Los festivales de M¨¦rida y Almagro vuelven a dar vida a los grandes autores cl¨¢sicos
Gerardo Malla estrena 'Entre bobos anda el juego', un "western manchego" de Rojas Zorrilla
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro y el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida inician su XXII y XLV ediciones, respectivamente, marcados por el paulatino debilitamiento en sus programaciones, cada vez con menos ofertas imprescindibles para los aficionados y con menos estrenos. Almagro empez¨® anoche con varios espect¨¢culos, pues son diversos los espacios esc¨¦nicos del festival. Entre ellos cabe destacar el tradicional estreno de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), que monta por primera vez a Rojas Zorrilla y su Entre bobos anda el juego, con direcci¨®n de Gerardo Malla. El encuentro de M¨¦rida, que se inaugur¨® el mi¨¦rcoles, ofreci¨® en el espectacular Teatro Romano Los asesinos, un montaje sobre textos de diversos autores cl¨¢sicos de La Comedia Nacional del Uruguay, dirigido por Omar Grasso.
Almagro, al ser el festival que cuenta con m¨¢s presupuesto, -140 millones de pesetas, a los que hay que a?adir la participaci¨®n sin coste de la CNTC-, con un mayor n¨²mero de espacios, con una presencia m¨¢s destacada de responsables pol¨ªticos de la Administraci¨®n central y con muchos m¨¢s espect¨¢culos programados, es el que recibe tambi¨¦n m¨¢s cr¨ªticas. ?stas hablan de que cada vez se debilita m¨¢s, debido a un relajamiento generalizado a la hora de buscar espect¨¢culos y es acusado, no tanto por parte del p¨²blico, al que es dif¨ªcil sondear y no va a dejar de asistir, como de expertos y gentes del teatro, que cada vez encuentran menos incentivos o espect¨¢culos "de tir¨®n o inter¨¦s especial" .
Espect¨¢culo din¨¢mico
Para entenderlo basta echar un vistazo a los espect¨¢culos de los primeros d¨ªas del festival. Los dos montajes que la CNTC tra¨ªa a Almagro todos los a?os, desde que se fundara la compa?¨ªa, se han quedado en uno, aunque ¨¦ste ofrece atractivos. Malla, el director de Entre bobos anda el juego, defendi¨® ayer el texto de Rojas Zorrilla y tuvo momentos de humor para hablar de su montaje. "Es un western manchego, una obra que transcurre en el campo, que es itinerante y permite hacer un espect¨¢culo din¨¢mico, que he querido que sea un homenaje a La Mancha", dice Malla de este montaje, que est¨¢ situado entre Toledo y Madrid y que cuenta con la m¨²sica de un joven jazzista y rockero, su hijo, Miguel Malla, que ha tratado de fundir m¨²sicas contempor¨¢neas con temas del siglo XVII. Tambi¨¦n se estren¨® anoche un espect¨¢culo japon¨¦s, Takigimai-Kan, con direcci¨®n de Kanichiro Suzuki y Midori Nishizaki II como primera bailarina.
Un montaje que inicia sus representaciones el domingo, cuya presencia dignifica el Festival de Almagro, pero que lleva estrenado varios meses, es la ¨²ltima producci¨®n del escen¨®grafo Andrea D"Odorico, con direcci¨®n de Miguel Narros: Los enamorados, de Goldoni, una obra que contiene reminiscencias de la commedia dell'arte, ya que su autor hab¨ªa abandonado este g¨¦nero cuando la escribi¨®.
Por otro lado, la programaci¨®n del festival est¨¢ cargada de grupos j¨®venes. Ma?ana presentar¨¢ su espect¨¢culo la Compa?¨ªa de C¨¦sar Di¨¦guez, profesional que, tras trabajar once a?os en la CNTC, como actor y ayudante de direcci¨®n, ha puesto en pie su propio sue?o con El parecido en la Corte, de Agust¨ªn Moreto, obra que el joven director define como "de amor y donde los sentimientos se pueden decir en verso".
En tono similar aparece la programaci¨®n para las pr¨®ximas semanas, que tambi¨¦n est¨¢ salpicada de citas significativas, como la presencia de Jordi Savall y Hesperion XX, alejados del verso cl¨¢sico, pero siempre acontecimiento cultural con su concierto de m¨²sica del Siglo de Oro espa?ol, o Las mujeres sabias, de Moli¨¨re, en versi¨®n de Adolfo Marsillach, espect¨¢culo que llega a Almagro tras una larga gira por casi toda Espa?a, o el estreno de Julio C¨¦sar, de Shakespeare, con direcci¨®n de Manuel Canseco, as¨ª como la Fuenteovejuna del CAT andaluz y el palestino teatro Al-Kasaba, un Decamer¨®n caribe?o de la compa?¨ªa M¨¢scara Laroye, o el delicioso y sarc¨¢stico montaje Clasyclos, de Juan Margallo, estrenado hace un a?o, pero apenas visto. El teatro infantil (hoy y ma?ana act¨²a El duente del Globo) y el teatro de calle tambi¨¦n tienen su espacio en el festival, que ofrece en estas fechas exposiciones organizadas por el Museo Nacional del Teatro sobre la actriz Tote Garc¨ªa Ortega, fallecida recientemente, y otra bajo el nombre de Sastrer¨ªa para el teatro del Siglo de Oro, con piezas de todo este siglo y trajes firmados por conocidos figurinistas como Nieva, Vit¨ªn Cortezo, Gerardo Vera o Narros
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.