨®n art¨ªstica. Para otros, incluida la autora, eso es s¨®lo un recurso superficial y s¨®lo habla del arte de las relaciones humanas y del poder de la palabra. Reza quiso escribir una tragedia, pero le sali¨® una comedia. Los actores se encargan de hacer cre¨ªble que una sola palabra puede destruir lo que se tarda a?os en construir; los personajes son diametralmente distintos entre s¨ª, pero los tres presentan facetas que todo ser humano lleva dentro. La identificaci¨®n es inevitable, las miserias que surgen en el escenario son las nuestras, autora y actores tienen la maestr¨ªa de justificarlas y encima el texto ofrece tantas lecturas como espectadores haya en la sala. Aun as¨ª, siempre queda algo de misterio en el porqu¨¦ de tanto ¨¦xito. Tanto los premios que se otorgan por los votos de un jurado como los que son por votaci¨®n popular, ya sea de la profesi¨®n esc¨¦nica o del p¨²blico, se los ha llevado Arte. Tras haber obtenido Flotats el Fotogramas 1998, luego lleg¨® el Premio Cambio 16; en los Premios Max, los equivalentes a los goyas en las artes esc¨¦nicas, arras¨® el espect¨¢culo llev¨¢ndose a casa seis estatuillas, y el lunes pasado, la traca final: por la tarde, el Premio Especial Ojo Cr¨ªtico, de RNE, y, por la noche, el Mayte de Teatro. Los premios de interpretaci¨®n de la Uni¨®n de Actores y los Max s¨®lo pod¨ªan caer a alg¨²n actor de Arte; los tres eran candidatos y Carlos Hip¨®lito se qued¨® con los dos. El p¨²blico no se ha quedado atr¨¢s apoyando este fen¨®meno; ni un solo d¨ªa se ha dejado de colgar el deseado cartel de "no hay entradas". Fueron de la Casa Real hace dos semanas a comprar entradas por taquilla, pero hasta anoche no pudieron ir los Reyes con los duques de Lugo a ver el montaje de la temporada. Tambi¨¦n se dice que en La Moncloa hay un lienzo blanco (motivo de la discordia en la obra) firmado por los tres actores y Alejandro Coluvi, el empresario de paredes. El pr¨®ximo domingo se despiden, pero el Marquina abrir¨¢ el 8 de septiembre de nuevo con Arte. Flotats confiesa abrumado que le est¨¢ entrando una cierta angustia. "Pero los premios, en realidad, son un b¨¢lsamo cicatrizante y regenerador para las heridas del alma y los actores encima del escenario somos muy fr¨¢giles y vulnerables, lo que nos hace muy sensibles a la cr¨ªtica, como tambi¨¦n al aplauso", afirma este hombre que en los ¨²ltimos meses ha perdido a su madre y el gran proyecto de su vida, el Teatro Nacional de Catalu?a, de cuya direcci¨®n fue destituido por "mala gesti¨®n" cuando s¨®lo llevaba 15 d¨ªas inaugurado. Iron¨ªas de la vida.
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