Pl¨¢cido Domingo se retirar¨¢ a los 65 a?os porque es "buena edad para decir adi¨®s"
El tenor madrile?o cantar¨¢ la ¨®pera "Sans¨®n y Dalila" a partir del lunes en el Teatro Real
![Jes¨²s Ruiz Mantilla](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a8979ac-e7b3-4e49-a28d-8ef780472c20.jpg?auth=adca90b9344430353a3efa521c6f05b31de12fb2c013241bb04b919b8e0a8605&width=100&height=100&smart=true)
21 de enero de 1941. Que quede claro. Es la fecha de nacimiento de Pl¨¢cido Domingo, que ayer present¨® el Sans¨®n y Dalila, ¨®pera de Camille Saint-Sa?ns que ha cantado m¨¢s de 80 veces y que el tenor madrile?o pondr¨¢ en escena desde el lunes en el Teatro Real. Domingo estaba obsesionado por desmentir los a?os de m¨¢s que le ha puesto un cr¨ªtico italiano. Tiene 58 y los ha empleado en la ¨®pera. Un repertorio de 115 partituras en su voz y 2.900 representaciones le hacen pensar ya en retiradas. "Los 65 es una buena edad para decir adi¨®s, si no es antes", sorprendi¨®.
Lleg¨® embotado en un traje azul claro, rellenito -"?D¨®nde est¨¢n esas croquetitas?", preguntaba despu¨¦s de torear con los periodistas en un piscolabis-, luciendo la mejor sonrisa de su faceta de relaciones p¨²blicas y con claros indicios de estar reci¨¦n duchado. Se sent¨® junto a sus compa?eros de reparto -Carolyn Sebron, una corpulenta Dalila de Cincinatti que debuta en Espa?a; Alain Fondary y Jean Phillippe Courtis-, y con los dos directores, el de escena, Ferdinand Lemaire y el musical y art¨ªstico del Real, Garc¨ªa Navarro, que brill¨® en el celo de no dejar hacer fotograf¨ªas ni cierto tipo de preguntas, dos razones principales por las que se convoca una rueda de prensa. Lo de la retirada impact¨®. "De las 2.900 ¨®peras que he representado a lo largo de mi carrera se llevan la palma 220 Toscas y 210 Otellos, luego quedan 150 C¨¢rmenes, Cavallerias rusticanas y Boh¨¦mes". No hay duda, las colecciona desde que debutara como bar¨ªtono, con la zarzuela Gigantes y cabezudos, en 1957 y con un montaje de la compa?¨ªa de sus padres, Pepita Embil -"tiene los mismos ojos que ella y la misma simpat¨ªa", le espet¨® ayer una fan cubana de su primog¨¦nita que la hab¨ªa visto actuar en La Habana- y Pl¨¢cido Domingo senior.
Pero, pese a esa insultante hiperactividad, que le lleva todav¨ªa a hacer 70 representaciones al a?o, estar al frente de teatros de ¨®pera como el de Los ?ngeles -a partir de enero del 2000- y Washington como director art¨ªstico, adem¨¢s de crear montajes, ponerse al frente de orquestas y actuar en el circo de los Tres tenores, ayer le traicion¨® alg¨²n gesto que indicaba cansancio. Se frot¨® varias veces los ojos y habl¨® de finales. "Doy gracias a Dios por la carrera que he tenido y haberme dado tiempo de regalo", dijo. "Nunca pens¨¦ que llegara a esta edad cantando, que es lo que m¨¢s me gusta hacer, y por eso, hace a?os, empec¨¦ a pensar en mi retirada de los escenarios y prepararme para otras cosas siempre relacionadas con la ¨®pera, como estar al frente de alg¨²n teatro o dirigir montajes. Todav¨ªa puedo seguir cantando, aunque creo que est¨¢ m¨¢s cerca la fecha de mi adi¨®s".
Actividad en Espa?a
"En Roma se public¨® que ¨¦sta ser¨ªa hacia el 2006, y como todo se malinterpreta me veo obligado a desmentirlo: puede que sea antes", dijo con socarroner¨ªa pero sin ¨¢nimo de hacer ning¨²n chiste. "En esa fecha tendr¨¦ 65 a?os, y yo creo que ¨¦sa, si llego, es una buena edad para retirarse". Pero antes va a desplegar gran parte de su actividad en Espa?a. Un Garc¨ªa Navarro exultante, dijo que en el Real tiene las puertas abiertas para hacer lo que quiera. "Por lo pronto hemos arreglado cosas hasta el 2004", anunci¨® el director art¨ªstico. Para la temporada que viene toca Margarita la tornera, del maestro Chap¨ª. Para la siguiente (2000-2001), Parsifal, de Richard Wagner; despu¨¦s El Cid, de Massenet, y para finalizar El anillo de los Nibelungos en el 2004, la obra cumbre de Wagner, de la que Domingo cantar¨¢ La walquiria, tal como har¨¢ el a?o pr¨®ximo en el Festival de Bayreuth.
El cantante asegur¨® que ¨¦stas eran propuestas del teatro pero que le tomaba la palabra a Garc¨ªa Navarro y que ya pedir¨ªa algo a cambio. ?Dirigir una ¨®pera? ?Cu¨¢l? "Creo que ya les hemos contado a ustedes demasiadas cosas", zanj¨® Garc¨ªa Navarro.
Pero al tiempo habr¨¢ m¨¢s cosas, compromisos con el Liceo... Y el pr¨®ximo julio grabar¨¢ la ¨®pera Merl¨ªn, una pieza desconocida de Isaac Alb¨¦niz que el Coro Nacional de Espa?a acaba de presentar en el Festival de Sarre, Alemania, con gran ¨¦xito. "Es una obra muy interesante que me gustar¨ªa hacer en versi¨®n concierto y en representaci¨®n", asegur¨® el tenor.
Domingo tambi¨¦n hubo palabras de reconocimiento para un compa?ero, Alfredo Kraus, aquejado de una grave dolencia que le ha obligado a cancelar su actuaci¨®n del pr¨®ximo mes en el mismo teatro con Werther. Echando por tierra los dimes y diretes sobre su enemistad, Domingo dijo: "Es un tenor ¨²nico en su g¨¦nero, en su cuerda y en su tesitura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Jes¨²s Ruiz Mantilla](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a8979ac-e7b3-4e49-a28d-8ef780472c20.jpg?auth=adca90b9344430353a3efa521c6f05b31de12fb2c013241bb04b919b8e0a8605&width=100&height=100&smart=true)