El dominio de las caravanas del oro
"Como saharianos, llevaban un velo sobre el rostro para protegerse de las tormentas de arena. Montaban caballos y camellos y se proteg¨ªan con resistentes escudos de cuero de lamt, una especie de gacela del desierto. Sus soldados de infanter¨ªa, alineados en varias filas, iban armados con largas picas y venablos. En el combate se mantienen inm¨®viles como monta?as", cuenta el historiador marroqu¨ª Hamid Triki. Son los Al-morabitun, almor¨¢vides, las tribus del oeste sahariano que, animadas por un ideal religioso (difundir el Islam) y con la voluntad de dominar la ruta de las caravanas del oro, crearon en el siglo XI un imperio que se extender¨ªa desde Argelia a las inmediaciones de Toledo, dominando Marruecos y el oeste de S¨¢hara hasta las orillas del Senegal. Hasta principios del XIII, el Magreb y Al-Andalus fueron un territorio com¨²n, sin fronteras, con un mismo idioma. Un solo pa¨ªs con un coraz¨®n: Marraquech. Para difundir ese pasado com¨²n y contribuir a un mejor entendimiento entre las dos orillas del Mediterr¨¢neo, la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª y la Consejer¨ªa de Cultura han creado el Itinerario Cultural de Almor¨¢vides y Almohades, un proyecto de cooperaci¨®n con Marruecos que entre, otras actividades, incluye la publicaci¨®n de un libro -editado por Equipo 28- con una tirada de 2.000 ejemplares en castellano y 1.000 en franc¨¦s. "Se pretende explicar el papel de las dinast¨ªas magreb¨ªes durante su estancia en Espa?a y Portugal y las influencias rec¨ªprocas entre Al-Andalus y el Magreb. No es s¨®lo una relaci¨®n de monumentos, sino que se habla de las relaciones humanas y comerciales, de lo que fue la vida en ese espacio com¨²n", dice Jer¨®nimo P¨¢ez, asesor del Legado Andalus¨ª, quien lamenta el olvido al que ha sido relegada la civilizaci¨®n de los almor¨¢vides y los almohades en la ense?anza. "Durante muchos a?os, la etapa hispanomagreb¨ª ha sido negada; se la ha considerado un par¨¦ntesis, cuando no un paso atr¨¢s, en la historia de Al-Andalus", a?ade P¨¢ez, que considera fundamental este periodo en la configuraci¨®n de Espa?a. Asumir que hubo un mestizaje cultural y f¨ªsico y difundir ese legado "para conocer mejor al otro y aceptarlo", es la idea que preside este itinerario cultural, dividido en siete rutas: cuatro en Marruecos (En torno a Marraquech, Rumbo a Fez, Por las llanuras atl¨¢nticas y Caminos del Estrecho) y tres por Espa?a y Portugal (Del Estrecho al Occidente de Al-Andalus, Por el Guadalquivir y la meseta y Hacia el Oriente de Al-Andalus) El Legado Andalus¨ª est¨¢ trabajando en la vertiente tur¨ªstica de este itinerario de acuerdo con el Gobierno marroqu¨ª, y la publicaci¨®n de una gu¨ªa tur¨ªstica de hoteles y comercios. "El itinerario cultural es un proyecto pol¨ªtico de cooperaci¨®n que se desarrollar¨¢ como ruta tur¨ªstica", aclara el asesor. Concurso escolares, publicaciones, simposios y documentales en televisi¨®n completar¨¢n esta iniciativa.
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