GILLO DORFLES TE?RICO DEL ARTE "La pintura ha dejado de tener influencia en la sociedad"
El nombre de Gillo Dorfles puede que no le suene a mucha gente, pero la palabra kitsch, que ¨¦l aplic¨® por primera vez en los a?os sesenta para definir la est¨¦tica del mal gusto, ha dado la vuelta al mundo. Este italiano de Trieste es, adem¨¢s de uno de los grandes te¨®ricos del arte, autor de un gran n¨²mero de ensayos y el primero que escribi¨® sobre dise?o en Italia. Hechos y hechoides, su ¨²ltimo libro, va camino de crear un nuevo t¨¦rmino en la teor¨ªa del arte. Dorfles, un octogenario coqueto reacio a decir su edad, pronunci¨® ayer en Sevilla una conferencia dentro de las actividades de la Feria del Dise?o. El escritor habl¨® sobre los dise?os de Santiago Miranda y Perry King, que se exhiben en el convento de Santa In¨¦s, y su visi¨®n sobre el dise?o que seg¨²n ¨¦l est¨¢ "entre la ergonom¨ªa y la fantas¨ªa". Pregunta. ?Est¨¢ usted de acuerdo con la m¨¢xima que siguen muchos dise?adores y que dice que un buen dise?o es aquel que pasa desapercibido? Respuesta. No, el objeto debe crear una impresi¨®n en la persona que lo usa, debe tener identidad propia. P. ?Se puede hablar del dise?o espa?ol sin complejo de inferioridad? R. Aunque el dise?o se ha universalizado, cada pa¨ªs tiene sus particularidades. El dise?o espa?ol de los ¨²ltimos tiempos es parecido al italiano, tiene mucha fantas¨ªa; frente al norteamericano que tiende a la exageraci¨®n. P. Usted invent¨® el kitsch, ?cree que conserva su significado inicial? R. Fue una de mis m¨¢s afortunadas realizaciones, pero desgraciadamente la evoluci¨®n del concepto lo ha transformado. Hace 30 a?os exist¨ªan el arte y el kitsch como dos hechos distantes, ahora los dos son muy parecidos, se han aproximado. P. ?Qu¨¦ es el kitsch? R. Es la adulteraci¨®n del arte, algo de mal gusto. P. ?Se produce mucho kitsch en Europa? R. Est¨¢ llena de verdadero arte que tambi¨¦n es kitsch. La cultura europea est¨¢ actualmente muy influenciada por los Estados Unidos que es el pa¨ªs m¨¢s kitsch del planeta. P. ?Qu¨¦ significa hechoide, un t¨¦rmino que usted inventa en su ¨²ltimo libro? R. Es un hecho falsificado. Es algo que se da mucho en nuestra civilizaci¨®n y no se refiere s¨®lo al arte. Por ejemplo, los medios de comunicaci¨®n falsean los hechos y nos creemos cosas que no existen como pas¨® en la guerra del Golfo o est¨¢ ocurriendo ahora en la de Kosovo. Claro que tambi¨¦n hay falsificaciones en el dise?o como las que hace el franc¨¦s Philipe Starck. P. ?Ha aumentado la distancia entre artistas y p¨²blico? R. Hoy el gran p¨²blico est¨¢ muy lejos del arte, se siente m¨¢s cerca de la televisi¨®n y de las grandes obras maestras del cine. La pintura ha dejado de tener una influencia directa en la sociedad como la ten¨ªan en el pasado.
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