ENRIQUE UGARTE DIRECTOR DE LA JOVEN ORQUESTA VASCA "La Joven Orquesta es como la cantera en el f¨²tbol"
El m¨²sico Enrique Ugarte (Tolosa, 1957) volver¨¢ al Pa¨ªs Vasco este verano para dirigir a la Joven Orquesta de Euskal Herria en un nuevo per¨ªodo de concentraci¨®n y conciertos, tras m¨¢s de 20 a?os de residencia en Alemania. Ugarte explic¨® ayer desde Munich en una entrevista telef¨®nica que est¨¢ ilusionado ante el proyecto de colaborar en la formaci¨®n de los nuevos m¨²sicos. "Yo me tuve que ir porque no hab¨ªa nada que se le pareciera", lament¨®. "Lo que tienen los j¨®venes hoy en d¨ªa es precioso. Es un proyecto fant¨¢stico". Pregunta. ?C¨²al es el rol que debe jugar la Joven Orquesta respecto al resto de instituciones musicales? Respuesta. Un puente del estudiante hacia la profesionalidad. Las escuelas superiores alemanas tienen sus orquestas, y los instrumentistas tienen la obligaci¨®n de pasar por ellas y superar la asignatura. Para un estudiante que s¨®lo hace los estudios pertinentes y toca m¨²sica de c¨¢mara, el salto a una orquesta sinf¨®nica profesional es un chapuz¨®n de agua fr¨ªa, que muchas veces no es agradable. La orquesta sirve para que los m¨²sicos est¨¦n preparados y sepan lo que es tocar en una masa de 80 personas, lo que es el ritmo de ensayos, un concierto. P. Es m¨¢s, entonces, un complemento a los conservatorios que un vivero para las orquestas prodesionales. R. No, las dos cosas. Complementa la formaci¨®n y, a la vez, es un vivero para las orquestas. Es como la cantera del f¨²tbol. El equipo de juveniles est¨¢ jugando competiciones, con arbitro y uniformes, y hay observadores que pasan a un jugador al equipo grande. Lo mismo puede ocurrir a los m¨²sicos con las orquestas nuestras, la de Bilbao y la Sinf¨®nica de Euskadi. En cuanto hay un chaval que destaca empieza a colaborar con ellas y adquiere experiencia. Y lo mismo si se presenta a oposiciones, puede adjuntar una experiencia. P. ?La orquesta tendr¨¢ un repertorio tan amplio como el suyo, que, por ejemplo, como int¨¦rprete ha tocado jazz con Chick Corea y como director ha dirigido a la English Chamber Orchestra? R. Evidentemenente, con una orquesta sinf¨®nica no es posible abarcar tanto como una persona. Individualmente es posible que haya gente capacitada en otros campos, pero, como orquesta, naturalmente, uno se debe reducir al repertorio de orquesta, aunque ya hemos salido un poco a otros campos de la m¨²sica m¨¢s popular, gracias al concierto que daremos con Mikel Laboa en la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n. P. Elija un programa para su presentaci¨®n con la orquesta. R. El programa est¨¢ ya elegido, pero no lo voy a dar a conocer todav¨ªa. Lo que s¨ª quiero decir es que es un programa que casi, casi, llega a los extremos que se pueden pretender en una orquesta joven. El prop¨®sito es que nadie vaya all¨ª a aburrirse o a sentarse en un sill¨®n, y a tocar cuatro notas. Van a estar muy motivados porque es un reto muy grande, t¨¦cnicamente es dif¨ªcil. P. ?Por qu¨¦ quiere mantener el programa en secreto? R. Porque se har¨¢ un comunicado oficial m¨¢s tarde. P. ?Pesa mucho la burocracia en una for,maci¨®n orquestal como ¨¦sta? R. No, no, es mucho menos complejo de lo que aparenta. S¨ªmplemente, se va a dar a conocer el programa oficilamente en breve. P. Usted ha estado distanciado de la realidad musical del Pa¨ªs Vasco desde hace m¨¢s de 20 a?os. ?No cree que puede ser una dificultad a la hora de incorporarse al puesto? R. No; aparte que ¨²ltimamente he estado en el Pa¨ªs Vasco dirigiendo a la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. La realidad musical de cada orquesta es diferente, y a eso nos confrontamos cada semana, hoy aqu¨ª, ma?ana en Colonia. El director tienen que tener claro el objetivo y al encontrarse con la orquesta, realizar el trabajo para conseguir las metas. P. ?C¨²ales son los objetivos que se ha marcado? R. La plantilla ya est¨¢ elegida. Lo que s¨ª tenemos es un grupo de profesores de primera l¨ªnea internacional, de la Royal Philarmonic Orchestra, de la Filarm¨®nica de Munich, y tambi¨¦n el violonchelista vasco Asier Polo. Lo primero que haremos es ver el nivel individual de cada persona. Lo que quiero introducir es mucho entusiasmo y lo voy a exigir a los chavales. Que la palabra joven se vea en la orquesta, en la ilusi¨®n y el entusiasmo que pongan. Lo bueno que tienen los j¨®venes es que pueden hacer cosas pr¨¢cticamente imposibles al no saber que son imposibles.
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