Savater y Mart¨ªn defienden el trasvase de otros g¨¦neros al teatro
Desde la dramatizaci¨®n, el director de escena y actor Pepe Mart¨ªn, y, desde el di¨¢logo filos¨®fico, el fil¨®sofo Fernando Savater defendieron ayer el trasvase de las obras literarias al teatro: "Hay que ampliar el espectro de los textos del teatro para introducir otros g¨¦neros, obras no escritas expresamente para ¨¦l", explic¨® Pepe Mart¨ªn. Fernando Savater fue ayer uno de los invitados del curso Teatro y literatura, que dirige esta semana Mart¨ªn en San Lorenzo de El Escorial, organizado por la Universidad Complutense. La idea de este curso tiene su origen en la representaci¨®n teatral de La ca¨ªda, de Albert Camus, que hizo Mart¨ªn para el Festival de Cine de Madrid y que contin¨²a representando por Espa?a.
Este director teatral, defensor de lo que ¨¦l denomina "el mestizaje de g¨¦neros", se?al¨®: "Cuando en teatro he querido pasar algo m¨¢s que esa carpinter¨ªa del teatro de entretenimiento, que no desde?o, he buscado siempre en la literatura". Prueba de la b¨²squeda de esa relaci¨®n es la versi¨®n teatral de la novela Un peso en el mundo, de Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, que har¨¢ Pepe Mart¨ªn para el pr¨®ximo Festival de Oto?o de Madrid, seg¨²n anunci¨® el propio director. La representaci¨®n ser¨¢ el 2 de noviembre, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, y estar¨¢ tambi¨¦n interpretada por Mart¨ªn, junto a la actriz Marina Saura. Mart¨ªn opina adem¨¢s que el teatro s¨®lo es teatro cuando est¨¢ representado: "No es literatura dram¨¢tica, necesita esa puesta en escena, aunque sea un privilegio leer a los autores".
Filosof¨ªa dialogada
Savater se?al¨® que uno de los g¨¦neros que se puede considerar literario y que tiene en s¨ª mismo algo de teatral es el di¨¢logo filos¨®fico. "Pr¨¢cticamente la historia de la filosof¨ªa comienza de una manera dialogada en Plat¨®n, y ese planteamiento del pensamiento como controversia, como interacci¨®n entre voces diferentes, esa pasi¨®n de tender que se desarrolla en el di¨¢logo filos¨®fico es tambi¨¦n una forma teatral, hay una tensi¨®n teatral, incluso en el caso de S¨®crates hay alguien que muere en escena como profesi¨®n de fe en la verdad". A lo largo de toda historia, el di¨¢logo filos¨®fico -como el de Luciano, David Hume o Diderot- ha ido paralelo al desarrollo del teatro, seg¨²n record¨® Savater. "Pero el teatro tambi¨¦n se contagia un poco del di¨¢logo filos¨®fico, como les ocurre a Shakespeare, Ibsen o Camus, que tienen en sus obras elementos de di¨¢logo filos¨®fico: elementos en que la tensi¨®n del pensamiento, la controversia, la lucha por encontrar el sentido de las cosas son el verdadero argumento de la obra".
Dice Savater que en la actualidad hay tambi¨¦n alg¨²n autor que se contagia del di¨¢logo filos¨®fico, como incluso lo hace Buero Vallejo. "Esos autores tienen elementos tomados del di¨¢logo filos¨®fico y adaptados a la escena, es una vocaci¨®n de recuperar las esencias dram¨¢ticas de la lucha de la verdad entre personajes opuestos".
Babelia
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