Un escenario para el siglo XXI
VIENE DE LA P?GINA 1 La maquinaria esc¨¦nica no ha empezado todav¨ªa a latir -hasta mediados del pr¨®ximo mes de julio no estar¨¢ completamente finalizada-, pero desde hace varios a?os concentra la atenci¨®n de los responsables del teatro, porque del buen funcionamiento de su tecnolog¨ªa y del control que el personal del escenario tenga sobre ella depende el fin ¨²ltimo del coliseo: ofrecer espect¨¢culos oper¨ªsticos de calidad y competitivos. No ocultan los t¨¦cnicos del Liceo el entusiasmo y la ilusi¨®n que les produce tener este nuevo y moderno escenario. "En el del antiguo teatro ten¨ªamos cuatro motores y nos conform¨¢bamos. Ahora tendremos m¨¢s de un centenar. ?C¨®mo no vamos a estar contentos? Para nosotros representa todo lo que hemos so?ado", explica Enric Sol¨¤, subjefe de maquinaria del Liceo, deseoso de poder empezar a poner en pr¨¢ctica todos los conocimientos que est¨¢ adquiriendo junto a sus colegas en los cursos a los que estos d¨ªas asisten y en los que les aleccionan sobre el uso de la moderna tecnolog¨ªa del escenario completamente informatizado. ?Un monstruo dif¨ªcil de domar? "No", dice rotundamente Carles Gibert, director t¨¦cnico del Liceo y m¨¢ximo responsable del escenario. "Los t¨¦cnicos del teatro son profesionales y su trabajo no cambia en nada con el nuevo escenario. El funcionamiento ahora es diferente, y eso nos beneficia porque nos ofrece muchas m¨¢s posibilidades. A partir de ahora podremos hacer diferentes cosas a la vez y se evitar¨¢ que para levantar 200 kilos de peso precisemos a seis personas que tiren de una cuerda. Un motor se encargar¨¢ de hacer ese trabajo". El escenario que se est¨¢ terminando de montar en el Liceo es el tercero que los arquitectos responsables de la reconstrucci¨®n del teatro -Ignasi de Sol¨¤- Morales, Xavier Fabr¨¦ y Llu¨ªs Dilm¨¦- han dise?ado hasta conjugar la necesidades de los t¨¦cnicos que han de usarlo y el coste que el teatro estaba dispuesto a asumir. "Es un escenario dise?ado a la medida del cliente", asegura Fabr¨¦. "La personalizaci¨®n es algo fundamental porque cada teatro tiene unas necesidades diferentes", apostilla Sol¨¤-Morales. "Sin ser exactamente igual, este escenario se asemeja al del Teatro de la ?pera de Viena o el del Metropolitan de Nueva York, pero es m¨¢s peque?o. Tenemos cinco escenarios y medio complementarios a dos niveles diferentes que garantizan una organizaci¨®n eficiente y comprobada desde hace d¨¦cadas". La tecnolog¨ªa no s¨®lo simplificar¨¢ y facilitar¨¢ las tareas cotidianas en el escenario, sino que la informatizaci¨®n completa posibilita su automatizaci¨®n. Desde dos consolas se podr¨¢ controlar toda la maquinaria esc¨¦nica. "Podremos grabar en la memoria del programa del ordenador todos los movimientos de escena durante los ensayos, y el d¨ªa de la representaci¨®n ejecutar el programa. S¨®lo se precisar¨¢ una serie de personas en lugares estrat¨¦gicos para poder actuar de forma inmediata en caso de un fallo", explica Gibert. La automatizaci¨®n ha hecho disminuir en m¨¢s de la mitad el personal del escenario, que ha pasado de m¨¢s de un centenar de personas antes del incendio a 50 en la actualidad. "Trabajar¨¢ menos gente, pero el personal ahora ser¨¢ m¨¢s especializado", cuenta Josep Caminal, director general del Liceo. El teatro ha convocado un concurso para cubrir este mismo mes de junio las plazas vacantes de jefe de maquinaria y de electricistas. "Ya hace varias semanas que los trabajadores han empezado a familiarizarse con la maquinaria del peine del escenario y a finales de junio, cuando se hayan montado los vagones, lo har¨¢n con la maquinaria inferior". Pero los t¨¦cnicos del teatro apenas habr¨¢n tenido tiempo de conocer la mayor parte de las posibilidades del escenario antes de la inauguraci¨®n del Liceo. Cuando acabe el montaje de la maquinaria esc¨¦nica, ellos iniciar¨¢n sus vacaciones. A partir de 16 de agosto tendr¨¢n apenas un mes para realizar el rodaje, porque el 15 de septiembre deber¨¢n empezar a montar la producci¨®n de la ¨®pera Turandot, de Puccini, con que se inaugurar¨¢ el teatro. "Esta falta de tiempo para realizar el rodaje de la maquinaria ha obligado a dise?ar una primera temporada oper¨ªstica de gran prudencia, con pocas ¨®peras y sin alternancia de t¨ªtulos. La propia temporada servir¨¢ de rodaje y a partir de octubre del a?o 2000 ya se podr¨¢ empezar a apreciar las posibilidades del nuevo escenario con una primera experiencia de alternar producciones", asegura Caminal, quien estudia con la direcci¨®n art¨ªstica y t¨¦cnica del teatro la posibilidad de ofrecer durante algunos fines de semana dos funciones en un mismo d¨ªa. "A partir de la temporada 2001-2002 el escenario del Liceo ya podr¨¢ funcionar al 100% de sus posibilidades", promete el director general del teatro. Pero pese a que la programaci¨®n de la temporada no ofrece alternancia de producciones, para los t¨¦cnicos del escenario la alternancia de montajes empezar¨¢ el d¨ªa siguiente a la inauguraci¨®n del Liceo. "Nosotros empezaremos a montar la producci¨®n de la segunda ¨®pera de la temporada, El caso Makropoulos, en los escenarios laterales mientras se est¨¦ todav¨ªa representando Turandot", explica Gibert. Caminal advierte que el aprovechamiento al 100% de las posibilidades del nuevo escenario depender¨¢ del presupuesto de funcionamiento con que cuente en el futuro el teatro. "Cuanto m¨¢s representaciones se programen, m¨¢s presupuesto y personal se necesitar¨¢. Una cosa son las posibilidades del escenario y otra muy diferente contar con un presupuesto y el n¨²mero de personal adecuado para explotarlas al m¨¢ximo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.