Una exposici¨®n muestra fotograf¨ªas in¨¦ditas de la guerra civil espa?ola tomadas por un coronel nazi
M¨¢s de un centenar de fotos de las destrucciones causadas por el armamento alem¨¢n durante la guerra civil, recogidas con el fr¨ªo objetivo del esp¨ªa alem¨¢n Victor Horn, muestran en Lleida una imagen in¨¦dita y desconocida de la guerra civil. Horn fue un personaje singular. El Alem¨¢n, como se le conoc¨ªa en Reus, donde vivi¨® y muri¨®, fue piloto de aviaci¨®n durante la I Guerra Mundial, comerciante, aficionado a la fotograf¨ªa y al monta?ismo y, al parecer, coronel de las SS y uno de los esp¨ªas m¨¢s importantes del r¨¦gimen nazi en Espa?a durante la guerra civil. Su legado para la historia, una maleta repleta de negativos, pas¨® a manos de traperos cuando su viuda muri¨® en Hamburgo. Un anticuario ofreci¨® el material a Caixa de Tarragona, entidad que adquiri¨® el archivo fotogr¨¢fico con 3.000 negativos. La exposici¨®n, cuyo comisario es el fot¨®grafo Josep Maria Ribas Prous y se presenta en el Institut d"Estudis Ilerdencs de Lleida con el t¨ªtulo Amb un altre objectiu. Un fot¨°graf alemany a la guerra civil, es una selecci¨®n anotada de 130 fotograf¨ªas, resultado de dos a?os de trabajo. Un alem¨¢n en Reus Horn lleg¨® a Reus desde su Berl¨ªn natal en 1922 en calidad de comerciante y ejerci¨® como c¨®nsul alem¨¢n no oficial para coordinar el intenso comercio que exist¨ªa en aquella ¨¦poca entre Reus y el Reich. Trabaj¨® como gerente en una empresa de exportaci¨®n de frutos secos y se le recuerda como una persona amable y reservada, aunque, finalizada la guerra civil, los rumores que le acusaban de esp¨ªa le acompa?aron hasta su muerte. Las im¨¢genes de la exposici¨®n se dividen en tres periodos: su llegada a Reus y los a?os anteriores a la guerra, el seguimiento de la guerra civil acompa?ando a la Legi¨®n C¨®ndor y los primeros a?os de la posguerra hasta su muerte en 1948. Al primer periodo pertenecen las fotograf¨ªas que muestran im¨¢genes de Horn y de sus amigos celebrando el d¨ªa de Alemania y ba?¨¢ndose en la playa de Salou, combinadas con retratos de su mujer, Charlotte Bohmke, bailarina de la ?pera de Berl¨ªn con quien se cas¨® en 1926. Son las ¨²nicas instant¨¢neas felices de Horn. La c¨¢mara de Horn va tomando posiciones a medida que se acerca la guerra civil y la exposici¨®n muestra c¨®mo ya documenta de forma minuciosa las manifestaciones y las elecciones del mes de febrero de 1936. Tras un breve periodo en Berl¨ªn al que corresponden las fotograf¨ªas de los Juegos Ol¨ªmpicos y los desfiles de las juventudes hitlerianas, Horn y su esposa volvieron a Espa?a en 1937 y viajaron por Burgos, Salamanca, Sevilla y Marruecos. Al parecer, Horn ten¨ªa la misi¨®n de evaluar con su c¨¢mara fotogr¨¢fica los efectos de las armas alemanas. Dos son los temas que dominan: las destrucciones de edificios y las liberaciones de las poblaciones tomadas a las fuerzas republicanas. Horn destruy¨® sus fotograf¨ªas antes de morir de un c¨¢ncer en Reus a los 52 a?os, pero no se atrevi¨® o no quiso destruir los negativos.
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