Roberto Matta muestra su visi¨®n gr¨¢fica del poeta Rimbaud en la Casa Natal de Picasso
Naci¨® el 11 del 11 de 1911 a las 11 de la ma?ana en Santiago de Chile, porque "el vientre de mi madre estaba all¨ª". A los 22 a?os era delineante en Par¨ªs con Le Corbusier. Poco despu¨¦s, tras conocer en Espa?a a Garc¨ªa Lorca y Dal¨ª, vio que lo suyo era la pintura. Asombr¨® a Bret¨®n y, bajo la influencia de Duchamp, Tanguy, Ernst y el propio Dal¨ª renov¨® el surrealismo fundiendo la tradici¨®n precolombina y dando paso al expresionismo abstracto norteamericano. Hasta el pr¨®ximo 29 de agosto la Casa Natal de Picasso acoge una selecci¨®n de grabados de Roberto Matta.
Los grabados seleccionados en esta muestra, con la que la Casa Natal de Picasso afronta el periodo estival, recrean el libro del poeta precoz y genial Artur Rimbaud Una temporada en el infierno. "Su primera contribuci¨®n a la pintura surrealista, y la m¨¢s importante, fue el descubrimiento de regiones del espacio desconocidas hasta entonces en el mundo del arte". Eso dijo de Matta Marcel Duchamp en 1946. El polifac¨¦tico chileno -arquitecto, poeta, fil¨®sofo, ingeniero, pintor, escultor, artista total y visionario- mir¨® a lugares donde nadie hab¨ªa mirado antes, uniendo al surrealismo europeo la tradici¨®n pl¨¢stica y cosmog¨®nica americana y transportando luego a Estados Unidos en los a?os cuarenta toda esa mixtura para alumbrar a la generaci¨®n de los Ashille Gorky, Pollock o Motherwell. Desde entonces su influencia no ha dejado de crecer. En 1992 recibi¨® el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. El lunes, el Reina Sof¨ªa clausur¨® una gran antol¨®gica dedicada a la obra de Matta. La muestra que acoge hasta el 29 de agosto la sala de la Casa Natal de Picasso re¨²ne una veintena de grabados procedentes de la colecci¨®n Pol¨ªgrafa adquiridos por la fundaci¨®n municipal dedicada al pintor. Pertenecen a una serie realizada a finales de los 70 bajo la influencia del libro de Rimbaud Una temporada en el infierno. Paisajes cosmog¨®nicos rojizos donde flotan extra?as cajas de Pandora, energ¨ªas que explotan y fluyen, masas org¨¢nicas que se autofornican y pliegos ilustrados del libro de Rimbaud componen la muestra. Paralelamente ayer se inaugur¨® en la segunda planta de la Casa Natal una muestra de los grabados que Picasso hizo en 1949 para ilustrar el libro de Aim¨¦e Cesaire Le Corps perdu procedentes de una donaci¨®n de Christine Picasso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.