Mar¨ªa Kodama inaugura un curso sobre Borges
, El otro y la relaci¨®n del escritor con la filosof¨ªa centraron ayer la apertura del curso Borges (1899-1999) en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander, organizado por la viuda del autor, Mar¨ªa Kodama, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca. La que fue compa?era del escritor abri¨® las sesiones del seminario con una reflexi¨®n sobre la presencia de ese otro en la literatura borgiana que adorn¨® con ejemplos extra¨ªdos de novelas como El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en las que se retrata esta dualidad.
Con una lecci¨®n le¨ªda llena de llamadas a la mitolog¨ªa, a los cl¨¢sicos y a la idea de un dios, la uruguaya Mar¨ªa Kodama inaugur¨® el seminario sobre Borges.
El bien y el mal
"Dios cre¨® al hombre a su imagen y uni¨® en ¨¦l el bien y el mal, entre los que el hombre se debate desde su nacimiento. Esta divisi¨®n se refleja en la literatura en el tema del otro. Y nadie en el siglo XX se ha preocupado tanto de este tema como Borges. Podemos encontrarlo en casi toda su obra", ley¨® la presidenta de la fundaci¨®n internacional que lleva el nombre de Jorge Luis Borges. Dorian Gray y el Doctor Jeckyl aparecieron en la charla como paradigmas de estos personajes que escapan del otro trav¨¦s de la autodestrucci¨®n. Desde la visi¨®n que present¨® Kodama, en el fondo de la obra de Borges est¨¢n los problemas esenciales del hombre, analizados siempre desde la filosof¨ªa. "Una filosof¨ªa que como creador literario utiliza y capitaliza y la transforma en una literatura que es magn¨ªfica. La gran innovaci¨®n de Borges es la simultaneidad; no hay escisi¨®n ni ruptura. Encuentra al ni?o, al adolescente y al anciano. Esto es la aceptaci¨®n y el equilibrio del todo dentro de nosotros mismos. Esto significa que aceptamos ser otro". De filosof¨ªa habl¨® tambi¨¦n Luis Alberto de Cuenca. El director de la Biblioteca Nacional record¨® que la obra de Borges interesa a los estudiosos de esta disciplina al mismo tiempo que al p¨²blico en general. "Es un autor dif¨ªcil que exige bastante atenci¨®n por parte del lector. Sin embargo, es un poeta y un narrador que llega a mucha gente", apunt¨® Cuenca. Despu¨¦s recomend¨® la lectura de Ficciones, El Aleph o Historia universal de la infamia como "p¨®rtico" para acercarse a la obra del autor argentino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.