Sergio Cabrera ofrece su visi¨®n tragic¨®mica de la guerra en Colombia
"Golpe de estadio" abri¨® ayer el Mercado Iberoamericano Audiovisual, Midia 99
El cineasta Sergio Cabrera, de 49 a?os, ex guerrillero y hoy diputado por el partido Colombia Siempre, present¨® ayer en Madrid su s¨¦ptima pel¨ªcula, Golpe de estadio. Su visi¨®n tragic¨®mica de la guerra en Colombia y su "sue?o de la paz a trav¨¦s de la b¨²squeda de la dignidad del enemigo" ilustraron la primera jornada del IV Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual, Midia99. Un foro para profesionales del cine iberoamericano que se celebra en la Ciudad de la Imagen de Madrid y que ayer inaugur¨® el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s.
Sergio Cabrera es uno de los 1.300 profesionales del cine y la televisi¨®n iberoamericana que estos d¨ªas se re¨²ne en Madrid. Su nueva pel¨ªcula, una coproducci¨®n entre Colombia, Espa?a e Italia, se estren¨® en diciembre en Colombia y de momento ha logrado una taquilla de 700.000 espectadores en su pa¨ªs. En Espa?a se estrenar¨¢ en agosto. El filme, sin embargo, le supuso a Cabrera (director de La estrategia del caracol) una agria pol¨¦mica pol¨ªtica. "La izquierda piensa que la pel¨ªcula es un tratamiento generoso de la polic¨ªa y la derecha que nuevamente ofrece una visi¨®n rom¨¢ntica de la guerrilla. Yo pens¨¦ que para hablar de la guerra el mejor ¨¢ngulo era el de la comedia. Me gustan los cineastas que tocan los asuntos serios desde un ¨¢ngulo casi infantil". La historia ("una an¨¦cdota imaginaria") de c¨®mo un grup¨²sculo de la guerrilla y un escuadr¨®n de la polic¨ªa, a espaldas de sus comandantes y en un rinc¨®n de la selva, deciden llegar a una tregua secreta para poder compartir frente al ¨²nico televisor disponible el "hist¨®rico" partido que en septiembre de 1993 enfrent¨® a Colombia y Argentina en el estadio del River (y cuyo resultado fue 5-0 para Colombia), da pie al cineasta para hablar de c¨®mo "un peque?o sue?o permite una peque?a paz" y de c¨®mo "quiz¨¢ un gran sue?o permita una gran paz".
"Dud¨¦ entre el final de una telenovela o un partido de f¨²tbol", a?ade el cineasta, que se?ala La vaquilla, de Berlanga, o el cine de los hermanos Coen y Kusturica como referentes de su filme, que es "colorido, barroco, y en apariencia na?f". Cabrera tambi¨¦n cita una entrevista reciente al subcomandante Marcos en la que hace referencia al esp¨ªritu de la risa. "Marcos comentaba que, contra el horror, humor. Dec¨ªa que hay que re¨ªrse mucho para que el mundo no salga cuadrado y pueda girar, que la risa ablanda".
Para Cabrera, el proceso de paz en Colombia, sin embargo, es de una complejidad que se escapa del entendimiento. "No existen f¨®rmulas m¨¢gicas ni f¨¢ciles, y queda mucho camino y doloroso. El proceso de paz empez¨®, al rev¨¦s de lo habitual, de forma abierta, pero poco a poco se ha vuelto casi secreto, gradualmente se ha cerrado". "El Gobierno", a?ade, "firmar¨¢ la paz, pero la paz tiene que firmarla el pa¨ªs entero". Cabrera asegura que su ideolog¨ªa es la misma como cineasta que como diputado de "la bancada independiente". "Mi actitud es la misma, prefiero ser director de cine que pol¨ªtico, pero siento que tengo tambi¨¦n una responsabilidad hacia mis convicciones, mi lucha es por una pol¨ªtica creativa y moderna, una nueva pol¨ªtica de izquierdas".
Golpe de estadio (en la que act¨²an los espa?oles Ra¨²l Sender y Emma Su¨¢rez) es, junto a la cubana La vida es silbar, la pel¨ªcula que ilustrar¨¢ el trabajo de los asistentes al Midia99. Esta cita, organizada por la Asociaci¨®n Nacional de Empresas Audiovisuales con la colaboraci¨®n de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), comenz¨® ayer con dos mesas redondas (C¨®mo se distribuye el cine en Ibero¨¢merica y Qu¨¦ historias escribir para Iberoam¨¦rica) y con la presentaci¨®n dentro del Mercado de Proyectos de Coproducci¨®n de un total de 66 programas futuros.
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