PACO ALGORA ACTOR "El talento se seca si lo utilizas s¨®lo para ganar fama, dinero y poder"
Naci¨® en el Observatorio Astron¨®mico de Madrid en 1948. Paco Algora ha trabajado en teatro y cine con los mejores. Su ¨²ltima participaci¨®n en la pantalla grande, en Barrio, le ha valido una nominaci¨®n al Goya, el premio de la Uni¨®n de Actores y el Saint Jordi al mejor actor. Recientemente, el pueblo donde vive, Vejer de la Frontera, le ha dedicado un homenaje. Pregunta. ?C¨®mo acoge estos reconocimientos? Respuesta. Yo estaba a punto de tirar la toalla. Cuando llevas mucho tiempo sin trabajar, te planteas si vales para esto. Pero ha sido gratificante, sinceramente no lo esperaba. P. ?Quieren arrumbar en el trastero a los actores de siempre? R. Es un disparate que te jubilen con 35 a?os. Los actores se hacen con el tiempo, estudiando. Como los vinos: algunos con la edad cogen solera, otros se pican. Lo importante es no picarse. Yo pienso que el talento es un don. Si lo pones al servicio de los dem¨¢s, crece. Si lo utilizas s¨®lo para ganar fama, dinero y poder, se seca. P. ?Est¨¢ la televisi¨®n vaciando los escenarios de buenos actores? R. Este oficio nunca se ha hecho por dinero. Ahora prima por encima de la ideolog¨ªa o el compromiso, y se rinde culto a la frivolidad, el cinismo y la amnesia. Tenemos un gran legado cultural, pero P¨ªo Baroja y Valle-Incl¨¢n est¨¢n en un caj¨®n, y cuando se les hace, se les hace mal, se les tergiversa y manipula. Como el p¨²blico no lee, no se da cuenta. Creo que el artista debe ser la conciencia cr¨ªtica de este pa¨ªs. P. ?Subsiste la censura? R. Cuando hay un mecenazgo, el poderoso te da el dinero, pero acaba imponiendo el criterio: eso es una censura. Est¨¢ la pol¨ªtica, la administrativa, la ideol¨®gica y la econ¨®mica. Y la autocensura: t¨² escribes un gui¨®n pensando en la subvenci¨®n. Pero no van a darte dinero para que despiertes los esp¨ªritus, sino para que los aletargues m¨¢s. Yo creo que el arte tiene que ser libre, nunca al servicio del poder, sino contra ¨¦l. P. ?El problema es de formaci¨®n, de ¨¦tica...? R. Y de conciencia. Y de saber realmente qu¨¦ quieres hacer por la vida. Los c¨®micos siempre se han muerto de hambre, jam¨¢s se integraban en la sociedad, los enterraban aparte. Pero cuando el c¨®mico quiere hacerse yuppie, ha renunciado a su compromiso. P. ?Cu¨¢l es la f¨®rmula para mantener la esperanza? R. Lo importante es despertar el hambre. Cuando uno sabe que tiene un esp¨ªritu, entiende que hay que alimentarlo. De lo contrario, se atrofia. El esp¨ªritu es el que te invita a cuestionarte, a luchar, a hacerte persona, a crecer, a abrirte a los dem¨¢s. Ahora hay mucho escaparate, pero pocos espejos. Y el p¨²blico necesita espejos, porque los escaparates ya est¨¢n en El Corte Ingl¨¦s.
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