"La inspiraci¨®n s¨®lo existe cuando lo que est¨¢s haciendo va muy bien"
Comenz¨® a exponer en 1990, con apenas 25 a?os y, aparte de servir algunas copas nocturnas en un bar "con unos due?os muy amables", no se ha desviado de su actividad art¨ªstica. La obra de Manuel Ballesteros (Barcelona, 1965) se caracteriza por un escaso uso del color, apenas suelen figurar m¨¢s de dos, uno de ellos, el negro. Su ¨²ltimo trabajo, compuesto por 17 obras en diferentes formatos, se puede contemplar hasta finales de mes en la galer¨ªa Col¨®n XVI (calle Col¨®n de Larreategui, 16) de Bilbao. Pregunta. ?Por qu¨¦ esa predilecci¨®n por los colores blanco y negro? Respuesta. La elecci¨®n de esos dos colores viene de una etapa en la que me dediqu¨¦ a la escultura. Es una evoluci¨®n muy larga. Empec¨¦ haciendo retratos y bodegones y esa pintura figurativa fue dejando poco a poco de ser figurativa. En el a?o y medio que estuve haciendo escultura, hace tres, fue donde cambi¨® del todo mi forma de pintar. P. ?C¨®mo era su escultura? R. Trabajaba con madera. Eran figuras abstractas, geom¨¦tricas, pero casi nada rectangular. Al coger una tela te ves intentando traducir lo que has hecho en la escultura, y el blanco y negro te dan una gran posibilidad. Esos dos colores son la arquitectura del cuadro. P. ?Qu¨¦ intenta transmitir con su pintura? R. Intento buscarme a m¨ª mismo y dar todo lo que soy capaz de dar. Para m¨ª la pintura es una forma de pensar. Nunca tiene un significado concreto. Lo que s¨ª tiene es musicalidad, tiende a la espiritualidad por el ritmo, los espacios, los tonos de color... P. En la composici¨®n de sus cuadros utiliza materiales como sobres acolchados. ?Cualquier cosa puede mezclarse con la pintura? R. S¨ª, absolutamente. Lo interesante son dos cosas: el momento en que lo est¨¢s haciendo, con la emoci¨®n de coger el pincel, y luego el resultado, que perdura, y en el que interviene todo el mundo. Si el resultado de esos dos componentes es propicio, cualquier material es bueno. P. ?C¨®mo es su proceso de creaci¨®n? R. D¨ªa a d¨ªa, trabajando como un panadero, como cualquier persona. Se trata de disfrutar con las sorpresas que te va aportando la pintura. Creo que la inspiraci¨®n apenas existe; s¨®lo cuando te das cuenta de que lo que est¨¢s haciendo va muy bien. P. Ha expuesto en la feria Arco dos veces. ?C¨®mo ha sido la experiencia? R. Muy buena. Creo que es un marco excelente para los artistas. Una feria no puede ser nunca el lugar perfecto, por las implicaciones comerciales que tiene, pero es una buena oportunidad para ver tu trabajo rodeado por el de otros y para ver c¨®mo reacciona la gente ante tu obra, digamos, de inc¨®gnito. P. ?Cuando empez¨® a vivir de la pintura? R. Hace unos seis a?os. Ganar, ganar dinero, todav¨ªa no. A veces he comido s¨®lo arroz con tomate durante meses, pero nunca he llegado a pensar en dedicarme a otra cosa. He intentado evitar trabajar en otras cosas para vivir. Si lo haces, te acomodas. Pintar es una lucha diaria, tienes que dedicarte a fondo. Pintar es f¨¢cil, pero pintar bien es dificil¨ªsimo. P. ?Cree que es f¨¢cil en Espa?a vivir del arte? R. No, no es f¨¢cil. Las galer¨ªas se arriesgan relativamente poco. Hay pocas que se atrevan a apoyar un artista y hacerlo crecer. Tambi¨¦n est¨¢ el problema de la desasistencia casi total a los artistas j¨®venes. Con esto no quiero decir que los artistas j¨®venes debieran estar subvencionados, pero en vez de gastarse el dinero... P. ?Es importante el apoyo de una galer¨ªa? R. Important¨ªsimo, lo que no quita que mientras no lo tengas siga siendo fundamental que hagas lo que quieras hacer, tienes que creer en t¨ª, ser fuerte y tirar p"alante. P. La inauguraci¨®n de su exposici¨®n fue la primera vez que acud¨ªa a Bilbao. Habr¨¢ visitado el Guggenheim. R. S¨ª, claro. Me ha parecido fenomenal. Yo ten¨ªa mis reticencias, pero me ha entusiasmado. Para mi es agradable ver que Valencia, con el IVAM, o Bilbao demuestren que pueden superar a Madrid o Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.